Convento dos Capuchos, retiro espiritual de los monjes franciscanos

Buscando un lugar propicio para la meditación, los monjes franciscanos eligieron la sierra de Sintra para levantar allá por el año 1560 el Convento dos Capuchos, cuya modesta arquitectura concordaba con la vida austera y ascética que ellos llevaban, siguiendo los pasos de aquellos eremitas que se refugiaban en cuevas en pleno contacto con la naturaleza. No es de extrañar que eligieran este lugar pues las grandes rocas que aquí se encuentran sirvieron de base para la construcción del convento, además, el exuberante bosque propiciaba el ambiente ancestral que ellos buscaban

Pórtico das Fragas, Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Pórtico de los peñascos (Pórtico das Fragas)

Procedentes del Convento de Arrábida, fueron los ochos primeros franciscanos que habitaron este lugar, permaneciendo habitado por esta orden religiosa hasta el año 1834, fecha en la que se suprimieron las ordenes religiosas en toda Portugal. Años más tarde, más concretamente en el año 1873, el convento pasó a ser propiedad de la familia Cook, hasta que en el año 1949 fue adquirido por el Estado Portugués, lo que propició que se realizaran en el convento varias restauraciones, reabriendo sus puertas al público en el año 2001.

Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Terreno de la Fuente (Terreiro da Fonte)
Iniciamos la visita al convento atravesando el Pórtico de los peñascos y el Terreno de la fuente, hasta llegar a la conocida como puerta de la muerte, la cual simboliza el desprendimiento del mundo material y que nos conduce a un estrecho corredor, alegoría de austeridad y modestia. Este rito simbólico nos servirá como iniciación para visitar el interior del convento, haciéndolo a través de una puerta situada justo al lado de la anteriormente mencionada, y que nos conduce a la iglesia. Este pequeño templo al estar construido en la roca nos recuerda a las típicas iglesias rupestres, y como caracteriza a la orden franciscana su decoración es de una gran austeridad, teniendo únicamente como elemento decorativo un pequeño retablo de mármol situado en el altar.

Iglesia del Covento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Iglesia

A un lado de la iglesia se encuentra el Coro Alto, estancia donde se entonaban los cánticos en la celebración de la misa, y donde observamos una de las mayores características del convento, el forrado de sus techos, puertas y ventanas con corcho procedente de la corteza de los alcornoques. Este material lo utilizaron los monjes para impedir las infiltraciones de humedad en techos y paredes, a la vez que los aislaban del frío.

Sacristía - Coro Alto, Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Sacristía y Coro Alto

Subiendo por unas escaleras llegamos a un estrecho corredor donde se encuentran las celdas o dormitorios, dándonos la sensación de que en cualquier momento aparezca por una de las puertas uno de aquellos monjes que habitaron este lugar.

Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

La sobriedad y sencillez en la que vivían los monjes se hace patente en cada uno de los ocho dormitorios, donde el silencio es solo roto por el sonido de nuestros pasos.

dormitorio o celda Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

A través de un pasillo exterior paralelo a los dormitorios accedemos a la Casa dos aguas, recinto que abastecía de agua al convento y que los monjes también usaban para asearse. Lo que más llama la atención del interior de esta estancia es su cisterna en forma de casa, creando una escena realmente singular.

Casa de las aguas, Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

El convento cuenta además con otras estancias como la cocina, el comedor o refectorio, donde se encuentra una laja de piedra que servía como mesa a los monjes. La biblioteca, ahora vacía, de la que se desconoce el paradero de los libros que antiguamente albergaba, y la sala capitular, salón donde la comunidad se reunía entorno a un nicho con la imagen de la Virgen, hoy desaparecida.

Cocina del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Cocina

Refectorio o comedor del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Comedor o refectorio

Sala Capitular del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Sala Capitular

Como ya hemos visto antes, algunas de las estancias se encuentran iluminadas por hileras de luz, que lejos de restarle encanto crean una atmósfera espectral, haciendo que el convento parezca estar sumido es una especie de encantamiento.

Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

En la parte más alta del convento se encuentra la habitación superior, donde la iluminación procedente del exterior crea reflejos esmeraldas de la exuberante vegetación circundante.

La habitación superior, Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

Al lado de la Sala Capitular una puerta nos conduce hasta el claustro, lugar de esparcimiento de los monjes, donde se encuentra una fuente con forma hexagonal y la Ermita del Señor en el Huerto (Capela do Senhor Morto), en cuya fachada se encuentran unas pinturas al fresco de San Francisco de Asís y San Antonio de Lisboa y de Padua, obra del pintor André Reinoso.

Claustro del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal
Claustro

Siguiendo una filosofía de simbiosis entre lo humano y lo divino, el Convento dos Capuchos fue edificado entre enormes peñascos de granito rodeado de naturaleza, creando un espacio ideal para la vida contemplativa de los monjes.

Exterior del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

Terrenos del Convento dos Capuchos, Sintra, Portugal

Más información

  • Ubicación: Estrada dos capuchos, 2710-405 - Sintra
  • Como llegar: El convento se encuentra situado a 8 kilómetros del centro de Sintra y únicamente se puede llegar en coche o a pie.
  • Horario: Temporada alta: Todos los días de 9.30 a 20.00 (última entrada a las 19.00). Temporada baja: Todos los días de 10.00 a 18.00 (última entrada a las 17.00).
  • Precios: La tarifa general es de 7€ y para los menores de 6 años la entrada es gratuita. Con la Lisboa Card descuento de 2€. Entrada conjunta con otros monumentos, consultar en la taquilla.

¿Buscas alojamiento en Sintra?

Si estás buscando alojamiento en Sintra te recomendamos los apartamentos Casas da Biquinha. Unos coquetos apartamentos situados en la preciosa localidad de Sintra, muy cerca del Palacio da Pena y demás lugares turísticos de la villa. Puedes leer la reseña que realizamos de estos apartamentos aquí. Pero si prefieres alojarte en Lisboa, echa un vistazo a esta selección de hoteles

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me flipan estos lugares.... me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te lo recomiendo. Este es solo uno de los mágicos lugares que guarda la sierra de Sintra. Pero también te podría recomendar la Quinta da Regaleira, el Palacio da Pena y el Palacio de Montserrate. De hecho, en Sintra hay un billete combinado para visitar todos estos lugares, seguro que te gustarán.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Que lugar tan auténtico
    Nos lo apuntamos para cuando visitemos esta zona
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la visita, aunque está alejado del centro de Sintra, si vas con coche es una visita imprescindible. Saludos!!

      Eliminar
  3. No me extraña que se retiraran a un sitio así. ¡Qué tranquilidad!

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además cuando lo visitamos estábamos totalmente solos, por lo que el silencio se apoderó de todo el lugar. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.