La Fuentona de Muriel, un mundo subterráneo bajo las aguas

El Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, en la provincia de Soria, es un bello espacio natural que esconde en su interior un fantástico mundo subterráneo. Galerías y cuevas sumergidas que comienzan en el llamado "Ojo de Mar", un embudo kárstico del que brota y nace el rió Abión. Y como no podía ser de otra forma este mágico paraje ha sido objeto de numerosas leyendas, como las Ondinas, espíritus del agua que con sus cantos embelesaban a las gentes que allí se acercaban.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Para llegar a este magnifico lugar hay que coger la N-122 que une las ciudades de Soria y Valladolid, y a unos 30 kilómetros de la capital soriana nos desviamos a la derecha en dirección al pueblo de Calatañazor. Una vez pasada esta población llegaremos a Muriel de la Fuente donde se encuentra el desvió hacia la Fuentona.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Recorremos durante unos metros una pista de tierra en buen estado hasta llegar a una ermita románica situada junto a un parking, donde podemos dejar el coche previo pago de 4 euros, dinero que va destinado al mantenimiento de este espacio natural. Ya a pie, después de 1 kilómetro, llegamos a una caseta de información.

Caseta de información, Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

El camino continúa a través de una pasarela de madera que poco después se convierte en un sendero de tierra que nos conduce hasta un puente de madera. En este recorrido siempre estaremos acompañados por las aguas cristalinas del río Abión, en un paisaje formado por laderas pedregosas donde abundan sabinas y chopos.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Después de cruzar el río el sendero recorre unos pocos metros hasta llegar a una bifurcación. El camino de la izquierda, tras atravesar un puente, nos conducirá hacía la Fuentona, y el de la derecha nos llevará hasta la cascada de la Hoz. Esta última opción la dejaremos para más adelante, pues antes nos dirigiremos hacía el nacimiento del río Abión, conocido además de como la Fuentona como el "Ojo de Mar".

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

La Fuentona, un paraíso para los espeleobuceadores

El manantial de la Fuentona, es una impresionante surgencia kárstica rodeada de barrancos, cárcavas y desfiladeros, escondiendo en su interior un fantástico mundo subterráneo. Bajo sus aguas color azul turquesa se encuentran un gran número de cuevas sumergidas ideales para la práctica del espeleobuceo. Fueron los integrantes del programa de "Al filo de lo imposible" los que consiguieron por primera vez sumergirse más de 50 metros. Corría el otoño del año 2003 y en su inmersión llegaron a un sifón existente en el fondo de la fuentona y que daba paso a una primera cavidad. Fue Carmen Portilla coordinadora de este programa la primera persona en atravesarlo y llegar a esta burbuja de aire.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

En el año 2008, un equipo de exploración de La Fuentona formado por Amaia Olea y Dani Santamaría lograron adentrarse más en las profundidades de esta maravilla natural. Para ello alcanzaron los 115 metros de profundidad en el segundo sifón y los 320 metros de recorrido, siendo los últimos 15 metros en sentido ascendente. Pero aquí no terminó la aventura, pues en el año 2016 estos dos espelobuceadores junto con seis compañeros más volvieron a sumergirse en estas aguas cristalinas, para esta vez ascender por el sifón hasta los 63 metros.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Mapa Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Se nos hace increíble pensar que bajo nuestros pies hay un mundo de cavidades, grutas y río subterráneos del que aún quedan, seguramente, muchas maravillas por descubrir. Pero este lugar mágico todavía nos deparará una sorpresa más, pues como indicamos anteriormente regresamos sobre nuestros pasos hacía la bifurcación antes mencionada para tomar el sendero que nos llevará hasta la cascada de la Hoz. Una cómoda pista que se adentra 700 metros en un hermoso y solitario bosque de sabinas albares.

Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

Situada entre unas escarpadas paredes rocosas, la cascada de la Hoz o de la Fuentona, solo visible en época de lluvias, son en realidad dos saltos de agua procedentes del arroyo de la Hoz, formando una cristalina poza cuyas aguas se juntan poco después con el recién nacido río Abión. Sin lugar a dudas, este rincón junto con la Fuentona de Muriel hacen de este paisaje ubicado en la Sierra de Cabrejas uno de los lugares más hermosos de la provincia de Soria.

Cascada de la Hoz, Monumento natural de la Fuentona de Muriel, Soria, Castilla y León

P.D.: Si queremos seguir disfrutando de estos maravillosos entornos naturales debemos ser consecuentes con nuestros actos y no ensuciarlos tirando plásticos o latas. Es muy fácil llevar una bolsa donde echar nuestros desperdicios.

¿Buscas alojamiento cerca de la Fuentona de Muriel?

Si estás buscando alojamiento cerca de la Fuentona de Muriel te recomendamos La Casona de Navaleno donde nosotros estuvimos alojados. Se sitúa a pocos kilómetros de Calatañazor y a 10 kilómetros del Cañón del río Lobos. Su ubicación es perfecta para conocer la Fuentona de Muriel y todos los lugares de interés de la zona. La reserva en este hotel incluye desayuno con productos variados típicos de la zona.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Pero qué preciosidad de sitio, me ha encantado. En Sierra Nevada también hay lagunas que se les llama "Ojos de mar" porque dicen que conectan por túneles subterráneos con el mar Mediterráneo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no se si conectara con el mar, lo dudo pues pilla muy lejos jeje, pero lo que si esta claro que quedan muchas galerías por descubrir. En cuanto al lugar que decirte,una maravilla de la naturaleza.Ver la poza con esas aguas azul turquesa es algo hipnótico.Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad e que por lo que cuentas tan espectacular es lo que no se ve como lo que se ve. Eso si, fue un paseo bastante tranquilo, por lo que parace. Lugares poco masificados y muy agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,la ruta es muy fácil y corta y lo que esconde la poza, que decirte, hay esta la verdadera aventura,pero solo para gente muy preparada,pues según dicen es de las mas complicadas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya sitio más bonito.

    Al ser humano le encanta inventarse un mito en cuanto encuentra algo que no sabe como explicar.

    Debajo de la tierra que pisamos como debajo del mar tienen que existir maravillas que algún día descubriremos.

    Me ha gustado mucho que incluyeras el gráfico de las grutas, explica muy bien las grutas y sus derivaciones.

    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ipaelo,la verdad que lo incluimos porque es mucho mas ilustrativo que nuestras palabras. El lugar es mágico y las aguas del rió y la poza cristalinas,un espectáculo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Desde luego un lugar impresionante y estamos totalmente de acuerdo con vuestro comentario, es muy importante respetar y conservar para poder seguir disfrutando de estos lugares tan maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad hay que conservar estos lugares únicos,no nos cuesta nada llevar una bolsa y echar ahí los desperdicios, por nosotros y por los que vengan después. !! Es que es una pena con lo bonitos que son esto lugares !!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.