Villa Excélsior, una mansión abandonada en Luarca

Es difícil explicar la sensación que nos produce la visión a lo lejos de Villa Excélsior, una mansión abandonada cubierta ya en parte por la vegetación, donde la soledad parece ser la única habitante entre sus muros. La curiosidad nos atrapa, y como si fuéramos atraídos por una ensoñadora melodía avanzamos como sonámbulos hacía la verja de entrada de la mansión.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

La puerta de hierros oxidados se encuentra abierta, invitándonos a entrar para conocer los secretos que guarda este edificio de arquitectura fantástica, pero una sensación extraña nos hace ir con cautela. Su aspecto fantasmagórico hace que crezca en nosotros la duda, haciendo que la mente comience a generar nuestros propios miedos, viendo fantasmas y sombras donde no los hay. Pero el camino empedrado que lleva a la casa, casi imperceptible por la exuberante vegetación que prácticamente lo cubre, nos vuelve a atraer hacía ella.

Antes de cruzar la puerta de entrada que nos conduce al interior, pasamos por debajo de un escudo de piedra donde se encuentran esculpidas las siglas de los apellidos de sus antiguos dueños, una familia cuya historia va ligada indisolublemente a la de esta mansión, y que contaremos brevemente para ambientarnos mejor.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

El sueño de Manuel Méndez de Andés

Manuel Méndez de Andés, sobrino de un asturiano con el mismo nombre que hizo fortuna en Argentina a mediados del siglo XIX, mandó construir este magnífico palacio indiano en el año 1912, gracias a los beneficios que le reportaban los negocios que heredó de su tío. Para tal empresa solicitó los servicios del arquitecto Manuel del Busto, quien mezclo en su construcción elementos arquitectónicos de estilo clásico y modernista, siendo culminada esta gran obra por una torre con cúpula cubierta de azulejos verdes. En los alrededores de este palacete también se comenzó a trabajar en un gran y magnífico jardín diseñado por Pedro Múgica, un vergel con una gran variedad de flores entre las que se encontraban begonias, petunias, claveles, pensamientos y hortensias, además de árboles traídos de todas partes del mundo como palmeras, cedros, cipreses, tilos y acacias.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

Aquí vivió Manuel con su mujer Tarsila y sus seis hijos, aunque para atender sus negocios tuvo que hacer constantes viajes a América, más concretamente a Argentina. Como su tío, Manuel fue un hombre bueno y generoso, pero demasiado confiado en sus administradores, por lo que esta circunstancia junto con los devenires cambiantes en el tiempo hicieron que sus negocios fueran paulatinamente generando menos beneficios, hasta el punto de tener que cerrar todas sus empresas en el año 1931. Esta situación le hizo plantearse volver a España definitivamente, aunque nunca llegaría a desembarcar en Asturias, pues durante el trayecto Manuel apareció muerto en su camarote. Su mujer Tarsila junto con sus hijos siguieron viviendo en 'Villa Excélsior' gracias a la ayuda de los padres de ella que vivían cerca del palacete.

Familia Méndez de Andés, Villa Excélsior, Luarca, Asturias
Foto: El Jardín de Villa Excélsior de Zanobbi
Tarsila seguía celebrando fiestas en la villa, pero la falta de la riqueza de antaño hizo que se descuidara el mantenimiento de la casa, siendo el preludio del abandono que se avecinaba. Los años fueron pasando y de todos los miembros de la familia, la única que permaneció en Villa Excélsior fue una de las hijas del matrimonio, Esther Méndez de Andés Blanco, quien a pesar del estado cada vez más ruinoso de la casa nunca quiso dejarla, pasando solamente los veranos en ella, pues los inviernos los pasaba en Madrid. Esther falleció en el año 1999 a la edad de 99 años, y a partir de entonces Villa Excélsior quedó completamente abandonada y en ruinas, tal como nosotros la encontramos en este momento.

