Situado entre las Sierras de Alcaraz y Segura se encuentra uno de los entornos más bellos de la provincia de Albacete, hablamos del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este parque de 19.192 hectáreas está formado por un terreno abrupto y montañoso donde el curso del agua ha ido modelando durante siglos un espectacular paisaje de valles, dolinas y simas, dando forma a un lugar conocido como el Paraje de los Chorros, enclave donde se haya el Nacimiento del Río Mundo.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Ruta al Nacimiento del río Mundo

Desde la población de Riópar nos dirigimos durante seis kilómetros por la carretera CM-3204 hasta llegar a un desvío con la indicación de los Chorros del Río Mundo. Esta carretera tras otros seis kilómetros atraviesa un frondoso pinar que nos conduce a la explanada de los Chorros, lugar donde podemos dejar aparcado el coche. Hay que tener en cuenta que el acceso a esta explanada se encuentra regulada por el gran número de visitas que recibe el parque, pues solo se permite el acceso a 100 vehículos.

La ruta que parte desde el aparcamiento hacía las cascadas tiene una distancia total de 1,5 kilómetros (i/v) y transcurre por un bosque de pinos, encinas, robles y fresnos entre los que se filtra de vez en cuando los rayos del sol. Aunque el sendero va en ascenso no conlleva una excesiva dificultad y es apta para todo el mundo.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Antes de llegar a los miradores se obtiene una formidable vista del inmenso anfiteatro rocoso de más de 250 metros de altura y del que nace el río Mundo. Un fantástico paisaje formado de piedra, agua y vegetación que nos envuelve con el rumor del agua que ya comenzamos a escuchar.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

El primer mirador consiste en un puente de madera que nos sitúa frente al nacimiento del río Mundo, desde el cual obtendremos una formidable vista de los sucesivos saltos y cascadas, formando en su transcurso cristalinas pozas que en este lugar se las conocen como "Calderetas". A partir de aquí el sendero continua ascendiendo por un lateral del río a través de unas escaleras que nos conducirán al segundo mirador, situado prácticamente a los pies de la Cueva de los Chorros.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

Desde esta cueva surgen las aguas del río Mundo saltando al vacío desde una altura de 80 metros, después de haber recorrido un entramado subterráneo de al menos 50 kilómetros y 85 cavidades. Estos números seguramente se queden cortos, pues aún queda parte de la cueva por explorar.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

La cantidad de agua de la cascada varía mucho dependiendo de la época del año, produciéndose en la época de más lluvias y de deshielo el fenómeno conocido por estas tierras como el "Reventón". En esos momentos la cascada del río Mundo nos ofrece su imagen más espectacular, un enorme caudal de agua proveniente de los sifones y lagos internos de la cueva al quedar desbordados.

Nacimiento del río Mundo, Albacete, Castilla la Mancha

¿Buscas alojamiento cerca del Nacimiento del río Mundo?

Ideal para una escapada de fin de semana, el Parque Natural de los Calares del río Mundo ofrece un sinfín de rutas para conocer a fondo este precioso enclave. Muy próximo a este parque puedes alojarte en el Hotel Riopar Spa o en el Hotel Rural Cortijo Puente Faco, ambos ubicados en el pueblo de Riópar.




Relatos de otros viajeros #Postamigos

Viatges Pedraforca | Descobrint Castilla-la-Mancha: Albacete I Entorns - 1a part