Ruta al nacimiento del río Borosa a través de la Cerrada de Elías

El río Borosa, a su paso por el Parque Natural de la Sierra de Cazorla nos servirá de guía para recorrer una de las zonas más bellas de este parque, cuyas aguas durante milenios a formado uno de sus más extraordinarios rincones, la Cerrada de Elías. Una sinuosa garganta que junto al nacimiento del río Borosa y la Laguna de Aguas Negras y de Valdeazores conforman unas de las rutas más completas de este parque natural.

Cerrada de Elías, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Ruta al nacimiento del río Borosa

Para comenzar esta ruta hay que llegar a la Torre del Vinagre, un centro de interpretación de la naturaleza situado en la carretera A-319 entre Cazorla y el pantano del Tranco. Frente a este centro tomamos la carretera que lleva hasta la piscifactoría del Borosa, lugar donde se encuentran varios aparcamientos en el que podremos dejar el coche. A partir de aquí comienza una senda que va paralela al río Borosa y que nos acerca en pocos minutos al charco de la cuna, siendo este el inicio de la ruta.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Siguiendo paralelos al río disfrutamos de su caudal y del gran bosque que nos rodea, el cual está compuesto de pinos laricios, tejos, acebos y olmos. Este agradable paseo nos lleva después de 1,2 kilómetros al arroyo de las Truchas, el cual desemboca en el río Borosa.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Poco después cruzamos por primera vez el río Borosa a través del Puente de los Caracolillos, lugar donde se encuentra una de las formaciones más curiosas de esta ruta. Se trata de un pliegue rocoso formado por varios estratos geológicos cuyo origen se remonta a millones de años, cuando este paisaje montañoso estaba cubierto por las aguas de un gran océano.

Pliegues en la roca, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Una vez pasado el puente el camino se bifurca en dos. Tomando la pista de la izquierda continuamos la ruta que nos conduce al Vado de los Rosales. Una vez aquí, dejamos la pista forestal para continuar por un sendero más estrecho que nos llevará a la Cerrada de Elías, pero antes deberemos cruzar el río en varias ocasiones por diversos puentes desde los cuales tendremos la posibilidad de contemplar las aguas color esmeralda del río Borosa.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Después de recorrer el sendero de 1,5 kilómetros llegamos a la Cerrada de Elías, un pequeño cañón cuyas paredes rocosas se reflejan en las aguas del río y que podremos cruzar por mediación de una pasarela de madera.

Cerrada de Elías, nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Tras cruzar la Cerrada de Elías habremos recorrido desde el inicio de la ruta 4,2 kilómetros. A partir de aquí continuamos por una pista ascendente que tras recorrer 3 kilómetros nos lleva hasta un anfiteatro rocoso donde se halla la Central Hidroeléctrica. En esta parte de la ruta la pista se convierte en una senda de pronunciado ascenso que discurre por una sucesión de pequeñas cascadas ubicadas en un entorno de gran belleza, donde las paredes rocosas se funden con el bosque.

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Un kilómetro y medio después llegamos al Salto de los Órganos, una impresionante cascada de más 70 metros de altura cuyas aguas provienen de la Laguna de Aguas Negras. A la izquierda de la cascada, el sendero asciende hasta los túneles por donde el agua discurre a través de unos canales que llegan hasta la Central Hidroeléctrica, siendo esta parte la más abrupta de toda la ruta.

Cascada Salto de los órganos, Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Después de atravesar los dos túneles llegamos a la Laguna de Aguas Negras, habiendo recorrido en total 10 kilómetros desde el inicio de la ruta. Para llegar al Nacimiento del Río Borosa hay que tomar un sendero que parte del lado izquierdo de esta laguna, y que en tan solo 300 metros nos lleva a una formación rocosa desde donde brotan las aguas de este río.

Lagunas de Aguas Negras, Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Regresamos sobre nuestros pasos y tras contemplar las plácidas aguas azul turquesa de la laguna, cruzamos la presa para continuar por un estrecho sendero que rodea la orilla derecha, y que tras un kilómetro nos acerca a la Laguna de Valdeazores.

