En lo más alto de la sierra de Sintra, oteando el horizonte se encuentra el Castelo dos Mouros, cuyas murallas rodean parte de las formaciones graníticas de la montaña, siendo este el único vestigio que queda del castillo. Su origen se remonta al siglo X, época en la que los musulmanes comenzaron su construcción, sirviendo hoy en día como un excelente mirador.

Castelo dos Mouros o Castillo de Sintra, Portugal

Sus murallas tienen casi unos 450 metros de perímetro y se articulan a través de cinco torres, cuatro de ellas rectangulares y una circular, teniendo que subir 500 escalones para llegar a las más elevada de ellas, la torre del homenaje.

Castelo dos Mouros o Castillo de Sintra, Portugal

Castelo dos Mouros o Castillo de Sintra, Portugal

Desde la muralla y sus torreones se obtienen unas excelentes vistas de Sintra y de algunos de los palacetes que se encuentran diseminados por la sierra, como por ejemplo el Palacio da Pena, la Quinta da Regaleira, el Palacio de Seteais y el Palacio de Montserrate, además en los días más claros hasta se puede llegar a ver el océano atlántico.

Vistas desde el Castelo dos Mouros o Castillo de Sintra, Portugal
Vistas del Palacio da Pena desde el Castelo dos Mouros
El interior del castillo conserva algunas edificaciones y estructuras entre una gran arboleda, como las antiguas caballerizas, donde se han encontrado vestigios de varios asentamientos del neolítico, de la edad del cobre, del bronce y del hierro, además de época romana. También se encuentran unos silos excavados en la roca que sirvieron para almacenar cereales y legumbres, técnica que los árabes utilizaron frecuentemente, pues este método fue descrito en varios tratados árabes de agricultura.

Bosque en el interior del Castelo dos Mouros, Sintra, Portugal

Otro edificio interesante que podemos ver dentro del castillo es la iglesia de San Pedro de Canaferrim, la cual fue construida en el siglo XII en estilo románico, siendo la primera iglesia parroquial de Sintra.

Iglesia de San Pedro de Canaferrim, Castelo dos Mouros, Sintra, Portugal

En su interior, más concretamente en la capilla mayor aún se conservan restos de pintura mural, sirviendo actualmente el austero espacio del edificio para albergar objetos recogidos en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el interior del castillo.

Iglesia de San Pedro de Canaferrim, Castelo dos Mouros, Sintra, Portugal

Después de visitar el castillo recorremos los senderos que discurren por el interior del bosque, donde tenemos la posibilidad de conocer su gran riqueza botánica, un bonito paseo que nos lleva hasta Sintra, desde donde se obtiene una excelente vista del Castillo dos Mouros.

Castelo dos Mouros o Castillo de Sintra, Portugal
Vistas del castillo desde Sintra

Información Práctica:

Cómo llegar: Desde el centro de Sintra lo más recomendable es tomar el bus 434 que realiza un recorrido turístico haciendo paradas en los diferentes monumentos. También podemos llegar a pie, pero es un paseo de unos 30 - 40 minutos por un camino sinuoso y con bastante subida.

Horario: Abierto todos los días de 9.30 a 20.00 (Última entrada a las 19.00); Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Precio: Adultos 8€; Mayores de 65 años y menores de 17 años 6,50€; Menores de 6 años entrada gratuita. Entrada conjunta con otros monumentos, consultar en la taquilla.

¿Buscas alojamiento en Sintra?

Si estás buscando alojamiento en Sintra te recomendamos los apartamentos Casas da Biquinha. Unos coquetos apartamentos situados en la preciosa localidad de Sintra, muy cerca del Palacio da Pena y demás lugares turísticos de la villa. Puedes leer la reseña que realizamos de estos apartamentos aquí. Pero si prefieres alojarte en Lisboa, echa un vistazo a esta selección de hoteles

Prepara tu viaje a Sintra

■ Reserva tu coche de alquiler al mejor precio con Rentalcars
■ Contrata el mejor seguro de viajes con un 5% de descuento
■ Reserva excursiones y visitas guiadas en Lisboa
■ Contrata con tiempo traslados aeropuerto/ciudad desde Lisboa