Una ruta ideal para hacer en primavera por su gran caudal de agua es la que nos conduce a las cascadas del Aljibe, situadas en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. Estas cascadas del arroyo del Soto, afluente del río Jarama, forman dos pozas naturales resguardadas entre afloramientos de pizarra, sin duda un enclave natural de extraordinaria belleza que se complementa con los pueblos de la arquitectura negra, incluidos dentro de esta ruta.

Cascadas del Aljibe, Guadalajara, Castilla la Mancha


Ruta a las Cascadas del Aljibe

Para acercarnos a las cascadas tenemos dos posibilidades, una de ellas parte desde el pueblo de Roblelacasa, una sencilla ruta de tan solo 6 kilómetros de ida y vuelta. La otra opción es la que nosotros vamos a realizar y parte desde el pueblo de El Espinar, un recorrido circular de 9,5 kilómetros que tras pasar por las cascadas nos lleva hasta el pueblo de Roblelacasa y de nuevo al El Espinar, teniendo como telón de fondo el pico Ocejón con sus 2.049 metros.

El Espinar, arquitectura negra, Guadalajara
El Pico Ocejón y a sus pies El Espinar
Para comenzar la ruta dejamos aparcado el coche junto al campo de futbol y nos dirigimos hacía el sur pasando por la casa rural Al Viento del Ocejón, donde comienza la pista. Nada más pasar esta casa el camino sube ligeramente hasta encontrarnos con una valla de ganado, y tras atravesarla seguimos ascendiendo por una suave pendiente hasta llegar a un prado, donde nos encontramos un gran número de vacas pastando o tumbadas tranquilamente.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

Tras cruzar el prado, el sendero continua entre jaras, robles y encinas. Son 2 kilómetros por una pista bastante llana que nos ofrece unas vistas preciosas de las montañas, donde el camino se irá bifurcando en varias ocasiones. Nosotros tendremos que tomar siempre el de la derecha, el más marcado, aunque no hay señalización alguna podemos fijarnos en las piedras que hay colocadas como guía. Hasta aquí el camino es sencillo, pero los dos últimos tramos transcurren por una bajada bastante pronunciada.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara
Vistas de la fuerte pendiente
Una vez superado este desnivel llegamos al Arroyo del Soto, pero antes de cruzarlo nos dirigimos por un sendero que sale a nuestra izquierda y que nos conduce hasta el mirador desde donde se obtienen unas espectaculares vistas sobre las cascadas del Aljibe. Se pueden obtener diferentes perspectivas desde las dos orillas, aunque para nosotros las mejores vistas son estas.

cascadas del Aljibe, Guadalajara

cascadas del Aljibe, Guadalajara

Para cruzar a la otra orilla desandamos el camino hasta encontrar un improvisado puente construido con troncos. Nos tenemos que fijar bien, ya que el puente es bastante pequeño y está un poco escondido, y si no estamos atentos es fácil que nos lo pasemos.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

Una vez cruzamos el arroyo nos toca ascender por una fuerte pendiente hasta llegar a un collado, dejando a nuestra izquierda las cascadas. Continuamos por la pista que asciende ligeramente entre jaras, llevando a nuestra izquierda el río Jarama. Más o menos a un kilómetro llegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda nos conduce al "puente de Matallana o de los trillos", si lo cruzamos podemos visitar el pueblo abandonado de Matallana, aunque nosotros optamos por volver al cruce y continuar por el camino de la derecha que nos lleva al pueblo de Roblelacasa.

Puente de Matallana, Roblelacasa, Guadalajara

La senda que nos conduce a Roblelacasa al principio tiene una ligera subida, pero paulatinamente el camino va perdiendo desnivel hasta convertirse en un camino cómodo, teniendo de nuevo a la vista el Pico Ocejón en el horizonte.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

Tras recorrer 6,5 kilómetros llegamos a Roblelacasa, uno de los pueblos de la Arquitectura Negra que mejor ha conservado sus casas de pizarra negra. El silencio reina en el lugar y parece que esté abandonado, aunque no es del todo cierto, pues Roblelacasa tiene censado a 30 vecinos.

Roblelacasa, arquitectura negra, Guadalajara

Para continuar la ruta hacía el Espinar hay que buscar a las afueras del pueblo una verja con una señal blanca y roja de gran recorrido pintada en una de sus puertas. Nada más cruzarla nos encontramos con un camino que desciende suavemente hacía el arroyo del Soto, el cual cruzaremos a través de un pequeño puente.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

A partir de aquí la senda se va convirtiendo en una pronunciada pendiente que nos conducirá a un amplio valle, antesala del pueblo de El Espinar, lugar donde iniciamos esta ruta.

senderismo, cascadas del Aljibe, Guadalajara

Datos de la ruta:

Itinerario: El Espinar - Cascadas del Aljibe - Puente de Matallana - Roblelacasa - El Espinar
Recorrido: Circular
Distancia: 9,5 kilómetros
Dificultad: Fácil - Media en algunas zonas
Tiempo estimado: 3 horas 30 minutos

¿Buscas alojamiento cerca de las cascadas del Aljibe?

Nosotros nos alojamos en Hotel Rural el Huerto del Abuelo, ubicado en el pequeño pueblo de Almiruete. Su entorno es ideal para realizar excursiones de senderismo como las cascadas del Aljibe o realizar una ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra. Y si buscas relajarte, el hotel dispone de Spa. Puedes leer la reseña que escribimos de este hotel, aquí.