Bellos rincones de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas declarado Reserva de la Biosfera, es un extraordinario paraje que nos ha fascinado desde que lo conocimos hace años, y es por este motivo que no hemos dudado en visitarlo de nuevo, ya que este parque cuenta con paisajes serranos de gran espectacularidad junto con extensos bosques y cumbres rocosas acompañados de bellos ríos y embalses.

En la Sierra de Cazorla disfrutaremos de la naturaleza en estado puro ya que cuenta con una gran riqueza florística compuesta de multitud de especies árboreas, como pinos serranos, encinas, avellanos, tejos, acebos, robles y olivos. Además cuenta con una flora compuesta por jazmines silvestres, peonias, orquídeas y dos flores endémicas de la sierra de Cazorla de gran valor, como el geranio de Cazorla y la violeta Cazorleña. Esta última se encuentra en vías de extinción, por lo que recomendamos que al encontrárnosla tengamos sumo respeto con ella, así contribuiremos todos a que esta hermosa especie siga coloreando los paisajes de la Sierra de Cazorla.

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucia

Y que decir de su diversidad faunística, uno de los valores naturales más destacables de esta sierra, donde podemos encontrarnos cabras montesas, zorros, jabalís, ciervos, buitres leonados, y águilas reales, entre otros muchos más animales.

Nuestra ruta por la Sierra de Cazorla

Partimos desde el pequeño pueblo de Burunchel siguiendo la carretera de la sierra A-319 y una vez pasado el puerto de las Palomas nos desviamos hacía el pueblo de vadillo-castril. Una vez aquí veremos que confluyen varias pistas de tierra en buen estado que nos llevarán a estos bellos rincones de la Sierra de Cazorla.

1

Puente de las Herrerías

Uno de esos rincones corresponde al entorno donde se encuentra el Puente de las Herrerías, un lugar de frondosa vegetación en el cual discurre las cristalinas aguas color esmeralda del río Guadalquivir en su tramo más alto. Es muy probable que la construcción del puente se debiera al desarrollo de la trashumancia en el siglo XV en esta zona, y que sirvió de paso para el ganado que se dirigía hacía los pastos de la sierra. Es un lugar de gran belleza que en el verano se convierte en una agradable zona de baño, y desde el cual parten algunas de las rutas más interesantes de la Sierra de Cazorla.

Puente de la Herrerías, Sierra de Cazorla, Segura y la Villas

De camino al nacimiento del río Guadalquivir tenemos la suerte de encontrarnos con un pequeño zorro que merodea entre los arbustos y las rocas, muy cerca de la pista forestal. Paramos el coche ilusionados por ver más de cerca a este formidable animal. No sabemos si es por su juventud o por qué está acostumbrado a la presencia de la gente, pero el caso es que el zorro se muestra totalmente confiado y no duda en acercarse curioso hacía nosotros.

Zorro en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Así que sin hacer muchos aspavientos sacamos del coche unas pequeñas barritas de pan para dárselas a este pequeño y curioso zorro. Al principio se las dejamos en el suelo para que cogiera confianza, para luego más tarde intentar dárselas de nuestra propia mano, así que el zorro viendo que íbamos con buenas intenciones terminó comiendo de nuestras manos de una manera totalmente plácida, convirtiéndose en una experiencia que nunca olvidaremos. Nos quedamos fascinados por la belleza enigmática de nuestro amigo, que con su inteligente mirada nos trasmitía un gran gratitud.



2

Nacimiento del río Guadalquivir

Entre sauces, fresnos y chopos se encuentran las aguas del nacimiento del río Guadalquivir, el cual nace en la Cañada de las Fuentes a 1.350 metros de altitud. Hoy la verdad que lleva poca afluencia de agua, suponemos que por lo avanzado de la temporada.

Nacimiento de río Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Después de cruzar el río y remontarnos a la zona más alta llegamos sin duda al rincón más bello del nacimiento, una oquedad de piedras pulidas por el agua en la cual se encuentra una poza de aguas cristalinas.

