Desde los albores de la humanidad el ser humano siempre se ha hecho preguntas intentando comprender el mundo que le rodea. Este afán de conocimiento es el que a propiciado el progreso de nuestra sociedad, y el que nos ha llevado a realizar sorprendentes descubrimientos. Todo este conocimiento adquirido a lo largo de los siglos, a través de varias ramas del saber, ha sido aglutinado con el nombre de "Ciencia", palabra que deriva del latín "scire" que significa saber, cuyo equivalente griego es "shophia", que significa el arte de saber.

Un lugar donde podemos aprender y maravillarnos de la ciencia es en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en el municipio madrileño de Alcobendas, donde se reúne una interesante colección que nos ayudará a comprender la evolución científica y tecnológica. Para ello se ha creado dentro de este recinto varios espacios destinados a exposiciones temporales y actividades que se complementan con las exposiciones permanentes, las cuales se dividen en cinco salas: Sala patrimonio, sala espacio y tiempo, sala gabinete, sala interactivos y planetario.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Sala Patrimonio

La Sala Patrimonio, situada en la planta baja, cuenta con un total de 266 piezas que representan la historia de la tecnología y sus aplicaciones al mundo cotidiano, teniendo la oportunidad de contemplar como han ido evolucionando a través de los años diferentes dispositivos como la radio, la televisión, el teléfono o en el aspecto más académico el microscopio. En esta sala también podemos hacer un recorrido por la historia de la medicina, además de contemplar la primeras bicicletas y velocípedos de finales del siglo XIX junto con automóviles y motocicletas de época.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Sala Espacio y Tiempo

En la primera planta se encuentra la Sala Espacio y Tiempo, una sección donde se muestra un variada colección de instrumentos antiguos de medida como astrolabios, teodolitos, así como relojes de sol y mecánicos. Por otro lado, en esta sección también veremos como a partir del siglo XVI las astronomía tomó un gran impulso gracias a personajes como Nicolás Copérnico o Galileo Galilei, a través de instrumentos como la esfera armilar o el telescopio, surgido a principios del siglo XVII.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Sala Gabinete

En la misma planta también se encuentra la Sala Gabinete, donde se muestran los objetos que conformaban un gabinete de ciencias experimentales del siglo XIX, aunque también hallaremos algunos del siglo XX. Por ello, veremos en esta parte de la sala varias disciplinas científicas como la meteorología, la óptica y la mecánica, entre otras. Algunos de estos científicos trabajaron en sus gabinetes con el electromagnetismo, concepto este que se acuñó ya avanzado el siglo XIX con la construcción de los primeros electroimanes, pues durante siglos la electricidad y el magnetismo fueron interpretados como fenómenos independientes.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Uno de los mecanismos que podemos ver en la exposición es el aparato de Mach, el cual produce diferentes tipo de movimientos ondulatorios como ondas longitudinales, transversales o estacionarias, y la transformación de unas a otras. Este curioso mecanismo fue diseñado por Max Kohl entre los años 1900 y 1920. Estos estudios confirmaron que la mayoría de la información acerca de lo que nos rodea llega en forma de algún tipo de onda, como por ejemplo el sonido a nuestros oídos, la luz a nuestros ojos y las señales electromagnéticas a los teléfonos móviles, radios y televisores.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

Sala de experimentos Interactivos

Contigua a la sala gabinete se encuentra este espacio, donde tendremos la oportunidad de interactuar con múltiples experimentos que nos valdrán para conocer de primera mano algunos de los fundamentos de la ciencia mostrados en el museo. Aquí aprenderemos de forma amena, tanto niños como adultos, entre otras cosas, sobre física y óptica, poniendo a prueba nuestros sentidos.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

La percepción de las cosas habla mucho de como recibimos los datos a través de los sentidos, cuya interpretación varía según la forma en que lo miramos, siendo aquí la distancia un factor clave para ver una cosa u otra. Aquí vendría muy bien a colación la famosa frase de Einstein: "Dios no juega a los dados".


Planetario

En la segunda y última planta se encuentra el planetario, donde a través de simulaciones astronómicas y sistemas audiovisuales nos ayudarán a conocer los misterios del universo. En esta sección descubriremos todos los cuerpos que existen en el universo, desde nuestro Sol y todos los planetas que orbitan alrededor de él, incluida la Tierra, hasta galaxias, quasares y nebulosas. Es aquí, mirando las estrellas, cuando comprendemos las importancia de la ciencia, pues a través de ella hemos comprendido un poco más todas las maravillas del Cosmos.

Museo Nacional de Ciencia y Teconología, Alcobendas

MUNCYT Alcobendas, Información Práctica:

Dirección: Calle del Pintor Velázquez s/n - Alcobendas (También MUNCYT Coruña)

Horario:

Del 01 de noviembre hasta el 30 de abril

  • Martes a viernes de 10 a 17
  • Sábados, domingos y festivos de 11 a 19

Del 02 de mayo hasta el 31 de octubre

  • Martes a viernes de 10 a 19
  • Sábados, domingos y festivos de 11 a 20

La entrada es gratuita, pero si quieres participar en alguna actividad o ver alguna película en el planetario puedes solicitar información en las taquillas o en la web del museo (MUNCYT).