En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama existe una sencilla ruta que nos llevará a descubrir un lugar de una belleza extraordinaria, se trata del circo de Peñalara, donde se encuentran varias lagunas de origen glaciar. Entre estas montañas se encuentra el Peñalara, el pico mas alto de Madrid y Segovia con sus 2.428 metros. Este espacio natural protegido tiene 768 hectáreas y se encuentra ubicado entre los valles de Valsaín y del Lozoya, cerca del pueblo de Rascafría.

Laguna de los Pájaros
Laguna de los Pájaros

Ruta a las Lagunas de Peñalara

Esta ruta comienza en el aparcamiento del Puerto de Cotos, al que podemos llegar desde el pueblo de Rascafría o desde el Puerto de Navacerrada. Una vez aquí, al otro lado de la carretera se encuentra una pasarela de madera conocida como "el atajo de Bernardino", la cual va paralela al arroyo de los cotos y que nos conduce a la pista forestal y a la Casa del Parque, un centro de interpretación del Parque Natural de Peñalara.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

La pista forestal va ascendiendo suavemente y, en un principio es empedrada, aunque pocos metros después se convierte en una senda ancha de tierra que se adentra en un frondoso bosque de pinos, encontrando a nuestra izquierda la fuente Cubeiro. Nada más llegar a la primera curva que gira a la izquierda nos encontramos con el mirador de la Gitana, desde el cual se tiene una formidable vista de la cordillera de la Cuerda Larga, formada por picos como el Cerro de Valdermartin (2.282 m), la Bola del Mundo (2.265 m) y Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m). Para poder identificar estos picos el mirador cuenta con un indicador situado sobre una estructura de piedra dedicada al poeta Federico García Lorca, además esta estructura se complementa con un reloj solar.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

Seguimos caminando por la pista forestal hasta llegar al cobertizo del depósito, una pequeña casa de piedra con un porche de madera que dispone de un gran número de paneles informativos sobre las rutas que podemos realizar en el parque, en los que también se dan algunos consejos útiles para la práctica del senderismo de montaña. A partir de aquí continuamos por las escaleras de piedra situadas a la derecha del cobertizo, adentrándonos de nuevo en el pinar.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

Tras caminar 200 metros arropados por el pinar, el sendero llega a un claro desde donde observamos una magnífica vista del Valle de Lozoya. El camino de la laguna, como se le conoce a este tramo del sendero, discurre bordeando la loma durante aproximadamente 1,5 kilómetros, encontrándose en este tramo la fuente Cedrón, última de las fuentes de toda la ruta.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Lagunas de Peñalara

El sendero continua bordeando la loma hasta situarnos frente al Circo de Peñalara, donde se encuentra la Laguna Grande. Nos dirigimos hacía allí, pero antes el camino se bifurca a través de un puente de madera situado a nuestra derecha, que nos servirá cuando regresemos para continuar la ruta hacía la Laguna de los pájaros. Unos metros más adelante, tras pasar por una choza, el camino trascurre durante 500 metros por un entarimado de madera que sirve para preservar este magnifico entorno.

Ruta a las lagunas de Peñalara

Después de casi 3 kilómetros de ruta llegamos a la Laguna Grande de Peñalara, situada a 2.019 metros de altitud y flanqueada a la izquierda por los picos Hermana Mayor (2.280 m) y Hermana Menor (2.071 m), y a la derecha por el Peñalara, con sus 2.428 metros. Una laguna de origen glaciar que aún mantiene su esencia gracias a las medidas de conservación que se realizan en esta zona del parque, como por ejemplo tener acordonado su perímetro, que con sus 650 metros la convierten en la más grande de la Sierra de Guadarrama.

Laguna de Peñalara, Sierra de Guadarrama

Regresamos sobre nuestro pasos hasta el puente que habíamos dejado atrás para proseguir la ruta hacía la Laguna de los Pájaros. Nada más cruzar el puente el camino va ascendiendo paulatinamente entre rocas hasta alcanzar el mirador de Javier (2.050 m) desde el que se obtiene una bella perspectiva del circo y la laguna de Peñalara.


Desde el mirador el sendero continúa bordeando la ladera hasta que llegamos nuevamente a un alto desde donde se aprecian unas pequeñas lagunas que se forman en época estival. A continuación el sendero inicia un descenso que nos lleva hasta la pradera donde se encuentran las lagunas, y tras bordearlas el camino continua en un leve ascenso hacía la Laguna de los Claveles.

Parque Natural de las Lagunas de Peñalara, Guadarrama

En el mes de mayo, fecha en la que realizamos esta ruta es frecuente ver con agua la Laguna de los Claveles, pues en fechas más próximas al verano suele estar totalmente seca. Su profundidad máxima puede llegar a los 2,6 metros y desde diciembre a marzo se encuentra congelada.

Laguna de los Claveles
Laguna de los Claveles
El último tramo hasta la Laguna de los Pájaros transcurre por un terreno pedregoso en el que todavía podemos ver como la nieve se va deshaciendo formando pequeñas lagunas, entre ellas la Laguna Chica, que como bien indica su nombre es la más pequeña del parque, y como la de los claveles, hay épocas en la que está totalmente seca.


Después de 6 kilómetros de ruta llegamos a la Laguna de los Pájaros, en cuyas aguas cristalinas se reflejan las montañas nevadas, creando una estampa realmente magnífica. Esta laguna es una de las más grandes del parque y durante todo el año tiene agua, llegando a tener una superficie de 4.365 m2 y una profundidad de 0,5 metros. Su situación a 2.170 metros de altitud hace que sea la más alta del parque natural, además de estar rodeada de dos picos de gran altura como son el Risco de los Pájaros (2.334 m) y el Risco de los Claveles, que con sus 2.388 metros es el segundo pico más alto de la Sierra de Guadarrama.

Laguna de los pájaros, Sierra de Guadarrama

Información práctica

Cómo llegar:

  • Transporte público: Desde la estación de Atocha en Madrid parten trenes destino Cercedilla (línea C8), donde tenemos que hacer transbordo y tomar la línea C9 hasta Cotos.
  • Coche: Desde Madrid la mejor opción para llegar al Puerto de Cotos es tomando la carretera M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y después la M-604 hasta Cotos.
Inicio de la ruta: Puerto de Cotos

Distancia total desde el Puerto de Cotos: 12 kilómetros (ida y vuelta) hasta la Laguna de los Pájaros y 6 kilómetros (ida y vuelta) si solo queremos ir a la Laguna Grande de Peñalara.

Desnivel acumulado: 790 metros

¿Buscas alojamiento cerca de las Lagunas de Peñalara?

Si vienes a pasar un fin de semana a la Sierra de Guadarrama y estás buscando alojamiento te recomiendo el Hotel rural Barondillo. Está situado en Rascafría, una ubicación perfecta para realizar esta ruta a las Lagunas de Peñalara, además de visitar el Monasterio del Paular y hacer una excursión a la cascada del Purgatorio.