En una zona del litoral asturiano, entre las localidades de Gijón y Ribadesella se encuentra la conocida como Costa de los Dinosaurios, ya que en este enclave se han encontrado una gran abundancia de huellas y restos óseos de estos grandes reptiles. Esta parte de la costa asturiana sirvió de hábitat natural para estas especies durante el periodo jurásico, en la Era Mesozoica, entre 199 y 145 millones de años.

En la actualidad se pueden visitar un total de 9 yacimientos de huellas de dinosaurios, entre los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Uno de estos yacimientos es el que se encuentra en la Playa de la Griega, situado entre los pueblos de Lastres y Colunga. Esta playa es la más grande de la zona y es conocida por tener las huellas de dinosaurios más grandes del mundo.

Playa de la Griega, Asturias

Un camino señalizado bordea la playa hasta un pequeño mirador situado justo encima de las icnitas, desde el cual tendremos una buena perspectiva de ellas. Son unas huellas de enormes dimensiones, las cuales llegan alcanzar hasta 1,30 metros de diámetro. Estas huellas de dinosaurios corresponden a unos cuadrúpedos de tamaño gigantesco, y se estima que tienen una antigüedad de unos 150 millones de años.

Huellas dinosaurio, Playa de la Griega (Asturias)

A unos 4 kilómetros de la Playa de la Griega se encuentran los acantilados de Lastres, donde podemos visitar otra serie de icnitas sobre la roca. Para llegar a este yacimiento partimos del mirador de San Roque, desde el cual se tienen unas bonitas vitas del pueblo de Lastres y de su costa. Desde aquí parte un estrecho sendero que desciende hasta la base del acantilado, donde caminamos 135 metros hacía la derecha hasta llegar a una plataforma en la que se aprecian 14 huellas tridáctilas de un dinosaurio bípedo de pequeño tamaño.

Mirador de San Roque, Lastres, Asturias
Vistas de Lastres desde el mirador de San Roque

Otros yacimientos en Asturias

3.- Playa de Merón - Para visitar estas icnitas podemos acercarnos a la playa en coche desde Argüero o andando por un sendero que parte desde la iglesia del pequeño pueblo de Careñes (900 metros) dirección a la playa. Una vez aquí nos dirigimos hacía el oeste, unos 600 metros, hasta encontrar una plataforma de piedra arenisca en la cual se hallan 12 huellas consecutivas de manos y pies de un dinosaurio cuadrúpedo, además de otras huellas de dinosaurios bípedos.

4.- Faro de Tazones- Justo enfrente del faro parte un sendero que nos dirige hasta la base de los acantilados tras un recorrido de 1,5 km. La primera de las huellas tridáctilas se encuentra sobre una roca inclinada hacía el mar, el resto se encuentran a 200 metros hacía la derecha sobre una piedra arenisca inclinada 25º, en la que podemos ver multitud de huellas tridáctilas cruzándose en varias direcciones.

5.- Puerto de Tazones - A 120 metros de la rampa que da acceso a la playa podemos ver una serie de huellas de dinosaurios terópodos que se dirigen en diferentes direcciones. Unos metros más adelante se observan huellas ovaladas de dinosaurios cuadrúpedos.

6.- Acantilado de Luces - Desde la población de luces nos dirigimos por una carretera estrecha hasta el faro de Lastres, y a unos 650 metros antes de llegar al faro se encuentra un cartel indicativo del yacimiento. Desde aquí parte un camino que nos conduce al pie del acantilado, donde se hallan dos huellas, una en forma de media luna de un saurópodo y otra tridáctila perteneciente a un terópodo.

7.- Playa de Vega - A unos 7 kilómetros al oeste de Ribadesella, en los alrededores del pueblo de Torres, parte una carretera que nos conduce a la playa de la Vega, donde podemos ver varias huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos, además de varios fósiles marinos.

8.- Acantilado de Tereñes - Si nos dirigimos por la carretera que une Ribadesella con Tereñes nos encontramos con un cartel indicativo del yacimiento, desde el cual parte una estrecha carretera, y a unos 200 metros a la derecha se encuentra un sendero que nos conduce hasta la base del acantilado. Desde la misma escalera de acceso se pueden observar a ambos lados diversas icnitas de dinosaurios, entre las que se encuentran huellas de ornitópodos, uno de terópodo y otro de estegosaurio.

9.- Playa de Ribadesella - El itinerario comienza a partir del panel explicativo al final de la playa de Santa Marina. Desde aquí podemos observar restos fósiles, huellas de dinosaurios cuadrúpedos y bípedos, y la huella de un pie de pterosaurio (reptil volador).


Museo Jurásico de Asturias, Colunga

Como complemento a esta ruta por la costa de los dinosaurios se abrió en el año 2004, entre Colunga y Lastres, el Museo Jurásico de Asturias. Se trata de un amplio edificio con forma de huella tridáctila en el que se encuentran reproducciones a tamaño real de algunos dinosaurios. También cuenta con una gran colección de fósiles encontrados en la zona de época jurásica, superando los 8.000 ejemplares.

Museo jurásico de Colunga, MUJA, Asturias

Este museo muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus comienzos hasta la llegada del hombre, centrándose en la Era Mesozoica, época en la que vivieron los dinosaurios, la cual se encuentra dividida en tres periodos conocidos como Triásico, Jurásico y Cretácico. También encontraremos otras salas dedicadas a los periodos Premesozoico y Postmesozoico, junto a un espacio dedicado al Jurásico Asturiano.

Museo Jurásico en Colunga, Asturias

El primer fósil de dinosaurio se halló en el año 1677, y se trataba de un gran fémur que sus descubridores llegaron a interpretar como el resto petrificado de un elefante, llegando incluso a pensar que se trataba de un hueso de un gigante humano. También el mito de los dragones en china está asociado a los dinosaurios, ya que al norte del País, en el extenso desierto del Gobi, se encuentra uno de los mayores yacimientos de dinosaurios del mundo, siendo estos restos observados ocasionalmente por habitantes de la región, mucho antes de que los descubrieran los primeros paleontólogos.


Estas primeras interpretaciones de orden mitológico cambiaron a partir del año 1842, cuando el paleontólogo inglés Richard Owen utilizó el término griego de Dinosaurio, definiéndolos como grandes reptiles, iniciándose en esta época un estudio más detallado y realista.


Este formidable museo junto con la gran cantidad de huellas existentes en la zona nos harán retroceder a uno de los momentos de la historia de la Tierra más desconocidos y sorprendentes, llegando a descubrir parte de la vida de estos enigmáticos animales.




Horario: Consulta el horario en la web del Museo Jurásico
Precio: Adultos 7€; Reducida 4,65€; Todos los miércoles la visita es gratuita.

¿Buscas alojamiento en la costa de los dinosaurios?

Si tienes pensado venir a Asturias y buscas alojamiento para realizar esta ruta por la costa de los dinosaurios, te recomendamos alojarte en la Casona de Sobrepiedra  Se sitúa en una zona tranquila y rodeado de naturaleza, ademas su excelente ubicación te permitirá conocer muchos lugares interesantes como los Picos de Europa.