Formado por profundos y frondosos bosques el Parque Natural del Gorbea se extiende entre las provincias de Álava y Bizkaia, mostrándonos un espectacular paisaje de extensas áreas boscosas donde se combinan hayas, robles y en menor medida alisos, sauces, tejos y encinas. Un maravilloso enclave natural que cuenta con una extensa red de rutas que tienen como referencia el monte Gorbea, situado en el centro de este parque natural al que le da nombre, y que con sus 1.481 metros de altitud ofrece unas espectaculares vistas.

La riqueza natural de este parque nos sorprenderá gratamente por sus cascadas, cuevas y bosques de cuento, así que para pasar una jornada rodeado de naturaleza te proponemos a continuación cuatro rincones que representan a la perfección la belleza de este parque natural.


Hayedo de Otzarreta, el bosque encantado del Gorbea

En lo alto del Puerto de Barazar se encuentra el hayedo de Otzarreta, un bosque mágico no solo por las formas extrañas de sus árboles, si no también por la atmósfera que se respira en este lugar, sobre todo cuando baja la niebla y las ramas de sus árboles con forma de candelabro se desvanecen entre la nieblina. El arroyo de aguas cristalinas que transcurre entre los árboles forrados de musgo refleja en sus aguas el verdor que cubre este bosque, añadiéndole más encanto a este bello rincón.

Hayedo de Otzarreta, Bizkaia, Pais Vasco

Al adentrarnos en este pequeño hayedo nos viene a la cabeza una criatura legendaria muy presente en los bosques de Euskadi y Navarra, se trata del Basajaun, personaje mitológico de forma humana cubierto de pelo y melenas muy largas que con sus silbidos ayuda a los pastores a guiar al rebaño.

Hayedo de Otzarreta, Bizkaia, Pais Vasco

El humedal de Saldropo

A escasos kilómetros del hayedo de Otzarreta se encuentra el humedal de Saldropo, una superficie de aproximadamente tres hectáreas en las que se encuentran charcas alimentadas por el agua de lluvia y por pequeños manantiales, dando cobijo a multitud de insectos, anfibios y vegetación acuática. En este espacio natural se encuentra un centro de interpretación donde se muestra a través de unos paneles el tipo de flora y fauna que habitan en este humedal, y que nos servirá de punto de partida para las diferentes rutas que desde aquí parten.

Humedal de Saldropo, Bizkaia, Pais Vasco

Una de estas rutas tiene un recorrido de un kilómetro y medio y bordea el humedal adentrándose durante algunos tramos en un frondoso bosque de pinos, aunque también hay otras especies como acebos, robles, perales y abedules. Este humedal es una zona de nidificación para numerosas aves, tanto autóctonas como migratorias, siendo un lugar de gran interés para los ornitólogos.

Humedal de Saldropo, Bizkaia, Pais Vasco

La cascada de Uguna

El entorno donde se ubica la cascada de Uguna es uno de esos lugares que nos recuerdan a los bosques de cuento donde habitan gnomos, hadas y duendes, pues además de estar oculta por una frondosa vegetación se encuentra en un lugar recóndito y algo difícil de encontrar si no se lleva buenas indicaciones. No es de extrañar, por tanto, que este sea uno de los rincones más mágicos de Vizcaya.

Cascada de Uguna, Bizkaia, Pais Vasco

El camino que conduce hasta la cascada de Uguna arranca en el aparcamiento habilitado en el humedal de Saldropo, tomando el camino de la derecha dirección Zeanuri. Tras andar un kilómetro más o menos y justo antes de que la pista gire a la derecha, se coge un camino de tierra que baja hacia la izquierda. Unos metros después este camino se interna en un pequeño hayedo, y poco antes de que el camino gire a la izquierda, tomaremos un pequeño sendero hacía la derecha que pasa entra algunas hayas centenarias, punto desde el cual comenzaremos a escuchar el rumor del agua. Este sendero, tras una pronunciada pendiente nos conduce hasta un pequeño mirador natural desde donde obtendremos una buena perspectiva de la cascada.

Cascada de Uguna, Bizkaia, Pais Vasco

La cascada de Gujuli

Localizada en la vertiente sur del Gorbea, ya en la provincia alavesa, la cascada de Gujuli es otro de los parajes que merece la pena visitar de este espacio natural. El acceso se encuentra bien señalizado en la carretera que une Orduña con Murguia, poco antes de llegar al pueblo de Goiuri-Ondona. Después de tomar el desvío se llega a un pequeño aparcamiento donde se deja el coche, iniciando desde aquí un corto y bonito paseo hasta una plataforma metálica que se ha habilitado como mirador.

Cascada de Gujuli, Alava, Pais Vasco

Desde el mirador se obtiene una magnífica vista del cañón por el que el rio Oiardo se precipita al vacío en un espectacular salto de algo más de 100 metros. En esta ocasión, aunque era primavera, la cascada no llevaba mucha agua, pero con más afluencia llega a ser espectacular.

Cascada de Gujuli, Alava, Pais Vasco

¿Buscas alojamiento cerca del Parque Natural del Gorbea?

Si estás buscando alojamiento cerca del parque natural te recomendamos el Hotel Nagusi. Está situado en el pequeño pueblo de Murguía. Su situación es perfecta para visitar el Salto del Nervión y realizar alguna de las excursiones que os proponemos en este artículo por el Parque Natural de Gorbea.



Como llegar al Hayedo de Otzarreta y a Saldropo

Por la N-240 que une Vitoria con Bilbao llegamos al Puerto de Barazar, donde se encuentra un bar-restaurante y una gasolinera. El camino a seguir para llegar al Hayedo de Otzarreta se encuentra a nuestra izquierda, donde un cartel nos indica "Parque Natural del Gorbea". Tenemos que continuar durante un kilómetro por una pista de cemento hasta una bifurcación. Si tomamos el camino de la izquierda llegaremos al hayedo y si continuamos por la derecha llegamos al humedal de Saldropo.