Esta ruta que realizamos hace unos años se encuentra situada en el mismo corazón de la Sierra de Gredos y lleva hasta uno de los puntos más emblemáticos de este sistema montañoso, como es el denominado Circo de Gredos, el glaciar más extenso de la sierra y de todo el sistema central. Desde aquí se alzan las principales alturas de la cordillera, como el pico Almanzor, el más alto de la sierra con 2.592 metros, la Galana (2.568 m), el Ameal de Pablo (2.505 m), el Morezón (2.393 m), el Torozo (2.028 m) y el Calvitero (2.401 m).


Cómo llegar a la plataforma de Gredos

Para llegar al inicio de la ruta nos dirigimos por la carretera N-502 hasta el Kilómetro 51, donde cogemos la carretera AV-941 hasta el pueblo de Hoyos del Espino, desde el cual sale una carretera que tras unos 12 kilómetros nos lleva hasta la plataforma de Gredos (1.750 metros), lugar donde se ensancha la carretera y se puede dejar aparcado el coche.

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

El primer tramo es empedrado y trepa por la garganta hasta el prado de las Pozas, donde la senda se abre camino entre formidables praderas alpinas.

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

Atravesamos el prado de las Pozas y cruzamos el puente de hormigón que pasa sobre el arroyo de las Pozas, con las denominadas paredes negras a la izquierda.

Ruta de la Plataforma de Gredos al Circo de Gredos, ÁVila

Desde aquí comienza la subida a los Barrerones por un sendero en zig-zag entre rocas graníticas y que nos lleva hasta la fuente de los Cavadores, de aguas frías y potables donde podemos llenar las cantimploras y hacer un alto en el camino para descansar. Continuamos hasta el Alto de los Barrerones, un collado que sirve de mirador para obtener unas magnífica panorámica del Circo de Gredos.

De la plataforma de Gredos al Circo de Gredos, Ávila

La fauna de la Sierra de Gredos es de una gran riqueza, con un gran número de especies, siendo la cabra montesa la autentica reina de estas cumbres. Otros animales que también habitan en estas montañas son el zorro, el jabalí, la nutria, el erizo común, el desmán de los Pirineos (una de las especies más raras), el topillo nival, el lirón careto, la ardilla roja y el gato montés, entre otros.

Fauna en la sierra de Gredos, Ávila

Entre las aves de mayor envergadura se encuentran el águila real, el águila imperial, el buitre leonado, el buitre negro, el alcotán, y el búho real. Otras aves más pequeñas que habitan la Sierra son el pico picapinos, el mirlo acuático y el trepador azul, entre otras muchas especies.

Entre los reptiles nos podemos encontrar el eslizón tridáctilo, varias especies de lagartijas y lagartos como el lagarto verdinegro, la culebra lisa y la víbora hocicuda. La Sierra de Gredos también cuenta con una gran variedad de anfibios como la salamandra, el tritón y varias especies de ranas y sapos.

Fauna en la Sierra de Gredos, Ávila

El descenso hasta la laguna es mucho más cómodo y se hace sin demasiado esfuerzo, y en más o menos una hora llegamos a nuestro destino. Esta laguna se alimenta de los riachuelos que descienden de Hoya Antón y de los ventisqueros del Casquerazo, además de los Hermanitos de Gredos por los riscos de Cerraillos.

Laguna Grande, Circo de Gredos, Ávila

Al pie de la laguna se encuentra el refugio Elola que ofrece comidas y refrigerios y que sirve de base para realizar otras rutas, como por ejemplo la subida al pico Almanzor.

De la plataforma de Gredos a la laguna grande

Ya de regreso por la carretera N-502 nos paramos en la inmediaciones del pueblo de Mombeltrán, desde donde se obtiene unas vistas formidables de su castillo con las montañas al fondo.

Castillo de Mombeltrán

DATOS PRÁCTICOS:

Población: Hoyos del Espino (Ávila)
Comienzo: Plataforma de Gredos
Finaliza: Laguna grande de Gredos
Distancia: 14 kilómetros (ida y vuelta)
Tiempo: 3 - 4 horas
Dificultad: Baja
Desniveles: Altura mínima 1.700 metros - Altura máxima 2.180 metros

¿Buscas alojamiento en la Sierra de Gredos?

Si buscas alojamiento en la Sierra de Gredos te recomiendo el Hotel Rural Altogredos. Tiene una ubicación excelente y ofrece habitaciones con una decoración rústica, además de cabañas con vistas a la sierra. Si reservas en este alojamiento el desayuno está incluido.



Relatos de otros viajeros #Postamigo

Viajamos Juntos | Ascenso al Almanzor (2.592m), Sierra de Gredos