Melancolía en las ruinas del Monasterio de Rioseco

El monasterio de Santa María de Rioseco guarda entre sus ruinas la nostalgia de tiempos pasados, donde los ecos de su historia resuenan en sus muros derruidos por la intemperie y el transcurrir del tiempo. Situado a orillas del río Ebro, en pleno Valle de Manzanedo y rodeado por el Parque Natural de los cañones del Ebro y Rudrón, hicieron de su situación un lugar ideal para los monjes que lo habitaron, pues, en estas ricas tierras plantaron cultivos de trigo, lino y viñedos, además de árboles frutales. El origen del monasterio se remonta al siglo XIII y su actividad no cesó hasta la desamortización de 1835, año a partir del cuál el edificio fue cayendo progresivamente en el olvido y el abandono.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos

Evolución arquitectónica del Monasterio de Rioseco

Desde el inicio de su construcción en el siglo XIII, hasta finales del siglo XVII, el conjunto monástico de Rioseco pasó por varias fases constructivas, siendo la arquitectura cisterciense la que empezara a dar forma al monasterio a través de su iglesia. El estilo cisterciense se caracteriza por una mezcla de elementos del románico final junto con elementos del gótico inicial, pues esta fue una época de transición entre estos dos estilos.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Iglesia

Durante el siglo XVI al monasterio se le añadieron varias dependencias de estilo renacentista, entre las que se encuentra la Sala Capitular, la cual está cubierta por una bóveda de terceletes.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Sala Capitular

Ya en el siglo XVII se le añadió al monasterio el magnífico Claustro de los monjes, construcción que combina elementos de estilo herreriano y barroco. El claustro aun conserva una bella escalera de caracol helicoidal cuya forma en espiral se retuerce hacía un luminoso punto, siendo esta forma geométrica uno de los símbolos más antiguos de la tierra, pues muchas culturas la han representado.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Claustro de los monjes
Este enigmático símbolo se ha encontrado en antiguos monumentos megalíticos, egipcios y celtas, siendo quizás una representación para estas culturas del movimiento del tiempo y de las estrellas, pues según las investigaciones de los arqueólogos todas estas culturas tenían una estrecha relación con la astronomía.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, BurgosMonasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos
Escalera de caracol helicoidal

Recuperando del olvido el Monasterio de Rioseco 

Gracias a la labor encomiable del colectivo "Salvemos Rioseco", el monasterio vuelve a recuperar poco a poco su antiguo esplendor. Esta agrupación está formada por asociaciones y entidades que pertenecen a los pueblos del Valle de Manzanedo, aunque también vienen gente de puntos más lejanos que desinteresadamente ponen su granito de arena en esta magnífica obra.

Fue en el año 2008 cuando se empezaron a realizar los primeros trabajos, y desde entonces se han centrando en la desforestación del monasterio, además de pequeñas obras de consolidación que con el tiempo han contribuido a la conservación y mejora de las ruinas.

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Merindades, Burgos

Nos despedimos del monasterio atravesando los arcos desnudos del claustro, donde el profundo silencio del lugar es solo roto por el eco de nuestros pasos; ecos que se pierden en las misteriosas y melancólicas ruinas.



Horarios de visita

La entrada es libre y gratuita, y los horarios de visita son los siguientes:

De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

En el mes de Agosto y Semana Santa abierto todos los días; En los meses de Julio y Septiembre y hasta el 12 de Octubre abierto los fines de semana. (Nos informaron en un comentario que a partir del 12 de Octubre el monasterio no abre ningún día, ya que las visitas las llevan a cabo voluntarios y la mayoría son estudiantes)

Visitas guiadas

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre también se realizan visitas guiadas gratuitas para conocer el trabajo que se está llevando a cabo en el monasterio. La duración de la misma es de 1 hora. Podéis concertar la reserva aquí: visitas@monasterioderioseco.com Para más información visita la web del Monasterio de Santa María de Rioseco.

Como llegar al Monasterio de Rioseco

El acceso al monasterio está señalizado en la carretera BU-V-5741. Para llegar hasta aquí nos desplazaremos hasta el pueblo de Incinillas (Burgos -N-232-) justo antes de Villarcayo. En este punto nos desviaremos dirección Manzanedo o Rioseco, y en aproximadamente unos 3 kilómetros llegamos a un cartel donde se anuncia el monasterio.

¿Buscas alojamiento cerca del Monasterio de Rioseco?

Si buscas alojamiento cerca del Monasterio de Rioseco te recomiendo el Hotel Rural La Nogala. Se sitúa en el pintoresco pueblo de Dobro, y tiene una ubicación perfecta para conocer toda la comarca de las Merindades. La reserva en este hotel incluye el desayuno. Si quieres puedes leer el artículo que escribimos de nuestra estancia en este hotel.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Me ha encantado el post, por la información que nos das y las fotos que le acompañan. Pero tengo una duda, ¿a partir del 12 de octubre no abren ni tan siquiera los fines de semana...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kris. Pues esa es la duda que nos queda también a nosotros, pero estos son los horarios de visita que se pueden leer en su web. Nosotros fuimos en agosto, pero antes de ir les escribimos un correo preguntando si estaba abierto todo los días. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Maria Belén y Kris, el Monasterio está abierto todo el año, solo que no hay visitas guiadas ni nada, has de verlo por tu cuenta y riesgo. De hecho yo siempre voy fuera de temporada para evitar a la gente y poderme mover con tranquilidad. No creo que esté entre sus planes cerrarlo a partir de este año, cuando terminen la campaña los voluntarios.
      Besos

      Eliminar
  2. Estuvimos visitando el Monasterio hace dos veranos y me encantó, la labor que están haciendo los voluntarios es impagable, sin esta iniciativa se hubiera perdido todo lo que quedaba de él. Se respira un aire de melancolía y de misterio en el lugar que me encanta. Volveremos más adelante para ver todo lo que han avanzado las obras de consolidación. Según lo que nos dijeron a partir del 12 de octubre ya no abren debido a que las visitas las llevan a cabo los voluntarios y la mayoría son estudiantes y a partir de entonces es más complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo visitamos el año pasado y es uno de los monasterios en ruinas junto con el de Arlanza, que más nos gusta. Gracias por la información, no sabíamos que a partir del 12 de octubre no lo abrían, pensábamos que a lo mejor algún fin de semana. Saludos

      Eliminar
  3. Bonito lugar. Si ya de por sí todos los monasterios tienen algo especial, el estar abandonado le da un aire más misterioso y místico si cabe. Hay que alegrarse de su restauración y de que no quede en el olvido. Tomo nota de su ubicación y de sus horarios.
    Gracias por la información y muchos saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. A nosotros nos gusta mucho visitar estos lugares y conocer su historia y secretos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.