La pequeña ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara

Algunos lugares desde tiempo inmemorial han sido considerados mágicos por su singular fisonomía, como puede ser el caso de Castroviejo en la provincia de Soria, o la Ciudad Encantada y las Corbeteras en la provincia de Cuenca, enclaves donde las piedras parecen cobrar vida propia a causa de la acción que el agua y el viento a ejercido sobre ellas durante miles de años. Pero estos no son los únicos lugares de extraordinarias formas pétreas que encontraremos en la geografía de la Península Ibérica, pues no muy lejos, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la pequeña ciudad encantada de Tamajón.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Este conjunto de formaciones rocosas formada por cuevas, arcos de roca y monolitos se encuentra situado a un kilómetro del pueblo de Tamajón, cerca de la bifurcación de carreteras que llevan a Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, dos de las poblaciones incluidas dentro de la Ruta de los pueblos de la Arquitectura Negra.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Para visitar esta pequeña ciudad encantada nos dirigimos a un pequeño parking situado al lado de la ermita de la Virgen de los Enebrales, desde la cual parte una senda paralela a la carretera que nos conduce hasta las primeras formaciones. Entre todas ellas se encuentra un curioso arco de piedra o dolina que nos adentra en un abrigo rocoso, refugio natural hace miles de años para los hombres prehistóricos.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

Desde entonces el hombre ha tenido una estrecha relación con este material tan presente en la naturaleza, no solo en construcciones más mundanas, si no en la realización de dolmenes, pirámides y catedrales, dotándole a la piedra de un valor simbólico y religioso, templos quizá herederos de estas singulares formas.

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara, Castilla la Mancha

¿Buscas alojamiento en la Sierra de Guadalajara?

Si buscas alojamiento cerca de la ciudad encantada de Tamajón y además visitar los pueblos de la arquitectura negra te recomiendo la Casa rural y spa El Huerto del Abuelo. Está situado en el pequeño pueblo de Almiruete, y su entorno es ideal para conocer este enclave y otros lugares de interés en la zona. Y si buscas relajarte, el hotel dispone de Spa.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Nos fascinan este tipo de formaciones rocosas, así que nos apuntamos Tamajón para realizar una ruta entre esas piedras tan curiosas.

    ¡Saludos! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dinkyviajeros, es más pequeño que la Ciudad Encantada pero merece la pena darse una vuelta. Saludos

      Eliminar
  2. Cuanto se parece a la ciudad encantada! Es el mismo tipo de formaciones rocosas. Apuntado queda para cuando vuelva a la zona.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, sí es muy parecido, aunque de pequeñas dimensiones. Si pasas por aquí merece la pena parar un rato. Saludos

      Eliminar
  3. Muy buenas viajeros! Hemos disfrutado muchísimo con vuestro post!
    Con la entrada habéis conseguido con nos trasportáramos allí.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros! muchas gracias por vuestras palabras. Un abrazo

      Eliminar
  4. Guadalajara es de estas provincias que me caen siempre a desmano y a la que le tengo muchas ganas. Había leído sobre los pueblos negros, pero nada de esta ciudad encantada de Tamajón y tiene muy buena pinta. Seguro que los niños se lo pasan bomba allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeñita, pero tiene su encanto. Se puede visitar de camino a los pueblos negros ya que la carretera pasa por delante.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestro blog. Si me podéis ayudar me gustaría saber si desde dónde se deja el coche en la Ermita hasta las formaciones hay mucha distancia. Lo digo porque tengo la movilidad un poco reducida pero me gustaría visitarla. Gracias

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.