Aunque ha habido mucha controversia con el lugar de nacimiento de Cervantes, se sabe por su partida bautismal, celebrada el 9 de octubre en la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, que nació en Alcalá de Henares en el año 1547. Se creé que el nacimiento del escritor fue en la calle Mayor, donde actualmente se encuentra la Casa Natal de Miguel de Cervantes, un edificio construido en los terrenos donde se supone que se produjo su nacimiento, y que tras varias reformas y transformaciones fue abierto al público como museo en el año 1956.

En este lugar vivió presuntamente Miguel de Cervantes hasta que cumplió los 4 años de edad, antes de abandonar la ciudad y mudarse con su familia a Valladolid, siendo esta la razón por la que ha existido desde hace mucho tiempo la confusión sobre el lugar de su nacimiento. Algunos historiadores situaban este hecho en la ciudad de Alcalá de Henares y otros en la ciudad de Valladolid, pero sea como fuere, el caso es que estas dos ciudades fueron sin duda importantes en la vida de este gran genio de la literatura.

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid

Este escritor es en sí un enigma, por eso viene de perlas pasear por la exposición ‘Cervantes por Cervantes’ a la que, por cierto, tendréis que acudir antes del próximo 29 de enero pues será el último día que podréis visitarla. Conviene no perdérsela si queréis por fin rascar un poco en la figura de don Miguel de Cervantes. Para ello, la exposición se organiza en torno a dos ejes temáticos donde se explican las claves de cómo se ha ido ‘inventando’ a este autor a lo largo del tiempo. Esta es solo una de la multitud de exposiciones que se celebran a lo largo del año en esta casa-museo, siendo un aliciente más para conocer su vida y obra.

Museo de Cervantes, recreación de una casa del siglo XVI

Este edificio se divide en dos plantas en torno a un patio interior con un pozo en uno de sus lados, el cual abastecía de agua a los habitantes de la casa. La galería inferior está sustentada por ocho columnas decoradas con capiteles corintios procedentes del Palacio Epíscopal de Alcalá de Henares, mientras que la planta superior se sustenta por medio de pilares de madera con zapatas y balaustradas del mismo material.

Patio central de la Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares, Madrid

En las diversas estancias de este museo se observa un esmero por recrear las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos propios de los siglos XVI y XVII. Prácticamente sientes cómo te cruzas con los antiguos habitantes de esta casa. Además, la casa dispone de un fondo bibliográfico ubicado en la sala de exposiciones temporales repleto de ediciones cervantinas correspondientes a diversas épocas e idiomas.

Sala de recibir, Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares
Sala de recibir
La planta baja está formada por ocho estancias entre las que se encuentran, la sala de recibir, la botica, la cocina y el estrado de las Damas. Esta última habitación es donde se reunían las mujeres para leer, interpretar música, realizar labores de aguja, rezar o charlar. Todo esto lo hacían sentadas sobre unos almohadones al calor de un brasero característico de aquella época. La primera planta también está compuesta de ocho estancias como la alcoba del caballero, la alcoba de mujeres y niños y el estrado del cariño, donde se encuentra una cuna que simboliza el nacimiento de Cervantes.

El Estrado de las Damas, Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares
El estrado de la damas

La Casa-Museo de Cervantes es uno de los muchos museos que podemos visitar en la Comunidad de Madrid , una región que destaca por su cultura e historia, circunstancia esta que propicia que sea visitada por viajeros procedentes de muchos puntos de Europa, como bien lo demuestra esta infografía de turismo

DATOS PRÁCTICOS:

Dirección: C/ Mayor, 48 - 28801 Alcalá de Henares.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (Última visita: 17:30 horas). Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita al museo. (Se permite hacer fotografías)

Más información: Museo Casa Natal de Cervantes