El románico en Andorra y sus parques naturales

Enclavado en el corazón de los Pirineos, el principado de Andorra ofrece multitud de opciones tanto en verano como en invierno. En invierno es un paraíso para realizar cualquier deporte de nieve, ya que sus numerosas cumbres son perfectas para ello. En primavera y en verano se pueden hacer multitud de rutas y disfrutar de los bellos paisajes de este bonito rincón de los Pirineos, además de conocer sus pintorescos pueblos de montaña. En un fin de semana es difícil conocer todos los rincones de Andorra, pero aquí os dejamos algunas propuestas de los que nosotros pudimos ver en este bello país.


Ver románico en Andorra en un mapa más grande

Pal y la iglesia de Sant Climent

A más de 1.500 metros de altura se encuentra el pueblo de Pal, uno de los pueblos de montaña mejor conservados de Andorra.

Pueblo de Pal, Vallnord Andorra

Entre sus calles empedradas se encuentra la iglesia de Sant Climent de finales del siglo XI y principios del Siglo XII. La planta es de nave rectangular y conserva una parte importante de los muros románicos, y su campanario de estilo lombardo tiene tres pisos de ventana geminadas. Las del piso superior son ventanas geminadas dobles, únicas en Andorra. El ábside actual es cuadrado, de los siglos XVII y XVIII, que sustituyó al original románico.

iglesia de Sant Climent, Pal, Andorra

Para visitar el interior de esta iglesia es necesario hacer una reserva en el Centro de Interpretación de Andorra Románica, situado en el mismo pueblo. Aunque a nosotros no nos hizo falta, ya que mientras paseamos por el pueblo nos encontramos con el guía, que en ese momento iba acompañado de una pareja a la que les iba a enseñar la iglesia, y nos indicó que podíamos acompañarlos.

En su interior se encuentra un retablo del año 1709 dedicado al papa San Clemente, santo titular de la iglesia. Además en sus paredes aún se pueden apreciar algunos trazos de pintura románica que antaño cubrían las paredes.

interior iglesia de Sant Climent, Pal, Andorra

Iglesia de San Martí de la Cortinada, Ordino

Es una iglesia románica del siglo XII en la que se realizaron varias ampliaciones entre los siglos XVII y XVIII. Su torre como algunas de las iglesias románicas de Andorra es de estilo lombardo. Su altar mayor se decoró con un retablo de madera policromada del siglo XVII dedicado al patrón de la iglesia. En las capillas laterales se encuentran retablos barrocos dedicados a la madre de Dios, a San Antonio Abad y a la virgen del Roser. Otros elementos interesantes de la iglesia son sus rejas de hierro forjado y el mobiliario de madera del siglo XVII.

Iglesia de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra

Iglesia de Sant Miquel D'Engolasters

De esta iglesia de estilo románico no se sabe con exactitud su origen, aunque se cree que es anterior al siglo XII. Es de planta rectangular con una nave, su ábside es semicircular y está cubierta a dos vertientes. Además tiene un campanario de estilo lombardo y un porche añadido posteriormente. En el interior se expone la reproducción de las pinturas murales románicas del maestro de Santa Coloma del siglo XII.

Iglesia de Sant Miquel d'engolasters, Andorra

En la parta alta del campanario se conserva una cara esculpida en piedra, un raro testimonio de la escultura románica en Andorra.

Iglesia de Sant Miquel d'engolasters, Andorra

Iglesia de Santa Coloma

Esta iglesia de estilo prerománico se compone de una nave de planta rectangular cubierta con andamios de madera y un ábside cuadrangular. En el siglo XII se le añadió un campanario lombardo de planta circular, uno de los pocos ejemplares de estas características en los pirineos y única en andorra.

Iglesia de Santa Coloma, Andorra

Iglesia de Sant Joan de Caselles, Canillo

Esta iglesia románica se construyó en los siglos XI y XII, siendo su nave de forma rectangular con cubierta de madera. Su ábside es semicircular y el campanario es de estilo lombardo. Además la iglesia se completa con dos porches construidos probablemente entre los siglos XVI y XVII. En el interior de los porches se encuentran varias caras esculpidas en madera.

Iglesia de Sant Joan de Caselles, Canillo, Andorra

Iglesia de San Serni de Nagol, Sant Juliá de Lória

Esta iglesia románica de reducidas dimensiones fue construida en el año 1055 en un entorno de gran belleza, desde donde se obtiene una magnífica vista panorámica de todo el valle, lugar donde se siente una gran serenidad y sosiego. Su nave es rectangular con cubierta de madera y ábside semicircular, con un campanario de espadaña con doble apertura y un soportal añadido probablemente en la época moderna.

Iglesia de San SernI de Nagol, Andorra

Lago de Engolaster

Este hermoso lago se encuentra a una altitud de 1616 metros, rodeado de prados verdes y bosques de pinos. Cuando lo visitamos en el mes de marzo el lago se encontraba prácticamente cubierto por una capa de hielo, haciéndolo aún si cabe más bello todavía. Podemos llegar a él en coche desde la población de Escaldes-Engordany hasta un parking donde se encuentra un restaurante, desde aquí se puede acceder al lago bajando por un camino.