Nacimiento de río Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Nacimiento del río Guadalquivir

3

Ruta de los Tejos Milenarios

Desde el mismo nacimiento del río Guadalquivir tomamos el desvío hacía el área recreativa la Cañada de las Fuentes-Hinojares, y al llegar a una curva pronunciada, a nuestra derecha veremos un sendero que se encuentra cortado por una cadena, punto de inicio de la ruta a pie hacia los tejos milenarios. Este camino transcurre por un bonito valle donde se encuentran grandes pinos de diversas y curiosas formas junto con quejigos y arces.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Camino hacía los tejos milenarios
Después de poco más de un kilómetro llegamos al valle de los Tejos Milenarios, centrando nuestra visita en uno de estos ejemplares, el más longevo de todos los que hay en el valle, ya que tiene una edad estimada de aproximadamente 2.000 años, un magnífico ejemplar de 9,15 metros de perímetro y 3,30 metros de diámetro.

Parece mentira que este árbol ya existiera en la época de Jesucristo, y es que el Tejo siempre ha tenido un carácter sagrado, ya que los druidas del pueblo Celta utilizaban sus ramas para hacer bastones mágicos. También el Tejo fue sagrado para los antiguos astures desde tiempos inmemoriales, pues para ellos la naturaleza estaba dotada de espíritu propio. Es por ello, que el Cristianismo incorporó al árbol del Tejo como símbolo de eternidad, por lo que es frecuente verlo al lado de muchas iglesias y ermitas asturianas.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A pocos metros se encuentra otro Tejo de menor longevidad pero que tiene la nada desdeñable edad de 1.000 años, dos árboles que han vivido infinidad de estaciones del año con sus lluvias y nevadas y que contemplaron el cielo nocturno de hace 1.000 y 2.000 años.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

4

Cascada de Linarejos

Y para terminar este bello recorrido por la Sierra de Cazorla nos dirigimos de nuevo hacia el Puente de las Herrerias, el cual cruzaremos para llegar poco después a la Cerrada del Utrero donde se encuentra la cascada de Linarejos. En el paraje conocido como Cerrada del Utrero se encuentra una ruta circular de 1,6 kilómetros que rodea el conocido como Peñón del Lanchón, una impresionante garganta por el que discurre el rió Guadalquivir.


Mas o menos a la mitad de este recorrido circular se encuentra un mirador desde donde se observa la bella cascada de Linarejos de unos 60 metros de altura, que en su caída forma una hermosa poza de agua color esmeralda. El sendero continua ascendiendo ligeramente hasta llegar a un bosque de pinos resineros que da paso a un pequeño collado situado a 1.014 metros de altitud, siendo el punto más elevado de la Cerrada del Utrero, desde el cual giraremos a la izquierda para volver pocos metros después al punto de partida de esta ruta.

Cascada de Linarejos en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Acceso a la Sierra de Cazorla

No tendréis problemas para visitar este bello parque natural ya que cuenta con múltiples puntos de acceso debido a la gran extensión de éste, no en vano el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el más extenso de España, y el segundo de Europa. La carretera más conocida para acceder al parque es la N-322 que enlaza Bailén con Albacete, y desde ella existen varias vías que parten de Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Puente de Génave.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Creí que había respondido a esta entrada... Que raro...
    Me han encantado las fotos, los paisajes y lo que más, claro, el zorro. Me ha dejado con la boca abierta viendolo comer de la mano. Increible.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, no tenía ningún comentario pendiente. Este parque natural es precioso y tiene multitud de rutas. Lo del zorro fue una gran experiencia, deben estar acostumbrados a la gente, aunque en otra zona nos encontramos con otro, y este sí era más desconfiado.

    Un abrazo, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la escapada, es un estupendo plan para escaparse de Madrid el finde...y más ahora con el otoño ;)
    Por cierto impresionante el vídeo...que envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño tiene que estar precioso, es una escapada fantástica para escaparse un fin de semana. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, como me gustaría conocer Cazorla y su maravillosa naturaleza y paisajes. Me falta tanto por conocer de Andalucía...
    Lo de dar de comer a un zorro directamente de la mano también lo pudimos sentir nosotros hace unos 4 o 5 años en una salida als Ports, mientras cenábamos en un área recreativa... Ciertamente estas cosas no se te olvidan.
    Saludos

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, Andalucía es una asignatura pendiente también para nosotros, nos falta muchos lugares por conocer. Era la primera vez que dábamos de comer así a un zorro, siempre habíamos visto alguno de lejos, y la verdad que no se olvidan estas experiencias. Saludos

      Eliminar
  5. Estupenda página. Enhorabuena por vuestra dedicación. Saludos desde Granada. Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te guste el blog y nos da mucha fuerza comentarios como el tuyo para seguir adelante, por que la verdad que son muchas horas pero tiene su recompensa. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.