Si algo caracteriza a Asturias es el contraste de su paisaje, donde el azul del mar con el verde de sus valles se funden en abruptos y espectaculares acantilados, creando a su vez playas y calas de una singularidad y belleza extraordinaria. Es la costa occidental asturiana la menos conocida y, no por eso la menos hermosa, diferenciándose de la costa central y oriental por ser la más accidentada. Conoceremos esta parte de la costa asturiana que abarca desde Cudillero hasta la frontera con Galicia, a través de un recorrido que nos llevará a disfrutar de 7 playas preciosas cuyo denominador común son sus cristalinas aguas y el bello entorno que las rodea.


Playa de Gueirúa, Santa Marina

Esta playa es en realidad una pequeña cala de cantos rodados que se caracteriza por unas rocas puntiagudas que emergen del mar, restos de una antigua punta fracturada de cuarzo y pizarra que la separa de la playa del Calabón. Cuando baja la marea es cuando se aprecia otra de las características de esta playa, los denominados flysch, rocas compuestas por una alternancia de capas de roca dura con otras de rocas más blandas, creando una superficie rugosa parecida a unos carriles. Un impresionante entorno de extrañas rocas que hace que este lugar sea único, por lo que si no podemos acceder a la playa disfrutaremos desde el mirador igualmente de un entorno espectacular.

Playa de la Gueirúa, Asturias
Playa de Gueirúa, Santa Marina

Playa del Silencio, Castañeras

Escondida en un lugar recóndito y rodeada de altos acantilados e islotes dispersos se encuentra la Playa del Silencio, nombre asociado a un curioso efecto acústico que silencia el rumor del mar, ya que los acantilados e islotes que rodean a esta playa hacen de barrera protegiéndola de los vientos. La difícil accesibilidad de esta playa junto con la formación de su orilla a base de cantos rodados, en vez de por arena fina, han hecho que sea una de las más tranquilas de la costa occidental asturiana, siendo este en realidad su verdadero encanto. Esta playa en forma de concha de aproximadamente 500 metros de longitud en realidad no es totalmente silenciosa, pues si bajamos hasta ella podremos escuchar el relajante siseso que se produce cuando el oleaje arrastra hacía el interior del mar los cantos y guijarros que forman su orilla.

Playa del Silencio, Castañeras, Asturias
Playa del Silencio, Castañeras
Esta playa junto con su entorno ha sido declarado paisaje protegido, y si queremos obtener unas excelentes vistas de la playa y sus acantilados e islotes, nada mejor que hacerlo desde sus miradores, obteniendo así diferentes perspectivas de esta maravillosa costa de aguas color azul turquesa.

Playa del Silencio, Castañeras, Asturias
Playa del Silencio, Castañeras

Playa de Peñarronda, Santa Gadea

Ubicada entre los pueblos de Tapia de Casariego y Castropol esta playa se extiende desde la Punta de A Robaleira hasta la Punta del Corno, y se caracteriza por tener una gran roca en su centro que le otorga su nombre. Ha sido declarada Monumento Natural por contar con un sistema dunar y lagunar además de poseer un ecosistema en el que se encuentran dos especies protegidas, el narciso marino y el alhelí de mar, este último endémico del lugar.

Playa de Peñarredonda, Castropol, Asturias

Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego

Ubicada en el mismo pueblo de Tapia de Casariego, esta playa de arena fina y dorada se junta con las playas de La Furada y San Blas formando un bello arenal cuando baja la marea. Es una playa muy concurrida en verano, y no es de extrañar, ya que es uno de los enclaves más bellos de la denominada costa verde. Además, cuenta con bastante oleaje por lo que es frecuentada por surfistas que vienen buscando su ola, incluso anualmente se organizan campeonatos de esta especialidad.

Playa de Anguileiro, Tapia de Casariego, Asturias

Playa de Cadavedo (Valdés)

Situada en el extremo oriental de la costa de Valdés, y a pocos kilómetros de Cudillero, esta playa de arena y cantos rodados ofrece un entorno natural espectacular. Para captar una de las mejores panorámicas de esta playa de aguas cristalinas nada mejor que subir a la Punta de Cuernu donde se encuentra la ermita de La Regalina. Desde aquí se obtienen una de las mejores vistas de la playa de Cadavedo, además de los acantilados que se encuentran al otro lado del mirador. Otro aliciente para subir hasta aquí es poder contemplar sus maravillosos atardeceres, siendo este uno de los momentos donde mejor captaremos la magia de este lugar.

Playa de Cadavedo, Asturias

Vistas de la playa de Cadavedo desde la ermita de la Regalina, Asturias
Vistas desde la Punta de Cuernun, ermita de la Virgen Regalina

Playa de Otur, Luarca

Rodeada de un bosque de eucaliptos, la playa de Otur de arena fina y dorada tiene una longitud de 600 metros, y su proximidad a Luarca junto a su fácil acceso desde el pueblo de Otur la convierte en una playa muy frecuentada en época veraniega.

Playa de Otur, Asturias

Playa de Porcía, El Franco

Su curiosa formación hace que sea una de las playas más singulares y bellas del occidente asturiano. De arena dorada, esta playa de 240 metros posee un gran valor natural debido a sus marismas y dunas de pequeña extensión, sirviendo de refugio a diversas aves migratorias. Su paisaje se caracteriza por el gran número de islas que jalonan la playa y que reciben nombres como Isla Grande, Isla pequeña y Gavioteiro, sin olvidarnos de los islotes del Boy, muy apreciados para la práctica del buceo.

Playa de Porcía, Asturias

¿Dónde dormir en la costa occidental de Asturias?

A continuación os dejamos algunas recomendaciones para dormir

  • Hotel Casa Prendes (Cudillero): Encantador hotel de estilo rústico situado a escasos 100 metros de la playa de Cudillero. Ofrece wifi gratis y dispone de bañera hidromasaje.
  • Complejo La Regalina (Cadavedo): Situado a 1,5 kilómetros de la playa de Cadavedo, este complejo ofrece habitaciones, apartamentos y bungalows. El establecimiento dispone de piscina al aire libre.
  • Hotel Villa de Luarca: Encantador hotel ubicado en el centro de esta villa de pescadores. A tan solo 300 metros de la playa es una excelente opción para conocer esta impresionante costa asturiana.