El museo del Petit Palais y el museo del Grand Palais, situados ambos uno enfrente del otro, albergan actualmente el museo de Bellas Artes de París, siendo en conjunto una de las referencias culturales más representativas de la capital francesa. Pero nuestra excursión cultural la centraremos en el pequeño palacio, que de pequeño tiene poco, pues sus salas albergan 1.300 obras de arte entre las que se encuentran esculturas, pinturas, tapices y objetos de arte junto con otras representaciones artísticas. Este magnífico edificio fue construido entre los años 1897 y 1900 por el arquitecto Charles Girault, quien lo construyó para la exposición universal celebrada en la ciudad en el año 1900.

Museo Petit Palais, París

El porche de entrada está decorado con columnas jónicas y una gran variedad de esculturas de un realismo y una belleza extraordinaria, como esta de la imagen, que representa a Las Cuatro Estaciones, obra del escultor Louis Convers.

Escultura Las Cuatro Estaciones, Louis Convers, Museo Petit Palais, París

La decoración del interior del edificio es magnífica, con sus columnas de mármol, sus bóvedas con pinturas al fresco y su bellísimo suelo de mosaico de mármoles de colores.

Museo Petit Palais, París

Museo Petit Palais, París

Las colecciones que se encuentran en este museo están clasificadas en diferentes secciones que abarcan desde la antigua Grecia hasta el Siglo XX:

  • Antigüedades de los mundos griego y romano: Esta sección ofrece una gran colección de esculturas, jarrones y joyas de terracota que abarcan desde finales del siglo VI a.C al siglo V.
  • Mundo cristiano occidental: Cuenta con una gran variedad de obras de arte entre los que se encuentran marfiles franceses de los siglos XIV y XVI, manuscritos medievales y libros impresos antiguos, además de una buena colección de esculturas de madera del Sur de Alemania y Austria.
  • Mundo cristiano oriental: Esta sección cuenta con una colección de iconos griegos, todos ellos posteriores al siglo XV, además de una muestra de marfiles de Bizancio de la Edad Media.
  • Manuscritos y libros: Aquí se encuentra una importante colección de manuscritos e incunables que abarcan desde el siglo XV al siglo XIX.
  • Gráficos: Esta colección contiene unos 12.000 grabados y 1.000 dibujos del los siglos XV al XVIII en el que encontraremos obras de Rembrandt y Van Dick, entre otros artistas. Además cuenta con pinturas y grabados de la escuela francesa del siglo XVII, con obras de Claude Lorrain, Nanteuil y Morín, entre otros artistas.
  • Renacimiento: Esta sala se compone principalmente de azulejos hispano-árabes, mayólica italiana, conocida como cristal de Venecia, y cerámica de iznik (Turquía), además de medallas y pequeños bronces italianos, junto con una buena colección de relojes.

Museo Petit Palais, París

  • Siglo XVII: Esta colección esta compuesta de libros, grabados y dibujos de los Países Bajos, entre los que se encuentran obras de Rembrandt, Steen y De Vries, entre otros pintores.
  • Siglo XVIII: Cuenta con una colección de pinturas de la escuela francesa en la que se ilustran todos los géneros: Paisaje, retrato e historia, además de una buena muestra de muebles, tapices, porcelanas y relojes.
  • Siglo XIX: Aquí se encuentra una sala dedicada al romanticismo con obras de Géricault, Delacroix y Chassériau. También en esta sección se encuentran esculturas de los maestros Jean-Baptiste Carpeaux y Dalou, además de otros objetos de arte.
  • París 1900: En esta sección se encuentran obras de los pintores Cézanne, Renoir y Bonnard, además de ilustraciones de Gustave Doré. También se encuentran esculturas de Maillol y Rodin, además de muestras del Art Nouveau, estilo artístico que nació en este siglo gracias a artistas como Emile Gallé y Hector Guimard.
  • Colección fotográfica: Esta colección creada a principios de 1990 contiene una colección fotográfica del siglo XIX

Museo Petit Palais, París

Además el edificio cuenta con un coqueto patio donde se encuentra además de una cafetería un bello jardín semicircular, un lugar ideal para relajarse.


Museo Petit Palais, París

Dirección: Avenue Winston Churchill (Entre el Puente de Alexander III y los Campos Elisios)
Horarios y precios: Abierto de Martes a Domingo de 10.00 a 18.00. Excepto los lunes y festivos. Los Jueves cierra a la 20.00 para las exposiciones temporales.
La entrada es gratuita para las colecciones permanentes y de pago para las colecciones temporales
Web: Museo Petit Palais

Prepara tu viaje a París

■ Encuentra alojamiento al mejor precio en París con cancelación gratuita
■ Reserva tu coche de alquiler al mejor precio con Rentalcars
■ Contrata el mejor seguro de viajes con un 5% de descuento
■ Reserva excursiones y visitas guiadas en París
■ Contrata con tiempo traslados aeropuerto/ciudad desde París