La cascada del Chorrituelo, un encantador rincón en Las Hurdes

Durante siglos, la comarca de Las Hurdes situada al norte de Extremadura, ha sido uno de los lugares más aislados y desconocidos de España, quizás contribuyeron a ello sus encajonados valles y sus escarpadas montañas donde ríos de aguas limpias y cristalinas forman a su paso diversos saltos de agua. Con los años estas bellas tierras hurdanas se han ido conociendo poco a poco y, para gozo de los excursionistas, se han ido descubriendo parajes llenos de encanto como la Cascada del Chorrituelo y su entorno.

Cascada del Chorrituelo o Chorritero, Ovejuela, Las Hurdes

Esta ruta que vamos a realizar hasta la Cascada del Chorrituelo o Chorritero, como también la llaman las gentes del lugar, comienza en la alquería de Ovejuela, cuyas calles estrechas aún conservan casas de pizarra y adobe, muestra de la arquitectura tradicional hurdana.

Ruta al Chorrituelo desde Ovejuela

Tras dejar aparcado el coche en la plaza de Ovejuela ascendemos por una estrecha calle empedrada hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, para poco después desviarnos por un estrecho camino asfaltado. Éste se encuentra flanqueado a ambos lados por muros de piedra que guardan olivares y huertas, conduciéndonos en unos pocos metros hasta la piscina natural de Ovejuela. El camino asfaltado continua unos metros por su margen derecho hasta llegar a un puente, el cual cruzaremos para continuar por el margen opuesto del cauce del río.

Piscina natural de Ovejuela, Las Hurdes, Extremadura
Piscina natural de Ovejuela
Una vez cruzado el puente y, obviando la desviación que surge a nuestra izquierda, continuamos paralelos al curso del río por su margen izquierda, a través de un estrecho camino que va ascendiendo paulatinamente adentrándose en el valle. A lo largo del recorrido veremos a ambos lados del río pequeñas huertas cercadas por antiguas construcciones de piedra, donde es muy posible que veamos a algunos de los habitantes del pueblo trabajando la tierra o arreglando los frutales.


Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Un poco más adelante, a unos 900 metros más o menos, nos encontramos con un puente de madera, el primero de los cuatro que hay a lo largo de la ruta. Estos puentes o pasarelas se construyeron hace unos años para evitar tener que cruzar y vadear el río, como ocurría antiguamente, con el consiguiente peligro que eso llevaba al tener que saltar de piedra en piedra, puesto que algunas estaban muy lisas y resbaladizas por efecto de la erosión del agua.

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Unos metros más adelante llegamos a un mirador donde merece detenerse unos minutos para deleitarnos con las bonitas vistas de los meandros del río Ovejuela, para después seguir caminando por el sendero que discurre paralelo al río, y que iremos cruzando por los restantes puentes de madera.

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

El último puente de madera que cruza el río nos ofrece una de las mejores vistas de este hermoso salto de agua. Sus aguas se precipitan desde una altura de 70 metros, formando a sus pies una poza de aguas cristalinas de unos cuatro metros de profundidad. Para apreciar más de cerca esta bonita cascada nos podemos acercar hasta el borde de la poza, y si el tiempo acompaña darnos un refrescante baño.

Para los que quieran seguir explorando este entorno se puede realizar una ruta circular hasta Ovejuela o por el contrario regresar por el mismo camino. Si vais a realizar la ruta circular el sendero parte desde el mismo mirador de la cascada, y aunque no lo veremos señalizado, se aprecia claramente un camino que trepa por la montaña.

Cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Datos de interés:

Inicio de la ruta: Plaza Mayor de Ovejuela (Las Hurdes)
Distancia: 3,6 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: 92 metros
Tiempo estimado: Aproximadamente 1'30
Señalización: Panel con información en la plaza

¿Buscas alojamiento en Las Hurdes?

Para realizar esta ruta que os proponemos por las Hurdes la mejor opción es alojarse en el mismo pueblo de Ovejuela. La casa rural el Chorritero es una casa de piedra con una decoración rústica que ofrece habitaciones dobles por 36€ la noche (el desayuno está incluido en el precio). Otros pueblos de la zona donde puedes alojarte son Pinofranqueado, a tan solo 6 kilómetros de Ovejuela o Casar de Palomero,

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Me encantan estos treking tranquilos, que se pueden hacer con niños. Y más si terminan en una cascada. Lo tendré en cuenta porque no conozco el norte de Extremadura y lo cierto que me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es corta pero está muy bien y el entorno donde se encuentra la cascada es precioso. Merece mucho la pena conocer esta zona, aunque nosotros íbamos solo a la Sierra de Gata, pero al estar tan cerca mereció la pena hacer la ruta.

      Eliminar
  2. Qué relax de sitio...Apenas conozco la zona y ¡me ha encantado!Apuntado queda :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me quedaron las Hurdes por recorrer cuando fuimos a Cáceres y tengo muchas ganas de volver por allí. Las rutas con río son las que más me gustan y si encima hay cascada de por medio, mis favoritas. No puedo evitar quitarme las botas y meter los pies (más de una culada me he dado y ahora siempre llevo chanclas). Una ruta preciosa chicos! Ganas de monte me han entrado y est efin de semana llueve otra vez por el norte :(
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos quedó por ver algo más de las Hurdes, tengo muchas ganas de volver porque la zona es muy bonita. Aunque estábamos en la Sierra de Gata y está tan cerca no perdimos la ocasión de hacer esta ruta. Seguro que te iba a gustar por qué al final, donde cae la cascada, hay una poza donde puedes meter los pies. Es una maravilla. Un abrazo

      Eliminar
  4. Nosotros también llegamos hasta la cascada pero partiendo desde Robledillo de Gata, aunque viendo las fotos esta ruta es mucho más bonita y parece más fácil (que menuda paliza nos dimos subiendo toda la montaña...)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros en un principio estuvimos a punto de hacer esta ruta circular y llegar hasta Robledillo de Gata, pero vimos que esa última parte hasta Robledillo era mucho. Esta ruta que parte desde Ovejuela es muy sencilla y está acondicionada con puentes de madera que salvan el río.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.