Las siete lagunas de Cañada del Hoyo, Cuenca

La belleza de la naturaleza se manifiesta de muchas maneras y aunque parezcan de origen glaciar, las Lagunas de Cañada del Hoyo, en la provincia de Cuenca, tienen un origen muy distinto. Este complejo lagunar se formó al ceder la superficie terrestre que servía de techo a una serie de cavernas llenas de agua, creando así estas lagunas de formas tan redondeadas. Una de las curiosidades que rodean a estas lagunas es que sus aguas cambian de color dependiendo de diferentes factores, tales como la existencia de microorganismos, la incidencia de la luz o la estación del año.

La laguna del Tejo, Cañada del Hoyo, Cuenca
Laguna del Tejo

Cómo visitar las Lagunas de Cañada del Hoyo

Para llegar a las lagunas debemos pasar el pueblo de Cañada del Hoyo, situado a 35 kilómetros de Cuenca, y continuar por la carretera CUV-9142 durante 3 kilómetros hasta llegar a una explanada habilitada como aparcamiento. Aquí veremos unos paneles que nos informan que las lagunas se dividen en dos niveles: lagunas superiores y lagunas inferiores.

Plano lagunas de Cañada del Hoyo, Cuenca

Las primeras son de acceso libre y están formadas por tres Lagunas: La Gitana o de la Cruz, del Tejo y el Lagunillo del Tejo. Estas lagunas durante muchos años fueron un lugar de baño que con el tiempo se fueron haciendo cada vez más conocidas. Esta frecuencia de visitantes hizo que afectase negativamente a la lagunas y a su entorno, por lo que en una sabia decisión se creo un decreto en el año 2007 declarando este lugar como monumento natural, prohibiendo así de esta manera el baño en todas las lagunas.

Laguna de la Gitana o de la Cruz 

Esta es la primera laguna que visitamos dado que es la mas cercana a la carretera y al parking, por eso es la mas frecuentada de todo el conjunto. Tiene una profundidad de 25 metros y es una de las mas singulares por el mero hecho de ser uno de los escasos lagos meromícticos existentes en España. Este nombre tan raro se le aplica a los lagos que tienen la característica de no mezclar sus aguas de las capas mas profundas con las de las capas mas superficiales. Este fenómeno se debe a que las aguas mas profundas son mas densas que las de la capa superior, creándose entre estas dos aguas un hábitat ideal para una microfauna endémica del lugar.

laguna de la Gitana, Cañada del Hoyo, Cuenca

El fenómeno blanco, una curiosidad de sus aguas

Otro hecho curioso de esta laguna es el llamado "fenómeno blanco", en el cual sus aguas durante una semana, entre los meses de julio y agosto, cambia su característico color azul verdoso por un azul blanquecino lechoso, haciendo que sus aguas transparentes se conviertan en una especie de horchata. Este curioso hecho se debe a la producción fotosintética del fitoplacnton que durante esa semana crece en el lago, creando una precipitación química del carbonato magnésico y del carbonato cálcico, formando microscópicos cristales de dolomita y calcita.

El Lagunillo del Tejo

Esta pequeña laguna junto con el lagunillo del tejo, que visitaremos mas adelante, forman un ecosistema diferente respecto a las demás lagunas debido a la poca profundidad de sus aguas. En el caso de este lagunillo de 8 metros, circunstancia por la cual la luz del sol llega hasta el fondo del lago, propicia la proliferación de poblaciones de vegetales y animales como algas y anfibios.

Lagunillo del Tejo, Cañada del Hoyo, Cuenca

Laguna del Tejo

Esta es la mas grande y profunda de todo el conjunto, pero también la que tiene las aguas más transparentes. Por eso en los días soleados además de disfrutar de su color verde esmeralda los rayos del sol nos permiten ver gran parte de su fondo, que puede llegar hasta los 32 metros. Su nombre hace referencia a la gran cantidad de tejos que se encuentran alrededor de esta laguna, sobre todo en la parte más sombría.

