Cabañas Valle del Cabriel, aguas termales y naturaleza

Buscábamos pasar un fin de semana relajados y en contacto con la naturaleza, así que cuando nos ofrecieron ir a conocer las cabañas valle del Cabriel, no nos lo pensamos dos veces, ya que este lugar parecía tener todo lo que estábamos buscando.

Las cabañas del Cabriel se encuentran situadas muy cerca del pequeño pueblo de Villatoya, en la comarca de la Manchuela (Albacete), una comarca surcada por los ríos Júcar y Cabriel donde los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una extensa red de senderos y rutas en bicicletas perfectamente señalizados.

Las cabañas

El complejo consta de 43 cabañas totalmente equipadas, donde podemos elegir entre cabañas individuales, con capacidad para 4 personas, o cabañas dobles, comunicadas entre sí por el salón, y con capacidad para 8 personas. Además, las cabañas cuentan con una terraza al aire libre donde poder sentarse y disfrutar de un desayuno, una cena o la lectura de un libro.

Cabañas valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

El interior de las cabañas son muy amplias y su distribución se compone de dos habitaciones, un cuarto de baño, un salón/comedor con televisión y una cocina que dispone de todo lo indispensable (frigorífico, vitrocerámica, microondas, cafetera..). Además como bienvenida obsequian al cliente con una botella de cava.

Interior cabañas valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

Interior cabañas valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

Instalaciones del complejo

Además las cabañas del Cabriel cuentan con piscinas de agua termal e hidromasaje, baño turco, sauna y duchas bitérmicas. Sin duda, este complejo ha sabido beneficiarse de los manantiales existentes en la zona, ya que el termalismo en el valle del Cabriel se remonta al siglo XVIII, y desde entonces las propiedades de las aguas se mantienen inalterables gracias a los grandes pinares que rodean a los manantiales.

Spa cabañas valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

A parte de los baños termales también podemos disfrutar de las piscinas exteriores.

Piscina exterior cabañas valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

Y para disfrutar más aún de la estancia, el complejo cuenta con otras instalaciones: campo de fútbol, pistas de baloncesto, de padel y de petanca, minigolf, parque infantil, salón social con chimenea, alquiler de bicicletas, zona de barbacoas, y una amplia zona de aparcamientos.

El salón social es un buena zona de entretenimiento donde poder jugar al billar, al futbolín, y a diversos juegos de mesa que encontraremos allí. Además esta sala cuenta con zona Wifi gratuita.

Y para los más pequeños las diversión está asegurada, con dos castillos hinchables, una zona de camas elásticas, y un pequeño establo con ovejas y cabras donde podemos darles de comer. También hay conejos, gallinas, perdices y patos. Al lado del establo también encontraremos un pequeño huerto.

Además en el complejo se encuentran unas graciosas ardillas que no tardaremos en ver corretear y trepar por los árboles.

Ardilla en el complejo turístico valle del Cabriel, Villatoya, Albacete

Sólo tres inconvenientes le hemos encontrado a este complejo turístico, primero la cantidad de pequeñas moscas que se encuentran en el complejo de las cabañas y en la zona en general, que en algunos puntos es realmente molesto. No sabemos exactamente cual puede ser la causa, pero a nosotros que nos gusta el campo y que hemos estado en algunos campings nunca nos hemos encontrado con este inconveniente. A lo mejor esto puede ser algo eventual, ya que nosotros es la primera vez que visitamos este lugar y no podemos decir si esto es frecuente en la zona, aunque según nos dijeron los responsables del camping es algo que no suele ocurrir frecuentemente, ya que esta situación pasa en determinadas épocas del año y en cortos periodos.

El segundo inconveniente es a nuestro juicio la dimensión del Spa. Teniendo en cuenta la cantidad de cabañas que se encuentran en el complejo nos parece demasiado pequeño, ya que el aforo es de 49 personas, un número demasiado elevado. Otra cosa que no nos gustó del Spa, es que un lugar que se supone que es para relajarse los niños se tirasen a la piscina sin que el socorrista les llamara la atención.

Y el tercer y último inconveniente es que tanto en su página web como en sus distintos catálogos no avisen del uso obligatorio del gorro del baño, teniendo que comprarlo en el balneario, aunque el precio no es muy caro, siendo su coste de 1,80€.

Nosotros consideramos estas críticas constructivas, sin tampoco olvidarnos de las excelencias de este complejo que ya hemos descrito anteriormente. También destacamos la amabilidad y buen hacer de los responsables del mantenimiento y cuidado de las cabañas, que siempre están solícitos para cualquier ayuda o duda que se pueda tener.

