Durante siglos la comarca de Las Hurdes, al norte de Extremadura, ha sido uno de los lugares más aislados y desconocidos de España, quizás contribuyeron a ello sus encajonados valles y sus escarpadas montañas donde ríos de aguas limpias y cristalinas forman a su paso diversos saltos de agua. Con los años estas bellas tierras hurdanas se han ido conociendo poco a poco y, para gozo de los excursionistas, se han ido descubriendo parajes llenos de encanto como la Cascada del Chorrituelo y su entorno.

Cascada del Chorrituelo o Chorritero, Ovejuela, Las Hurdes

Esta ruta que vamos a realizar hasta la Cascada del Chorrituelo o Chorritero, como también la llaman las gentes del lugar, comienza en la alquería de Ovejuela, cuyas calles estrechas aún conservan casas de pizarra y adobe, muestra de la arquitectura tradicional hurdana.

Ruta al Chorrituelo desde Ovejuela

Tras dejar aparcado el coche en la plaza de Ovejuela ascendemos por una estrecha calle empedrada hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, para poco después desviarnos por un estrecho camino asfaltado. Éste se encuentra flanqueado a ambos lados por muros de piedra que guardan olivares y huertas, conduciéndonos en unos pocos metros hasta la piscina natural de Ovejuela. El camino asfaltado continua unos metros por su margen derecho hasta llegar a un puente, el cual cruzaremos para continuar por el margen opuesto del cauce del río.

Piscina natural de Ovejuela, Las Hurdes, Extremadura
Piscina natural de Ovejuela
Una vez cruzado el puente y, obviando la desviación que surge a nuestra izquierda, continuamos paralelos al curso del río por su margen izquierda, a través de un estrecho camino que va ascendiendo paulatinamente adentrándose en el valle. A lo largo del recorrido veremos a ambos lados del río pequeñas huertas cercadas por antiguas construcciones de piedra, donde es muy posible que veamos a algunos de los habitantes del pueblo trabajando la tierra o arreglando los frutales.


Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Un poco más adelante, a unos 900 metros más o menos, nos encontramos con un puente de madera, el primero de los cuatro que hay a lo largo de la ruta. Estos puentes o pasarelas se construyeron hace unos años para evitar tener que cruzar y vadear el río, como ocurría antiguamente, con el consiguiente peligro que eso llevaba al tener que saltar de piedra en piedra, puesto que algunas estaban muy lisas y resbaladizas por efecto de la erosión del agua.

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Unos metros más adelante llegamos a un mirador donde merece detenerse unos minutos para deleitarnos con las bonitas vistas de los meandros del río Ovejuela, para después seguir caminando por el sendero que discurre paralelo al río, y que iremos cruzando por los restantes puentes de madera.

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Ruta a la cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

El último puente de madera que cruza el río nos ofrece una de las mejores vistas de este hermoso salto de agua. Sus aguas se precipitan desde una altura de 70 metros, formando a sus pies una poza de aguas cristalinas de unos cuatro metros de profundidad. Para apreciar más de cerca esta bonita cascada nos podemos acercar hasta el borde de la poza, y si el tiempo acompaña darnos un refrescante baño.

Para los que quieran seguir explorando este entorno se puede realizar una ruta circular hasta Ovejuela o por el contrario regresar por el mismo camino. Si vais a realizar la ruta circular el sendero parte desde el mismo mirador de la cascada, y aunque no lo veremos señalizado, se aprecia claramente un camino que trepa por la montaña.

Cascada del Chorrituelo, Ovejuela, Las Hurdes

Datos de interés:

Inicio de la ruta: Plaza Mayor de Ovejuela (Las Hurdes)
Distancia: 3,6 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: baja
Tipo de ruta: lineal
Desnivel: 92 metros
Tiempo estimado: Aproximadamente 1'30
Señalización: Panel con información en la plaza

¿Buscas alojamiento en Las Hurdes?

Para realizar esta ruta que os proponemos por las Hurdes la mejor opción es alojarse en el mismo pueblo de Ovejuela. La casa rural el Chorritero es una casa de piedra con una decoración rústica que ofrece habitaciones dobles por 36€ la noche (el desayuno está incluido en el precio). Otros pueblos de la zona donde puedes alojarte son Pinofranqueado, a tan solo 6 kilómetros de Ovejuela o Casar de Palomero,