Algunos lugares desde tiempo inmemorial han sido considerados mágicos por su singular fisonomía, como puede ser el caso de Castroviejo en la provincia de Soria, o la Ciudad Encantada y las Corbeteras en la provincia de Cuenca, enclaves donde las piedras parecen cobrar vida propia a causa de la acción que el agua y el viento a ejercido sobre ellas durante miles de años. Pero estos no son los únicos lugares de extraordinarias formas pétreas que encontraremos en la geografía de la Península Ibérica, pues no muy lejos, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la pequeña ciudad encantada de Tamajón.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Este conjunto de formaciones rocosas formada por cuevas, arcos de roca y monolitos se encuentra situado a un kilómetro del pueblo de Tamajón, cerca de la bifurcación de carreteras que llevan a Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, dos de las poblaciones incluidas dentro de la Ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Para visitar esta pequeña ciudad encantada nos dirigimos a un pequeño parking situado al lado de la ermita de la Virgen de los Enebrales, desde la cual parte una senda paralela a la carretera que nos conduce hasta las primeras formaciones. Entre todas ellas se encuentra un curioso arco de piedra o dolina que nos adentra en un abrigo rocoso, refugio natural hace miles de años para los hombres prehistóricos.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Desde entonces el hombre ha tenido una estrecha relación con este material tan presente en la naturaleza, no solo en construcciones más mundanas, si no en la realización de dolmenes, pirámides y catedrales, dotándole a la piedra de un valor simbólico y religioso, templos quizá herederos de estas singulares formas.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

¿Buscas alojamiento en la Sierra de Guadalajara?

Si buscas alojamiento cerca de la ciudad encantada de Tamajón y además visitar los pueblos de la arquitectura negra te recomiendo la Casa rural y spa El Huerto del Abuelo. Está situado en el pequeño pueblo de Almiruete, y su entorno es ideal para conocer este enclave y otros lugares de interés en la zona. Y si buscas relajarte, el hotel dispone de Spa. Puedes leer la reseña que realizamos de este hotel rural aquí.