El Barrio de Alfama, el más antiguo de Lisboa es conocido por sus estrechas y añejas calles en las cuales aún suena el nostálgico y melancólico canto del Fado. Nos recuerda pequeñas historias del día a día de estas calles antiguas, jalonadas por balcones con flores y ropas tendidas que se mueven al son de la brisa del Tajo, el cual se abre al mar abierto. Brisa que nos conduce a los miradores de Santa Luzia y Portas do Sol, desde los cuales obtenemos unas bellas vistas de esta parte de la ciudad.

Mirador Portas Do Sol, Barrio Alfama, Lisboa
Vistas del Barrio de Alfama desde el mirador das Portas do Sol

Mirador de Santa Luzia
Justo enfrente del mirador de Santa Luzia se encuentra una de las paradas del tranvía de la línea 28, una de las más emblemáticas que circulan por las calles de Lisboa, ya que aún mantiene los antiguos tranvías amarillos con sus ventanas de madera, vehículos que aún retienen ese aire bohemio tan característico de este barrio.


Y bajando por la sinuosa calle por la que transcurre el tranvía llegamos a la Catedral de Santa María Maior o Sé de Lisboa. Es el templo más antiguo de la ciudad, cuya construcción data del siglo XII y en la cual predomina el estilo románico, aunque también están presentes otros estilos como el gótico y el barroco.

La fachada de la catedral está compuesta por una sola puerta principal en la cual se encuentran capiteles esculpidos con motivos romanescos, y encima de ella un gran rosetón flanqueado por dos torres.


En el interior de la catedral se encuentran numerosos elementos de estilo gótico, como por ejemplo la Capilla Mayor dedicada a San Vicente y el Coro.


El Coro, de gran belleza, está flanqueado por dos hermosos órganos y cubierto por un techo con tonos rosáceos y azules.



Horario de la Catedral: Todos los días de 9:00 - 19.00
Claustro: de 10.00 - 18.00 (domingos desde las 14.00) de Mayo a Septiembre cierra a las 19.00
Tesoro: de 10.00 - 17.00. Cierra los domingos y festivos
Precio: La entrada a la Catedral es gratuita. Tanto la visita al Claustro como la subida al Tesoro tienen un precio cada uno de 2,50€

El nombre de Alfama proviene de la palabra árabe Al-Hamma, que significa baños o fuentes, ya que desde el siglo XVII este barrio era conocido por sus baños públicos de aguas termales, siendo utilizados hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Por encima de los tejados rojizos de las casas se eleva el Castillo de San Jorge (Castelo de Säo Jorge) donde nos dirigimos para culminar la visita de este bello barrio de Lisboa. Para llegar a él partimos desde la Rua da Madalena, muy cerca de la Plaza de Rossio, para continuación subir por empinadas calles y escalinatas que nos harán conocer con más profundidad el entramado de calles del Barrio de Alfama. Aunque para los que quieran subir al castillo de una manera más directa se puede coger un elevador gratuito que se encuentra ubicado en la Rua dos Fanquieros, 170-178.

Castillo de San Jorge, Castelo de Säo Jorge, Barrio de Alfama, Lisboa

El Castillo de San Jorge fue construido en el siglo V por los visigodos, siendo ampliado en el siglo IX por los árabes. Siglos más tarde, más concretamente en el siglo XII, durante el reino Cristiano se volvieron a realizar más modificaciones. El lugar donde se encuentra el castillo demuestra tener una amplísima historia, ya que actualmente se está recuperando restos fenicios, griegos y cartagineses.

Castillo de San Jorge, Castelo de Säo Jorge, Barrio de Alfama, Lisboa

Horario: 1 de noviembre al 28 de febrero 9.00 - 18.00
1 de marzo al 31 de octubre (cerrado 1 de Mayo) 9.00 - 21.00
Última entrada 30 minutos antes del cierre
Precio:Entrada general 8,50€

En los alrededores del castillo se encuentran estrechas y pintorescas calles llenas de encanto, ideales para perderse en ellas y sentir la auténtica esencia del Barrio de Alfama.

Castillo de San Jorge, Castelo de Säo Jorge, Barrio de Alfama, Lisboa

¿Buscas alojamiento en Lisboa?

Si estás buscando alojamiento en Lisboa te recomendamos el Empire Lisbon Hotel. Está situado cerca del centro, a tan solo 200 metros de la estación de metro. El hotel sirve desayuno continental incluido en el precio de la habitación. Y su ubicación es perfecta para conocer todos los lugares interesantes de Lisboa.

Otros lugares de interés en Lisboa

-Museo del Fado: (Largo do Chafariz de dentro, 1)

-Panteón Nacional: (Campo de Santa Clara, 1100); Metro: Santa Apolónia

-Casa dos Bicos: (Rua dos Bacalhoeiros, 1100)

Te puede interesar: