Las Corbeteras, un bosque de piedra en la Serranía de Cuenca

Hay lugares que por su extraña configuración geográfica nos hacen creer que estamos presentes en un lejano planeta. Pero para conocer paisajes sorprendentes no hace falta irse muy lejos, pues en la Serranía de Cuenca existe un bello paraje de media montaña donde el paso del tiempo y los contrastes meteorológicos han ido esculpiendo una sucesión de singulares formaciones geológicas conocidas con el nombre de Las Corbeteras.

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Un paisaje único de formas caprichosas

El paraje conocido como Las Corbeteras forma parte del Rodenal de Cabriel, y se encuentra a unos 2 kilómetros del pueblo de Pajaroncillo, pero por su ubicación no se hacen visibles a primera vista, ni siquiera desde la carretera N-420 que transcurre entre Cuenca y Cañete. Es por esta razón que al llegar a Las Corbeteras nos parezca un sitio remoto, alejado de cualquier lugar, más después de recorrer la senda que nos lleva hasta aquí.

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Podríamos definirlo como un bosque de piedra que nos sorprende por sus formas caprichosas, y que nos recuerda, en parte, a la Ciudad Encantada de Cuenca. Dos lugares donde dejas volar la imaginación, intentando dar forma a estas rocas calizas modeladas por la acción del agua y el viento durante millones de años.

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Estas aglomeraciones de areniscas rojizas estuvieron inmersas durante mucho tiempo en el Mar de Thetis, el cual cubrió con sus aguas este lugar hasta hace 15 millones de años, antes de los grandes plegamientos. La naturaleza, una vez más, nos vuelve a sorprender con su diversidad de paisajes, cuya imaginación no tiene límites a la hora de crear parajes tan extraordinarios como este de Las Corbeteras.

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Uno de los alicientes a la hora de recorrer este entorno es ascender a las partes más altas, donde obtendremos unas magnificas vistas del bosque de pinares que rodea a Las Corbeteras. No queremos dejar de comentar que este lugar por la noche, debidamente equipados con linternas, tiene que ofrecernos unas vistas del cielo realmente increíbles, que harán que este lugar sea más mágico aún. Contemplar estas formaciones rocosas elevándose hacía el cielo estrellado tiene que ser una experiencia sublime.

Las Corbeteras, Pajaroncillo, Sierra de Cuenca, Castilla la Mancha

Más información: Para complementar esta visita, a 38 kilómetros de Pajaroncillo se encuentran las pinturas rupestres de Villar del Humo

¿Buscas alojamiento en la Serranía de Cuenca?

Nosotros nos alojamos un fin de semana en Las casas de la Vega, un complejo de cabañas situadas a las afueras de Enguidanos, en plena naturaleza. Su ubicación nos permitió visitar en ese fin de semana, tanto las lagunas de Cañada del Hoyo y las Chorreras del río Cabriel. Puedes leer la reseña que escribimos de estas cabañas rurales aquí.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Qué bonito! Cada vez me sorprende más la serranía de Cuenca, además está cerquita de Madrid :) en invierno este paisaje nevado tiene que ser precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros este lugar nos sorprendió mucho, la Sierra de Cuenca guarda rincones poco conocidos como este. Con nieve también tiene que estar precioso, una escapada para hacer en invierno. Saludos

      Eliminar
  2. Me ha encantado chicos! He estado en la ciudad encantada y la verdad es, como bien decís, que tiene un aire pero a la vez es diferente. Espero sobre todo que se diferencie en lo super-masificada que está, por lo menos cuando nosotros fuimos.
    En cuanto a lo de ir de noche, mmmm, casi espero a ver vuestras fotos si volvéis, porque me da un poco de miedo jejeje.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el día que lo visitamos estábamos absolutamente solos. No es como la Ciudad Encantada tan visitado y conocido. Sorprende bastante encontrarse con estas formaciones en la Sierra de Cuenca. Bueno, lo de ir de noche tiene que ser una experiencia, algún día no decidiremos a ir. Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo estaba leyendo y pensaba "Belén se ha confundido de nombre"... y es que parecía todo tan similar a la Ciudad Encantada... Menos mal que la has nombrado y me has aclarado las ideas. De este lugar no había oído hablar, y la verdad es que entran ganas de ir para dar un vuelta por un lugar que seguro es más tranquilo que la famosa ciudad Encantada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, te aseguramos que es un lugar mucho más tranquilo que la Ciudad Encantada, pues se encuentra muy apartado. Te recomendamos que lo visites te va a encantar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, necesitas coche para llegar. El pueblo donde se encuentra se llama Pajaroncillo, Cuenca. Una vez allí es mejor preguntar a la gente del pueblo.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.