Las sombras del pasado de Villa Excélsior

Accedemos por el desvencijado recibidor entre trozos de cristales, maderas y pedazos de yeso desconchados hasta llegar a una gran sala, donde solo queda una mesa de billar cubierta de polvo en la que aún nos parece escuchar el sonido de las bolas al chocar. Giramos la vista hacia la izquierda y vemos una preciosa escalera de mármol que sube hasta la primera planta. Su visión nos retrotrae a tiempos pasados y nos viene a la cabeza esas imágenes de fantasmas deslizándose por las escaleras que poco después desaparecen paulatinamente. Siguiendo la estela de este fantasma imaginario subimos las escaleras con una emoción creciente ante lo que nos podemos encontrar más adelante.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

Una vez arriba nuestros pasos se hacen más cautelosos, pues el suelo que pisamos se encuentra en muy mal estado, así que como si no quisiéramos hacer ruido andamos casi de puntillas hacía las habitaciones.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

La casa desvalijada tantas veces ha ido perdiendo mucho de los enseres que albergaba, quedando aún entre las paredes de una de las habitaciones un viejo piano destrozado, junto con un extraño compañero fuera de lugar, una silla de plástico. Cuantas notas y melodías debieron salir de esta habitación procedente de este piano hoy mudo, habitación que hoy solamente escucha el susurro del viento que de vez en cuando entra por la ventana.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

El deterioro de sus paredes y techos se hace patente en alguna de las habitaciones, las cuales no nos invitan a entrar, pues sus suelos de madera carcomidos nos muestra grandes agujeros alertándonos de que el lugar no es muy seguro.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

En el interior de una de las habitaciones encontramos otras escaleras, esta vez de madera, que en espiral suben hasta lo más alto de la casa y que nos conducen hasta una sala circular de amplios ventanales. Estamos justo en el interior de la hermosa torre de la cúpula verde y desde aquí se obtienen una formidables vistas del jardín ahora tan descuidado, pero si agudizamos la vista, detrás de las praderas verdes veremos el mar.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

Se nos entristece el alma al ver la situación en la que se encuentra este magnífico edificio y, nos preguntamos como ha podido llegar a esta situación. Por lo que hemos leído los familiares no han querido o no han podido hacerse cargo de Villa Excélsior, y en el año 2010 este inmueble fue comprado por una empresa para convertirlo en un hotel, pero como se ve las obras aún no han comenzado. Esperemos que esta situación cambie pronto ante el peligro de derrumbe de esta preciosa casa de indianos, y así poder seguir disfrutando de este palacio de cúpulas verdes.

Villa Excélsior, Luarca, Asturias

Dónde dormir en Luarca

Si vas a visitar Luarca y buscas alojamiento te recomendamos el Hotel Villa de Luarca ubicado en el centro de esta pintoresca ciudad. Tiene una ubicación privilegiada a tan solo 5 minutos a pie de la playa y sus habitaciones son amplias con camas muy cómodas.

Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. ¡Qué pasada de casa! Es preciosa, y su historia es para hacer una peli dramón sin lugar a dudas, una pena que se conserve así. Pero bueno si lo ha comprado un hotel supongo que algún día (espero) nos podamos alojar allí con todo su esplendor.
    Me ha encantado, apuntada para cuando vaya a Luarca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es fascinante y solo hemos contado una pequeña parte, si quieres conocer más información de esta mansión y de quiénes las habitaron te sugerimos que visites la web de Zanobbi, cuyo enlace está debajo de la foto familiar. Esta persona conoció a Esther, la última habitante de la casa, y hasta hizo un vídeo. Quedó tan fascinado por el lugar que creo un blog solo destinado a la casa. Saludos!

      Eliminar
  2. Madre mía! La casa puede ser maravillosa pero me ha dado un pelín de mal rollo la visita... me imaginaba que saldría de algún lado la niña del exorcista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que da más miedo de la casa no es encontrarte con algún fantasma, si no con gente que estuviera merodeando sin saber con que intenciones y también por el estado en que se encontraba la casa. Pero la curiosidad está vez fue más fuerte. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Belén

    Uf, la primera sensación me dio sobre esta mansión es lo peligroso que podría entrar en su interior, y cuando subiste me dio hasta miedo cuando dijiste que había que ir despacio.

    A mí parecer, deberían precintar esta mansión y que se deje pasar o algo así cuando este seguro.

