El monasterio de Santa María de Rioseco guarda entre sus ruinas la nostalgia de tiempos pasados, donde los ecos de su historia resuenan en sus muros derruidos por la intemperie y el transcurrir del tiempo. Situado a orillas del río Ebro, en pleno Valle de Manzanedo y rodeado por el Parque Natural de los cañones del Ebro y Rudrón, hicieron de su situación un lugar ideal para los monjes que lo habitaron, pues, en estas ricas tierras plantaron cultivos de trigo, lino y viñedos, además de árboles frutales. El origen del monasterio se remonta al siglo XIII y su actividad no cesó hasta la desamortización de 1835, año a partir del cuál el edificio fue cayendo progresivamente en el olvido y el abandono.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos

Evolución arquitectónica del Monasterio de Rioseco

Desde el inicio de su construcción en el siglo XIII, hasta finales del siglo XVII, el conjunto monástico de Rioseco pasó por varias fases constructivas, siendo la arquitectura cisterciense la que empezara a dar forma al monasterio a través de su iglesia. El estilo cisterciense se caracteriza por una mezcla de elementos del románico final junto con elementos del gótico inicial, pues esta fue una época de transición entre estos dos estilos.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Iglesia
Durante el siglo XVI al monasterio se le añadieron varias dependencias de estilo renacentista, entre las que se encuentra la Sala Capitular, la cual está cubierta por una bóveda de terceletes.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Sala Capitular
Ya en el siglo XVII se le añadió al monasterio el magnífico Claustro de los monjes, construcción que combina elementos de estilo herreriano y barroco. El claustro aun conserva una bella escalera de caracol helicoidal cuya forma en espiral se retuerce hacía un luminoso punto, siendo esta forma geométrica uno de los símbolos más antiguos de la tierra, pues muchas culturas la han representado.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Claustro de los monjes
Este enigmático símbolo se ha encontrado en antiguos monumentos megalíticos, egipcios y celtas, siendo quizás una representación para estas culturas del movimiento del tiempo y de las estrellas, pues según las investigaciones de los arqueólogos todas estas culturas tenían una estrecha relación con la astronomía.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, BurgosMonasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Escalera de caracol helicoidal

Recuperando del olvido el Monasterio de Rioseco 

Gracias a la labor encomiable del colectivo "Salvemos Rioseco", el monasterio vuelve a recuperar poco a poco su antiguo esplendor. Esta agrupación está formada por asociaciones y entidades que pertenecen a los pueblos del Valle de Manzanedo, aunque también vienen gente de puntos más lejanos que desinteresadamente ponen su granito de arena en esta magnífica obra.

Fue en el año 2008 cuando se empezaron a realizar los primeros trabajos, y desde entonces se han centrando en la desforestación del monasterio, además de pequeñas obras de consolidación que con el tiempo han contribuido a la conservación y mejora de las ruinas.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos

Nos despedimos del monasterio atravesando los arcos desnudos del claustro, donde el profundo silencio del lugar es solo roto por el eco de nuestros pasos; ecos que se pierden en las misteriosas y melancólicas ruinas.



Horarios de visita

La entrada es libre y gratuita, y los horarios de visita son los siguientes:

De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

En el mes de Agosto y Semana Santa abierto todos los días; En los meses de Julio y Septiembre y hasta el 12 de Octubre abierto los fines de semana. (Nos informaron en un comentario que a partir del 12 de Octubre el monasterio no abre ningún día, ya que las visitas las llevan a cabo voluntarios y la mayoría son estudiantes)

Visitas guiadas

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre también se realizan visitas guiadas gratuitas para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el monasterio. La duración de la misma es de 1 hora. Podéis concertar la reserva aquí: visitas@monasterioderioseco.com Para más información visita la web del Monasterio de Santa María de Rioseco.

Como llegar al Monasterio de Rioseco

El acceso al monasterio está señalizado en la carretera BU-V-5741. Para llegar hasta aquí nos desplazaremos hasta el pueblo de Incinillas (Burgos -N-232-) justo antes de Villarcayo. En este punto nos desviaremos dirección Manzanedo o Rioseco, y en aproximadamente unos 3 kilómetros llegamos a un cartel donde se anuncia el monasterio.

¿Buscas alojamiento cerca del Monasterio de Rioseco?

Si buscas alojamiento cerca del Monasterio de Rioseco te recomiendo el Hotel Rural La Nogala. Se sitúa en el pintoresco pueblo de Dobro, y tiene una ubicación perfecta para conocer toda la comarca de las Merindades. La reserva en este hotel incluye el desayuno. Si quieres puedes leer el artículo que escribimos de nuestra estancia en este hotel.