El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas declarado Reserva de la Biosfera es un extraordinario paraje que nos ha fascinado desde que lo conocimos hace años, y es por este motivo que no hemos dudado en visitarlo de nuevo, ya que este parque cuenta con paisajes serranos de gran espectacularidad, junto con extensos bosques y cumbres rocosas acompañados de bellos ríos y embalses.

En la Sierra de Cazorla disfrutaremos de la naturaleza en estado puro, ya que cuenta con una gran riqueza florística compuesta de multitud de especies árboreas, como pinos serranos, encinas, avellanos, tejos, acebos, robles y olivos. Además cuenta con una flora compuesta por jazmines silvestres, peonias, orquídeas y dos flores endémicas de la sierra de Cazorla de gran valor, como son el geranio de Cazorla y la violeta Cazorleña. Esta última se encuentra en vías de extinción, por lo que recomendamos que al encontrárnosla tengamos sumo respeto con ella, así contribuiremos todos a que esta hermosa especie siga coloreando los paisajes de la Sierra de Cazorla.

Y que decir de su diversidad faunística, uno de los valores naturales más destacables de esta sierra, donde podemos encontrarnos cabras montesas, zorros, jabalís, ciervos, buitres leonados, y águilas reales, entre otros muchos más animales.

Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Andalucia

Acceso a la Sierra de Cazorla y alojamiento

No tendréis problemas para visitar este bello parque natural ya que cuenta con múltiples puntos de acceso debido a la gran extensión de este, no obstante el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el más extenso de España, y el segundo de Europa. La carretera más conocida para acceder al parque es la N-322 que enlaza Bailén con Albacete, y desde ella existen varias vías que parten de Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, y Puente de Génave.

Desde Madrid cogemos la N-IV, y al llegar a la altura de Bailén nos desviamos hasta la población de Úbeda, a partir de aquí y en dirección a Albacete nos vamos encontrando con las diversas vías de acceso al parque. Nosotros nos dirigimos al pueblo de Burunchel donde se encuentra el Hotel El Curro, nuestro alojamiento para los próximos días, aunque si prefieres buscar otros alojamientos te dejamos esta selección de hoteles en Cazorla.

Nuestra ruta por la Sierra de Cazorla

Partimos desde Burunchel por la carretera de la sierra A-319 pasando el puerto de las Palomas y desviándonos hacía el pueblo de vadillo-castril, desde el cual confluyen varias pistas de tierra en buen estado que nos llevarán a estos bellos rincones de la Sierra de Cazorla.

Puente de las Herrerías

Uno de esos rincones corresponde al entorno donde se encuentra el Puente de las Herrerías, un lugar de frondosa vegetación en el cual discurre las cristalinas aguas color esmeralda del río Guadalquivir en su tramo más alto. Es muy probable que la construcción del puente se debiera al desarrollo de la trashumancia en el siglo XV en esta zona, sirviendo de paso para el ganado que se dirigía hacía los pastos de la sierra.

Es un lugar de gran belleza que en el verano se convierte en una agradable zona de baño, y desde el cual parten algunas de las rutas más interesantes de la Sierra de Cazorla.

Puente de la Herrerías, Sierra de Cazorla, Segura y la Villas

De camino al nacimiento del río Guadalquivir tenemos la suerte de encontrarnos con un pequeño zorro que merodea entre los arbustos y las rocas, muy cerca de la pista forestal. Paramos el coche, ilusionados por ver más de cerca a este formidable animal. No sabemos si es por su juventud o por estar acostumbrado a la presencia de la gente, pero el caso es que el zorro se muestra totalmente confiado y no duda en acercarse curioso hacía nosotros.