Contemplando este hermoso paisaje creado por la naturaleza nos preguntamos que es lo que nos hace volver una y otra vez a estos lugares, ¿Será su silencio? ¿Será la brisa que mece la copa de los árboles, la cual nos susurra la magia de estos lugares? o ¿Será la belleza de sus frondosos bosques rodeados de montañas?. Quizás sea el conjunto de todas ellas, que como una letanía nos recuerda cual es nuestra verdadera esencia, de la que tan a menudo nos olvidamos.

Laguna de Valdeazores, Nacimiento del río Borosa, Sierra de Cazorla, Andalucía

Ruta del Río Borosa

Inicio de la ruta: Desde la Torre del Vinagre parte una carretera que en apenas 2 kilómetros nos lleva a la piscifactoría, lugar donde podemos dejar el coche aparcado.
Distancia total: 22 kilómetros ida/vuelta.
Tiempo estimado: Aproximadamente de 6 a 7 horas (la ruta no es circular)
Recomendaciones: Llevar linterna para atravesar los túneles
Desnivel acumulado: 600 metros

Alojamiento en la Sierra de Cazorla

Durante nuestra visita al Parque Natural de Cazorla nos alojamos en el Hotel El Curro.Un hotel muy acogedor que ofrece habitaciones decoradas con gusto, algunas con cama con dosel y terraza con preciosas vistas. Tiene una ubicación perfecta para conocer todos los lugares de interés de la zona y, además, está a pocos minutos del pintoresco pueblo de Cazorla. Puedes leer aquí la reseña que escribimos de este hotel.

Otros alojamientos que te pueden interesar en la zona:

  • Sercotel Ciudad de Cazorla: Ubicado en el precioso pueblo de Cazorla. Este hotel de tres estrellas ofrece habitaciones con vistas a la montaña, piscina de temporada y aire acondicionado en la habitación.
  • Hotel Sierra de Cazorla & Spa: Este hotel de tres estrella se ubica en el tranquilo pueblo de La Iruela, en un enclave privilegiado. Ofrece piscina de temporada y en el precio se incluye el desayuno. Las habitaciones disponen de aire acondicionado y algunas cuentan con balcón.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Hola

    Pues nos has descubierto (y muy bien), un sitio que desconocíamos. A nosotros nos gusta patear y descubrir sitios como este. No dudaremos en seguir vuestros consejos e intentar la ruta si vamos por la zona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. A parte de esta ruta la Sierra de Cazorla tiene muchos otros lugares por descubrir. Si quieres más información de este Parque Natural tenemos otro artículo con más rutas. Saludos

      Eliminar
  2. Si después de leer vuestra ruta alguno se pierde no tendrá perdón ¡¡¡porque está perfecta!!!
    Y las fotos animan a llegar allí, no hay duda. ¿Es casualidad que no salga nadie en las fotos o es que de verdad estabais solos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina. La verdad que no estábamos solos, en una foto sale mi hermano, pero lo que intentamos, aunque alguna veces es inevitable, es que no salga nadie. Saludos!!

      Eliminar
  3. Que paraje tan maravilloso!! Me guardo la información porque nunca se sabe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Netikerty y nos alegra que te sirva para cuando vayas a visitar este paraje tan extraordinario. Saludos

      Eliminar
  4. Ohhh que maravilla!!! Esta si que me ha encantado!!!! Vuelvo a tomar nota (ya no hay hueco para más)
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeJe, esta es una ruta preciosa, bastante larga, pero merece mucho la pena. Saludos

      Eliminar
  5. La zona es preciosa. Un consejo para quienes vayan con perros. En los túneles, mejor atados, sobre todo si son pequeños. Ayer se cayeron al agua una de las nuestras y otro perro de otra pareja y con la fuerza que lleva el agua hay que correr para pescarlos antes de que desaparezcan. Por lo demás,genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo y menos mal que no les pasó nada a los perritos. Yo siempre llevo atado al mío, no soy nunca de soltarlos porque pueden pasar cosas como esta. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber si esta ruta se puede hacer sola o con un guía o si hay tránsito de gente por allí. O algún sitio donde informarnos. No conozco la zona y estamos pensando ir unas amigas pero al no conocer la ruta nos da un poco de miedo andar por allí solas y sin rumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido por correo electrónico. No vais a estar solas, es una ruta muy transitada. En el articulo está muy bien explicado y no hay pérdida.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.