Laguna del Tejo, Cañada del Hoyo, Cuenca

De camino a las lagunas situadas dentro de la finca privada Siete Leguas, nos desviamos por una pista de tierra que tras adentrarse unos 300 metros nos conduce a un lugar conocido como los torcazos. Este es el nombre que recibe aquí un conjunto de torcas parecidas a las que se encuentran en la zona de los palancares, ubicado muy cerca de este lugar, siendo estas formaciones geológicas muy frecuentes en esta parte de la provincia de Cuenca. Las torcas al igual que estas lagunas son producidas por el hundimiento del terreno, pero el hecho de estar por encima del nivel freático hacen que no contengan agua.

Torcazos, Cañada del Hoyo, Cuenca

Las Lagunas de Siete Leguas

Las lagunas inferiores se encuentran emplazadas dentro de una finca privada llamada Siete Leguas y hay que pagar un importe de 2,50€. Pueden ser visitadas solo los fines de semana y puentes, aunque en verano el horario es más amplio. Este conjunto está formado por cuatro lagunas llamadas de la Parra, Llana, de las Cardenillas y Lagunillo de las Tortugas.

Finca Siete leguas, Cañana del Hoyo, Cuenca

Lagunillo de las Tortugas

Esta laguna junto con la del lagunillo del Tejo son las más pequeñas del conjunto y, como su nombre bien indica, es el hogar de una gran cantidad de tortugas y anfibios.

Lagunilla de las Tortugas, Cañada del Hoyo, Cuenca

Laguna de las Cardenillas

De color azul celeste esta laguna tiene unos 12 metros de profundidad y en determinadas épocas del año en sus aguas se encuentran partículas de caolín, una arcilla de color blanco que crea el mismo "fenómeno blanco" que se produce en la laguna de la Gitana o de la Cruz.

Laguna de las Cardenillas, Cañada del Hoyo, Cuenca

Laguna de la Parra o del Eco

La característica mas reseñable de esta laguna es el anfiteatro rocoso que la rodea, donde podremos contemplar una gran variedad de árboles y plantas que crecen al abrigo de esta gran pared rocosa. Tiene una profundidad de 13 metros y sus aguas como un gran espejo reflejan la rica vegetación que la rodea, que junto con el azul del cielo forman unos colores que en algunos casos parecen sacados de un cuadro.

Laguna de la Parra, Cañada del Hoyo, Cuenca

Laguna Llana

El nombre de esta laguna se debe a que su ubicación se encuentran en un terreno totalmente llano, siendo uno de los lugares preferidos para aves como la garza y el ánade. Tiene una profundidad de unos 6 metros y sus aguas de un color verde oscuro es debido a la gran cantidad de algas que alberga.

Laguna Llana, Cañada del Hoyo, Cuenca


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Bueno, esto como de laguna en laguna y tiro porque me toca. Que lugar más curioso con esas lagunas tan redondas. Eso si, me quedo con aguas transparentes por muy curioso que sea lo de la "horchata". Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, la verdad es que es un lugar muy curioso y más aún por como se han formado. Lo que más nos gustó de ellas fue el color de sus aguas, aunque no pudimos contemplar el efecto "horchata", pues cuando fuimos nosotros no era la época para ver este curioso efecto de sus aguas. Un saludo

      Eliminar
  2. Jamás había oído hablar de estas lagunas. Muy chulo aunque con pinta a frías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, nosotros ya las conocíamos desde hace bastantes años y esta es la segunda vez que hemos ido a verlas. No sabemos si estas aguas estarán frías, pues como hemos mencionado está prohibido el baño en ellas, hecho que para nosotros es un acierto, todo sea para preservar estos bellos parajes. Un saludo

      Eliminar
  3. Pues he estado un par de veces recientemente en la provincia de Cuenca y no las conocía. Muchas gracias, me lo apunto para una próxima escapada. Me ha resultado curioso el cambio de color que mencionas en alguna de las lagunas.


    Saludso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La provincia de Cuenca cuenta muchos rincones llenos de encanto, este en concreto lo conocíamos de hace tiempo, pero por ejemplo no conocíamos el de las corbeteras, lugar que también te recomendamos si no lo conoces. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.