    Sin duda, "ver" tanta opulencia en decadencia es para pensar.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bo, lo primero que nos sorprendió es que estuviera abierta y accesible para todo el mundo que pasara por allí y ahora después de entrar pensamos lo mismo, porque no la precintan, ya que en cualquier momento se puede venir abajo. Pero como ya hemos dicho la curiosidad nos pudo. Saludos

      Eliminar
  4. Pues no había oído hablar de ella. Es una pena peo hay muchísimas casas de indianos abandonadas en Asturias (bueno supongo que en todas partes), por conflictos de herederos sobre todo, no se ponen de acuerdo y las casas deshabitadas acaban cayéndose. Donde yo vivo hay una de ese estilo, bastante más grande y con dos torres, el perfecto lugar para hacer un hotel, o una clínica de ancianos, ya que tiene un jardín precioso, lleva abandonada desde que yo era pequeña, íbamos a jugar allí y el otro día pasé por allí y vi que se había caído todo un lateral, seguro que algo parecido le va a pasar a esa. Una pena... ains que me he puesto melancólica jajaja
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sorprendió mucho encontrarnos esta casa de indianos abierta, pero sí es verdad que hay bastantes abandonadas en Asturias. Pero esta es la única que hemos podido acceder, es un peligro que esté así y no la cierren. Esperemos que no se termine viniendo abajo, después de conocer la historia nos daría mucha pena. Un abrazo

      Eliminar
  5. Villa Excélsior es un casoplón impresionante como bien dices, pero, como luarquesa, me da una rabia y una pena enorme que la gente entre sin ton ni son... No sé, en mis 25 años yo nunca he sentido la necesidad de entrar en una propiedad privada a cotillear, por mucha historia que tenga detrás y morbo que haya podido sentir por lo que se esconde tras esos muros :( Conste que no es una crítica personal hacia ti, sino hacia quienes empezaron a entrar en su día y fueron incitando a otras personas a hacerlo, porque obviamente hasta hace relativamente poco el recinto estaba cerrado y sólo unos pocos "valientes" accedían a través de los recovecos que encontraban. Como bien dices, a parte de todo es peligroso (el otro día vi hasta una foto de dos niños que habían entrado con sus padres!), así que animo a la gente a que la contemplen desde afuera, que es igualmente impresionante, además, en Luarca tenemos la suerte de que el 99% de las casas de indianos están perfectamente conservadas, así que hay casas para ver y admirar desde el exterior a tutiplén :) ¡Un abrazo Belén!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Sandra, hay que tener mucho cuidado al entrar a la casa. Nosotros entramos porque nos pudo mucho la curiosidad, pero siempre con el máximo respeto de no dañar nada. Aunque también pensamos que tendría que estar cerrado, porque no todo el mundo actúa igual. Esperemos que en un futuro alguien se haga cargo del edificio y lo renueven, sea para un hotel o para otra cosa. Un abrazo

      Eliminar
  6. Siento comunicarles que Villa Excèlsior está en proyecto de rehabilitación,ya han empezado, la ha comprado (ya hace 3años) una empresa que se dedica a la compra de casas indianas . Esa casa nunca estuvo abierta hasta hace 2 años, siempre habia animales para podr mantener un poco limpia la finca, es más habia un caballo que si entrabas corría hacia ati, como si de un toro se tratase. Esto que cuento es lo único que se desde afuera y también quiero recordar a que el mayor destrozo se produjo cuando la señora falleció que entraron unos sinvergüenzas, que no tienen educación ni respeto. Eran "estudiantes" que estaban faltando a sus clases de instituto y decidieron entrar por dos veces creo a romper todo. Piano y viceversa. Presuntamente los culpables alardeaban de ello.... en fin....hablo de hace muchos años kizas de unos...17 años o más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no dudamos que esta casa haya sido adquirida para su rehabilitación. Pero por ahora y cuando nosotros estuvimos hace un mes no se ve que esto sea así. Supongo que si la han comprado y está en proyecto de rehabilitación debería estar cerrada para que nadie pudiera entrar. En cuánto al destrozo que se realizó en su momento, en internet encuentras bastantes fotos y no nos parece bien la reacción de alguna gente. Saludos

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias por la información. Si es así, nos alegra mucho que ya se hayan puesto manos a la obra. Gracias

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.