Zorro en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Así que sin hacer muchos aspavientos sacamos del coche unas pequeñas barritas de pan para dárselas a este pequeño y curioso zorro. Al principio se las dejamos en el suelo para que cogiera confianza, para luego más tarde intentar dárselas de nuestra propia mano, así que el zorro viendo que íbamos con buenas intenciones terminó comiendo de nuestras propias manos de una manera totalmente plácida, convirtiéndose en una experiencia que nunca olvidaremos. Nos quedamos fascinados por la belleza enigmática de nuestro amigo, que con su inteligente mirada nos trasmitía un gran gratitud.



Nacimiento del río Guadalquivir

Entre sauces, fresnos y chopos se encuentran las aguas del nacimiento del río Guadalquivir, el cual nace en la Cañada de las Fuentes a 1.350 metros de altitud. Hoy la verdad que lleva poca afluencia de agua, suponemos que por lo avanzado de la temporada.

Nacimiento de río Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Después de cruzar el río y remontarnos a la zona más alta llegamos sin duda al rincón más bello del nacimiento, una oquedad de piedras pulidas por el agua en la cual se encuentra una poza de aguas cristalinas.

Nacimiento de río Guadalquivir, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Ruta de los Tejos Milenarios

Desde el mismo nacimiento del río Guadalquivir tomamos el desvío hacía el área recreativa la Cañada de las Fuentes-Hinojares, y al llegar a una curva pronunciada, a nuestra derecha veremos un sendero que se encuentra cortado por una cadena, inicio de la ruta a pie hacia los tejos milenarios. Este camino transcurre por un bonito valle donde se encuentran grandes pinos de diversas y curiosas formas, junto con quejigos y arces.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Camino hacía los tejos milenarios
Después de poco más de un kilómetro llegamos al valle de los Tejos Milenarios, centrando nuestra visita en uno de estos ejemplares, el más longevo de todos los que hay en el valle, ya que tiene una edad estimada de aproximadamente 2.000 años, un magnífico ejemplar de 9,15 metros de perímetro y 3,30 metros de diámetro.

Parece mentira que este árbol ya existiera en la época de Jesucristo, y es que el Tejo siempre ha tenido un carácter sagrado, ya que los druidas del pueblo Celta utilizaban sus ramas para hacer bastones mágicos. También el Tejo fue sagrado para los antiguos astures desde tiempos inmemoriales, pues para ellos la naturaleza estaba dotada de espíritu propio. Es por ello, que el Cristianismo incorporó al árbol del Tejo como símbolo de eternidad, por lo que es frecuente verlo al lado de muchas iglesias y ermitas asturianas.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A pocos metros se encuentra otro Tejo de menor longevidad pero que tiene la nada desdeñable edad de 1.000 años, dos árboles que han vivido infinidad de estaciones del año, con sus lluvias y nevadas, y que contemplaron el cielo nocturno de hace 1.000 y 2.000 años.

Ruta de los tejos milenarios en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Y para terminar este bello recorrido por la Sierra de Cazorla nos dirigimos de nuevo hacia el Puente de las Herrerias, el cual cruzaremos para llegar poco después a la Cerrada del Utrero donde se encuentra la cascada de Linarejos.

Cascada de Linarejos

En el paraje conocido como Cerrada del Utrero se encuentra una ruta circular de 1,6 kilómetros que rodea el conocido como Peñón del Lanchón, una impresionante garganta por el que discurre el rió Guadalquivir.


Mas o menos a la mitad de este recorrido circular se encuentra un mirador desde donde se observa la bella cascada de Linarejos, de unos 60 metros de altura, que en su caída forma una hermosa poza de agua color esmeralda.

El sendero continua ascendiendo ligeramente hasta llegar a un bosque de pinos resineros que da paso a un pequeño collado situado a 1.014 metros de altitud, siendo el punto más elevado de la Cerrada del Utrero, desde el cual giraremos a la izquierda para volver pocos metros después al punto de partida de esta ruta.

Cascada de Linarejos en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Estos son solo algunos de los bellos rincones que posee la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, ya que cuenta con otros lugares de extraordinaria belleza que merecen la pena su visita.