Lago de Engolasters, Andorra

Paraje en los lagos de Tristana

Aunque sabíamos que no podíamos visitar los lagos de Tristaina en esta época del año, nosotros subimos hasta el último tramo de la carretera que no estaba cubierta por la nieve, ya que desde aquí se tienen unas vistas impresionantes del valle y de las montañas. Estos lagos situados en el Circo de Tristaina se encuentran a unos 2.306 metros de altitud, y está formado por tres lagos, sin duda una magnífica excursión para realizar en primavera. El acceso a la carretera que lleva a estos lagos se hace desde la población de Ordino.

Vista desde la carretera de acceso a los lagos de Tristaina, Andorra

Parque Narutal de Valls de Comapedrosa

Este hermoso parque natural es un magnífico paisaje de alta montaña compuesto por varios conjuntos glaciares, siendo esta zona la que se encuentra situada a más altura de Andorra. Aquí se encuentra la cumbre más alta de todo el principado, llamada el Alto del Comapedrosa de 2.942 metros de altitud. El gran número de senderos y los tres refugios existentes convierten este parque en un paraíso para los excursionistas y amantes de la naturaleza. Se puede acceder por carretera desde el pueblo de Arinsal.

Parque Natural Valls de Comapedrosa, Arinsal, Andorra

Parque Natural de la Vall de Sorteny

Este parque natural de gran variedad biológica contribuye de gran manera a la preservación de la biodiversidad de los Pirineos, además de contar con unas extraordinarias vistas panorámicas. Se pueden realizar multitud de rutas tanto en primavera-verano, como en invierno, ya que se pueden realizar excursiones con raquetas de nieve. Se accede a este parque cogiendo la carretera desde Ordino y desviándose poco después de pasar la población de El Serrat.

Parque Natural de la Vall de Sorteny, Andorra

Valle de Incles

El Valle de Incles es el más extenso de Andorra y forma un peculiar aspecto en forma de U que demuestra su origen glacial. Este valle es conocido por la gran cantidad de rutas que se pueden realizar, destacando la que lleva al Refugio de Juclar, ya que pasa por tres hermosos lagos. Otro punto de interés del valle es el pequeño lago de Siscaró, situado junto a la carreta que entra al valle. El Valle de Incles se encuentra situado entre los municipios de El Tarter y Soldeu.

Valle de Incles, El Tarter, Andorra

Puerto de Envalira

Es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altitud y el único acceso desde Andorra hacía Francia. Se encuentra situado entre las poblaciones de Soldeu y Pas de la Casa. Desde este lugar se tienen unas magníficas vistas de algunas de las cumbres pirenaicas.

Puerto de Envalira, Andorra

Pas de la Casa - Grau Roig

A los pies de las altas montañas se encuentra el pueblo de Pas de la Casa rodeado por un hermosísimo paraje alpino. En esta época invernal las montañas cubiertas por una gran cantidad de nieve son ideales para los esquiadores.

Paraje alpino que rodea el pueblo de Pas de la Casa, Andorra

Andorra es un paraíso natural de lagos y montañas, extensos bosques y encantadores pueblos alpinos que se puede disfrutar en cualquier época del año. Si deseas alojarte en Andorra, lo mejor es alquilar un apartamento turístico. Para ello, puedes usar Wimdu, donde puedes alquilar habitaciones o apartamentos por días, para nosotros una alternativa mejor a los hoteles.




Relatos de otros viajeros #Postamigos

del blog Pedraforca | Andorra: 3 dies al país de les muntanyes, dels rius, dels estanys i de la (in)tranquilitat

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. La verdad es que Andorra es un país precioso y lleno de contrastes, es ideal tanto en invierno como en verano. Nos quedó pendiente hacer los parques naturales así que habrá que volver ahora que nos queda cerquita!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que lo tengáis tan cerca!. Los paisajes son preciosos con nieve pero a nosotros lo que nos gusta es hacer senderismo y con tanta nieve era difícil llegar a ciertos sitios.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vamos a hacer una escapada en breve y nos habéis abierto las ganas de viajar allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veréis como os gusta, a nosotros nos encantó Andorra. Saludos

      Eliminar
  3. Pues estamos valorando ir en Semana Santa a Andorra y tú post me viene fenomenal porque pensaba que allí solo se podía esquiar, que no se y tampoco tengo ganas de aprender a estas alturas, pero veo que hay cosas muy chulas para visitar, así que ahora lo voy a pensar de otra manera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fuimos en marzo y nos hubiera gustado hacer alguna que otra ruta, por ejemplo a los lagos de Tristaina, pero cuando fuimos nosotros estaba todo nevado y no fue posible. A cambio pudimos disfrutar de unos increíbles paisajes nevados, incluso si quieres puedes alquilar unas raquetas y hacer pequeñas rutas, además sin olvidarnos de todas las iglesias románicas que hay en la zona, que son preciosas

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.