Balneario de la Concepción

Como complemento ideal a las cabañas se encuentra situado a pocos metros el Balneario Baños de la Concepción, un hotel de 3 estrellas que se compone de 5 edificios con un total de 230 habitaciones, todas conectadas por pasajes cubiertos y climatizados.


Nosotros tuvimos el placer de probar las instalaciones del balneario, el cual cuenta con una piscina de hidromasaje integral, circuito termal, baño turco, sauna, fuente de hielo, y flotarium. La duración para disfrutar de estas instalaciones es de 1h30' y la verdad que se te hace corto, ya que aquí te encuentras de maravilla. Tanto para usar las instalaciones del balneario como el Spa de las cabañas es obligatorio el uso de gorro de baño.


En el balneario también podemos disfrutar de un relajante paseo por sus jardines, en los que se encuentran hermosas fuentes y estatuas.


Qué hacer y qué visitar en el Valle del Cabriel

Desde este complejo podemos realizar algunas rutas turísticas de senderismo o cicloturismo que transcurren entorno al río Cabriel, considerado uno de los ríos más limpios de Europa. Estas son las rutas:

  1. La ruta del Lobo: (Distancia aproximada 23,2 km., dificultad baja) Es una ruta circular en el que aparte de disfrutar de la naturaleza encontraremos varios puntos de interés como la calzada romana, la fuente de las lombrices, el cerro escambrones, y las huertas de Villena.
  2. Ruta de la Gineta: (Distancia aproximada 3,8 km., dificultad baja) Es una pequeña ruta que lleva directo a la fuente de las lombrices.
  3. Ruta del Águila: (Distancia apróximada 7,8 km., dificultad media) Esta ruta pasa por las fuentes de la lombrices, el cerro escambrones y termina en el antiguo camino Peña del Tormo.
  4. Ruta del Zorro: (Distancia aproximada 10,2 km., dificultad baja) Esta ruta pasa por el cerro escambrones, rocha la virgen, y termina en la antigua senda de alborea.
  5. Ruta del Jabalí: (Distancia aproximada 14,8 km., dificultad baja) Esta ruta parte del pueblo de Villatoya pasando por el cerro escambrones y terminando en el Pico la Corbetera. 
  6. Ruta de la Garza: (Distancia aproximada 9 km., dificultad baja) Esta ruta también parte del pueblo de Villatoya y termina en la zona denominada las ventanas.
  7. Ruta arqueológica:  (Distancia aproximada 7,6 km., dificultad baja) Es una ruta circular que pasa por las balsillas del castillo.
En el transcurrir del río Cabriel nos encontramos con manantiales, barrancos, cascadas, y rápidos que han ido configurando un entorno paisajístico único, como son las Hoces del Cabriel, situadas a unos 40 kilómetros del complejo, entre las provincias de Cuenca y Valencia.

En el valle del Cabriel existen además otros muchos parajes que visitar, donde encontraremos cuevas, ermitas y distintos pueblos de la comarca con un interesante patrimonio arquitectónico.

Río Cabriel a su paso por el pueblo de Villatoya (Albacete)
Río Cabriel
También tenemos la posibilidad de conocer un bello pueblo situado a 28 km, en la misma provincia de Albacete, llamado Alcalá de Júcar. La singularidad y belleza de este pueblo radica en encontrarse encaramado en la roca sobre un meandro del río Júcar, formándose aquí las Hoces de Júcar.

Acalá de Júcar (Albacete)
Pueblo de Alcalá de Júcar

Consulta precios y disponibilidad en las Cabaña Valle del Cabriel

Más información:

  • Dirección: Ctra. N-322, Km. 423 - Villatoya (Albacete)
  • Número de Cabañas: 43
  • Servicios de las cabañas: habitación doble y de matrimonio, baño completo con secador, ducha, televisor, cocina totalmente equipada, aire acondicionado/calefacción.
  • Servicios generales: Wifi gratuito en el salón social, admiten mascotas, piscinas exterior, spa, alquiler de bicicletas, tienda de alimentación, juegos infantiles, aparcamiento y barbacoas.
  • Idiomas hablados: español, francés, inglés e italiano.


Este post es una colaboración, lo que significa que hemos recibido uno o más productos de forma gratuita. Las opiniones expresadas en este artículo son totalmente personales y están basadas en nuestra experiencia.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Una cosa, en el balneario que está cerca se puede entrar con niños pequeños? Es que el año pasado en Marina D'Or no nos dejaron entrar con nuestra hija porque solo se puede pasar a partir de 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura, pero creo que también tienen un limite de edad. Como no tenemos hijos no nos solemos fijar en estos requisitos. Saludos!!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.