Uno de nuestros propósitos al viajar a tierras alavesas era conocer algunos de los parajes más bellos del Parque Natural de Gorbea. Para ello elegimos alojarnos en el Hotel Nagusi, situado en el pequeño pueblo de Murguía, una de las principales puertas de entrada a este parque natural desde donde se pueden realizar varias rutas de senderismo. También hay cabida para visitas culturales, puesto que se encuentra ubicado a tan solo 15 kilómetros de Vitoria y a 40 kilómetros de Bilbao.

Hotel Nagusi, Murguía, Alava

Ya desde el hall de entrada donde se encuentra la recepción apreciamos la estética modernista característica de este hotel, iluminado por las luz procedente de sus amplios ventanales. Josean, su propietario, nos recibe con gran amabilidad, transmitiéndonos con gran sensibilidad y conocimiento todos los rincones maravillosos que guarda el Parque Natural de Gorbea.

Hotel Nagusi, Murguía, Alava

Habitaciones del Hotel Nagusi

El hotel dispone de 26 habitaciones muy confortables, un ático, un apartamento familiar con cocina y un estudio. Todas ellas están diseñadas para ofrecer un óptimo descanso, donde predomina la decoración vanguardista. Nuestra habitación era cálida, espaciosa y muy luminosa gracias a su amplio ventanal, estando equipada con baño completo y productos de aseo, televisión vía satélite y conexión Wi-fi, aunque su señal era algo débil ya que no se conectaba desde nuestra habitación.

Habitación, Hotel Nagusi, Murguía, Alava

baño, Hotel Nagusi, Murguía, Alava

Restaurante del hotel Nagusi

En su restaurante, ubicado en un amplio comedor de la planta baja se sirven los desayunos, comidas y cenas, pudiendo saborear diferentes tipo de menús compuestos por una amplia y variada gastronomía donde predomina la calidad. Todos estos menús están acompañados por una carta de vinos en los que prevalece los caldos de la tierra, cuya denominación de origen "Rioja Alavesa" se suma a otras denominaciones.

desayuno buffet, Hotel Nagusi, Murguía, Alava

Para comenzar el día nada mejor que degustar su apetitoso desayuno tipo buffet compuesto de bizcochos, embutidos, cereales, croissant, fruta, napolitanas y tostadas. Todo ello acompañado por zumo de naranja, infusiones, café o cola-cao.

Desayuno buffet, Hotel Nagusi, Murguía, Alava

Qué hacer y que visitar en el Parque Natural de Gorbea

Situado junto a un pequeño hayedo por donde pasa el río Bayas y a escasos kilómetros del hotel se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural de Gorbea. Aquí podemos informarnos de las diferentes rutas de senderismo que se pueden realizar por el parque y que nos adentraran en un enclave mágico. Estas rutas que os indicamos a continuación pertenecen a la zona Alavesa:

  1. Senda Garrastatxu: (Distrancia 5,4 km, dificultad media) - De Katxabaxo a Burbona
  2. Senda Altube: (Distancia 7,2 km, dificultad baja) - De Altube a Burbona
  3. Senda Bayas-Gorbea: (Distancia 12,4 km, dificultad baja) - De la casa del parque a Gorbea
  4. Senda Zárate: (Distancia 5 km, dificultad media) - De Zárate a Pagazuri
  5. Senda Murua: (Distancia 8,1 km, dificultad media) - De Murua a Gorbea
  6. Senda Zubialde - Eguillolarra: (Distancia 8,5 km, dificultad media-alta) - De Murua a Eguillolarra
  7. Senda Etxagen: (Distancia 5 km, dificultad baja) - De Etxagen a Oketa

Hayedo en el centro de interpretación del Parque Natural de Gorbea, Alava
Hayedo en el Centro de Interpretación del Gorbea, Murguía
Aparte de estas rutas de senderismo hay otros lugares de sumo interés en el Parque Natural de Gorbea, como por ejemplo la Cascada de Gujuli, situada a escasos 9 kilómetros del hotel. Ya en la parte Bizkaina del parque natural podemos visitar el Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo con la Cascada de Uguna.

Cascada de Gujuli, Parque Natural de Gorbea, Alava
Cascada de Gujuli, Parque Natural de Gorbea

* Consulta precios y disponibilidad en el Hotel Nagusi

Más Información:


  • Dirección: Domingo de Sautu, 32 - Murguía
  • Web: hotel Nagusi
  • Nº de habitaciones: 26 habitaciones; un apartamento familiar y un estudio.
  • Servicios de las habitaciones: baño completo con secador de pelo, televisor con canales satélites, calefacción y Wifi gratuito.
  • Servicios: Desayuno buffet incluido y restaurante