La Cascada y el Monasterio de Pitoes das Júnias, la belleza del abandono en plena naturaleza

No sabemos por qué los edificios abandonados nos causan una extraña fascinación, es como si sus muros derruidos guardaran un antiguo secreto, un misterio aún por desvelar. Esta clase de sensación se acentúa más si cabe en las ruinas de abadías y monasterios, pues a su enigmático abandono se suma la espiritualidad que aún subyace en sus piedras, las cuales parecen reverberar el eco de antiguas oraciones y cánticos. Uno de estos recintos sagrados en abandono es el Monasterio de Santa María das Júnias ubicado en la comarca del Barroso, dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerés. Aunque no está muy lejos de la aldea de Pitoes das Júnias, este monasterio, al igual que muchos otros, se encuentra en un lugar solitario y en permanente contacto con la naturaleza, en un valle estrecho a orillas del río Campesinho.

Pitoes das Júnias, monasterio, abandonado, Portugal

Origen e historia del Monasterio de Santa María das Júnias

Este lugar aislado fue el elegido por un grupo de eremitas que poco a poco fueron creando una comunidad, dando origen a una ermita prerrománica fundada en el siglo IX. Pocos vestigios quedan de esta ermita, pues en el año 1147 este recinto fue ampliamente remodelado para albergar en él frailes benedictinos, fecha que ha quedado grabada en dos sillares situados en el lado derecho del portal norte. Fue a mediados del siglo XIII cuando el monasterio comenzó a seguir la regla de la Orden Cisterciense, creada tras la fundación de la abadía de Císter por Roberto de Molesmes en el año 1098.

Los años siguientes fueron prósperos, por lo que a principios del siglo XIV se iniciaron unas reformas dando lugar a la construcción del claustro y la ampliación de la capilla mayor. El monasterio fue creciendo gracias a unas obras iniciadas en el siglo XV con la construcción de algunas dependencias y la capilla del templo, aunque ésta no duró mucho tiempo, pues la sedimentación se encargó de derruirla poco a poco.

Monasterio Pitoes das Júnias

Habría que esperar hasta el siglo XVIII para que se aconteciera una nueva reforma, esta vez en la iglesia, donde además se decoró el interior con varios retablos dorados. Sin embargo, a mediados de ese mismo siglo el monasterio empezó a tener un número menor de monjes, a la vez que los ingresos iban disminuyendo. Estos hechos parecieron anticipar el final de la vida monástica en este monasterio, puesto que casi un siglo después, más concretamente en el año 1834, se ordenó en Portugal la extinción de las ordenes religiosas masculinas, algo parecido a lo que ocurrió en España con la desamortización de Mendizabal acaecida en año 1836.

Monasterio de Pitoes das Junias

Después de varios años de abandono, en el que la maleza empezó a encaramarse sobre los muros del monasterio, un gran incendio acontecido en la segunda mitad del siglo XIX precipitó su ruina, siendo desde entonces una vaga y melancólica imagen de lo que antaño fue. Este tiempo de monasterios abandonados, en plena época del romanticismo, hizo que estas ruinas fueran ensalzadas evocando la belleza del abandono, y así estuvieron durante mucho tiempo, hasta que en la segunda mitad del siglo XX las administraciones consideraron que estas ruinas eran un patrimonio valioso que había que preservar.

Un ejemplo de ello es el Monasterio de Santa María das Júnias, ya que en el año 1986 la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales realizó unas obras de restauración. Su preservación también propició querer saber un poco más de su historia, por lo que en los años 1994/1995, el Parque Nacional de Peneda-Gerés puso los medios para que se llevara a cabo una intervención arqueológica del claustro y de la cocina, siendo hoy en día este monasterio clasificado como Patrimonio Nacional.

Monasterio de Pitoes das Júnias

Un monasterio de diferentes estilos arquitectónicos

Las reformas realizadas en el monasterio durante diferentes épocas ha creado un conjunto arquitectónico de diversos estilos, de hecho, aunque su estructura es románica, podemos ver en su cabecera algunos elementos góticos. Es reseñable destacar la portada románica de la fachada principal, en cuyo tímpano se encuentra perforando la piedra en su parte central la forma de una cruz de Malta dentro de un círculo, y en ambos lados de ésta, tres perforaciones circulares en formación triangular. Debajo del tímpano se encuentra un dintel decorado con flores cruciformes de formas estilizadas, y cubriendo este conjunto dos arquivoltas, la interior lisa y la exterior decorada con figuras geométricas.

Monasterio de Pitoes das Júnias

La mayoría de las reformas acaecidas en los últimos años han recaído en la iglesia, hecho por la cual se muestra integra gracias al recubrimiento del techo con un tejado de tejas, y la construcción de un campanario del siglo XVIII de doble ventana con dos pináculos y un reloj de sol datado en el año 1777.

Ruinas monasterio de Santa María de Júnias

La iglesia es de una sola nave de forma rectangular cubierta por un techo de madera, albergando en su interior una capilla mayor decorada con un retablo barroco situado en la cabecera, estando ésta separada del resto de la iglesia por un arco de medio punto flanqueado por dos altares. El origen románico de este templo se hace patente en su sobriedad, solo contrarrestada por la presencia de un friso decorado con el típico ajedrezado jaqués y la decoración de las dos puerta laterales, las cuales, al igual que la portada principal, tienen en sus respectivos tímpanos horadada la cruz de Malta.

