El desfiladero de la Yecla, una curiosa obra de la naturaleza

La acción erosiva del río Helechal durante millones de años ha creado uno de los lugares más singulares de la provincia burgalesa: el desfiladero de la Yecla, una estrecha y profunda garganta cuyas abruptas y altas peñas guardan el cauce de este río de los rayos del sol. Ubicado a unos tres kilómetros del monasterio de Silos, este desfiladero forma parte del espacio natural de la Yecla y los sabinares del Arlanza, siendo este sabinar uno de los mas extensos y mejor conservados de Europa, contando con ejemplares de más de 2.000 años de vida.

El desfiladero de la Yecla, Burgos

Para iniciar esta ruta podemos dejar el coche en unos aparcamientos que se encuentran al lado de la carretera, justo al lado de la entrada al desfiladero. El recorrido no entraña ninguna dificultad pues esta acondicionado por una pasarela que recorre los 600 metros de este estrecho desfiladero, llegando en algunos puntos a tener solamente 2 metros de anchura. El cauce del rió nos recibe en algunos puntos con pequeños saltos de agua, regalándonos de esta manera su agradable sintonia.

El desfiladero de la Yecla, Burgos

La pasarela se retuerce adentrándose entre la paredes rocosas, guiándonos quizás a un lugar donde las piedras nos cuenten sus secretos milenarios. Conocimientos estos que no requieren de palabras, sino de sentimientos, pues la naturaleza crea estos lugares para que su esencia nos llegue al alma.

El desfiladero de la Yecla, Burgos

Datos Prácticos

Cómo llegar: Desde Lerma tomamos la carretera Bu-900/901 hasta Santo Domingo de Silos. Una vez aquí continuamos por la carretera BU-910 dirección Hinojar de Cervera, a unos 3 km, pasado un túnel, encontramos un panel indicativo y aparcamientos para dejar el coche.

Distancia total: 600 metros.

Tipo de recorrido: El recorrido se realiza a través de una pasarela con barandilla.

Tiempo estimado: Aproximadamente 30 - 45 minutos

Dificultad: Fácil

¿Buscas alojamiento cerca del desfiladero de la Yecla?

Si estás buscando alojamiento cerca del desfiladero de la Yecla te recomiendo el Hotel Doña Sancha. Se sitúa en el precioso pueblo de Covarrubias, a pocos kilómetros de este enclave natural y muy próximo a otros lugares de interés de esta zona de Burgos. Puedes leer aquí el artículo que escribimos del hotel.


Artículos #Postamigos

Viatgespedraforca | Una ruta per la ribera del Duero (II): Burgos I Sória

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Precioso! Me ha recordado mucho las gargantas del Vintgar en Eslovenia o las del Aare en Suiza. Tendré que verlo algún día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites este desfiladero, y aprovechando el día puedes acercarte al Monasterio de Santo Domingo de Silos, situado a unos 3 kilómetros.

      Eliminar
  2. Hola chic@s,este sitio lo tengo pendiente de visitar y como bien decis al mismo tiempo hacer un pequeño retiro espiritual y de meditación en ese maravilloso monasterio,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros el desfiladero de la Yecla ya lo visitamos hace muchos años, y aunque no es muy grande la verdad que es un sitio muy curioso. Del Monasterio de Santo Domingo de Silos sobre todo hay que destacar su claustro, aunque también tiene otras dependencia muy interesantes como la botica y la biblioteca. La única pega es que la visita es guiada y te llevan deprisa y corriendo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo tengo en viajes pendiente porque me parece un lugar de lo mas curioso, espero un año de estos poder visitarlo y disfrutar del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas de paso por la zona te recomiendo que lo visites, es una ruta muy corta que no te llevarás más de una hora

      Eliminar
  4. Qué chulo, tengo que volver a Burgos para visitar lugares así y disfrutar de la naturaleza. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La provincia de Burgos tienes lugares preciosos, a nosotros todavía nos quedan algunos y mira que no lo tenemos muy lejos.

      Eliminar
  5. ¡Qué bonito! 😍 Ojalá podamos visitarlo algún día porque recuerda un poco a nuestro malagueño Caminito del Rey... 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.