Iglesia, monasterio, Pitoes das Júnias
Imagen de Jose Antonio Gil - Wikimedia

El claustro fue construido poco después de establecerse la orden del cister, quedando actualmente tres arcos sustentados por dos pilares rectangulares y el ala adosada a la cabecera de la iglesia, lugar donde se encontraban los dormitorios de los monjes. También hay que destacar los dos capiteles de los pilares, los cuales se encuentran decorados con elementos vegetales, y al otro lado del claustro el espacio donde se hallaba la cocina, de la que aún se conserva su chimenea de forma cónica

claustro, Pitoes das Júnicas, ruinas, monasterio

cocina, monasterio
Chimenea de la cocina

La situación geográfica del monasterio, cerca de Santiago de Compostela, nos hace sospechar que éste fue un lugar de paso y reposo para aquellos peregrinos de la Edad Media que realizaban el Camino de Santiago desde tierras portuguesas. Además, cerca de este monasterio, dentro de la maravilla natural que es el Parque Nacional de Peneda-Gerés se encuentra la Cascada de Pitoes das Júnias, una de las muchas cascadas que se hallan en la región del Barroso.

Cascada de Pitoes das Júnias

Un cartel situado en el mismo aparcamiento del monasterio de Santa María nos indica el camino a seguir hacía la cascada de Pitoes. Después de recorrer unos 350 metros por una pista adoquinada llegamos a un nuevo aparcamiento. Desde aquí parte la ruta que en unos 600 metros nos llevará hasta el mirador de la cascada, donde los últimos 300 metros transcurren por una pasarela de madera que cuenta con rampas y escaleras que salvan el desnivel del terreno.

Cascada, Pitoes das Júnias

Una vez en el mirador obtendremos unas excelentes vistas de esta cascada, cuyas aguas procedentes del arroyo de Pitoes se precipitan en un salto de 30 metros de altura. Tras el salto y después de varios desniveles del terreno donde se forman pequeñas cascadas, el agua termina su recorrido en un precioso lago rodeado de grandes piedras junto a un roble centenario, donde según cuenta la leyenda habita un duende. Para llegar a este idílico lugar se puede coger un estrecho sendero que parte desde el mirador, el cual desciende hasta la misma base de la cascada, donde tendremos una perspectiva diferente de este bonito salto de agua, y tal vez también podremos ver, quien sabe, a ese duende que citan las leyendas.

Cascada, Pitoes das Júnias

Dónde Dormir en el Parque Nacional de Peneda-Gerés

Si estás buscando alojamiento en el Parque Nacional de Peneda-Gerés nosotros te recomendamos el Residencial Verde Pinho situado en Vilar da Veiga. El alojamiento tiene una ubicación muy buena para conocer todos los lugares de interés de este parque y su precio es muy económico.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Estos lugares donde la natguraleza empieza a invadir las peidras me paracen superevocadores, como si se trataran de lugares románticos. Y qué decir de las cascadas. Somos unos enamorados de los saltods de agua y jamás había oído hablar de Pitoes das Júnias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña aldea situada dentro del Parque Nacional de Penada-Geres y pegado a Galicia. La verdad que no hay mucha información, sobre todo cuando nosotros fuimos hace unos años.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el Monasterio de Santa María das Júnias! No lo conocía, pero este tipo de lugares de edificaciones antiguas en piedra ya medio derruidos y siendo ganados por la naturaleza, y más esta tan verde, me apasionan!!
    Me gusta que pongas siempre un trocito de historia del lugar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos fascinan estos lugares y donde hay un monasterio en ruinas allá que vamos nosotros. Siempre la historia es importante en estos lugares para saber como ha llegado así a hasta nuestros días.

      Eliminar
  3. A nosotros también nos fascinan los edificios abandonados, debe ser por cómo la vegetación campa a sus anchas creando preciosas estampas como las que se ven en las fotos, muy chulas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás en un lugar como éste intentas imaginarte como sería en su tiempo y lo importante que era mientras caminas entre sus piedras y te preguntas cuanto tiempo va a tardar en que los muros que quedan levantados en algún momento caigan para siempre.

      Eliminar
  4. La verdad es que estas rutas que conjugan patrimonio y naturaleza son de lo más encantador. Y más con esta suerte de ruinas románticas con musgos osbre las parades, con paisajes que paracen sacados de cuadros de Claude Lorraine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los lugares que visitamos dentro del Parque Nacional de Penada-Geres cuando descubrí este lugar, fue el primero que apunte en la lista para ir a visitarlo. Tienes toda la razón parecen paisajes sacados de un cuadro.

      Eliminar
  5. Nuestra afición por visitar edificios y enclaves abandonados surgió a raíz de nuestro viaje por Escocia ya que allí existen muchas iglesias en ruinas...
    No conocíamos la existencia del Monasterio de Santa María das Junias, pero sin duda nos lo apuntamos porque cuando estamos en un lugar como éste, nos gusta imaginar cómo sería en su tiempo álgido. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta los sitios abandonados, tienen algo especial difícil de describir. Tenemos pendiente de hacer un articulo sobre el pueblo abandonado de Jánovas en la provincia de Huesca, un lugar que realmente nos sorprendió.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.