Monasterio de Piedra, un paseo entre cascadas y grutas

En la provincia de Zaragoza, entre las montañas del Sistema Ibérico y muy cerca del pueblo de Nuévalos, existe un paraíso de vegetación y agua donde el rumor de las diferentes cascadas que allí se encuentran crean una sinfonía perfecta para un paseo en plena naturaleza. Hablamos del Parque Natural del Monasterio de Piedra, un lugar idílico y de gran belleza donde el río piedra durante siglos a formado un vergel de cascadas, lagos y grutas, ideal para realizar una escapada de fin de semana.

Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)

A la entrada del parque se encuentra la escultura del creador de este entorno natural, Juan Federico Muntadas Jornet, escritor que en 1863 se trasladó a vivir a Zaragoza para pasar largas temporadas en el monasterio que heredó de su padre, quien acondicionó como vivienda propia y se dedicó al cuidado y mantenimiento del parque, ya que era un gran ecologista.

Juan Federico Muntadas Jornet, Monasterio de Piedra

Para visitar el parque y que nos resulte sencillo su recorrido en la entrada nos dan un mapa con un itinerario numerado donde podremos recorrer todas sus cascadas y grutas además de otros puntos de interés. El recorrido comienza bajando por un camino que nos lleva hasta una planicie arbolada de fresnos, castaños, chopos y nogales, entre otras especies.

Aquí se encuentra la primera de las cascadas llamada Baño de Diana, un pequeño salto donde el agua queda remansada y que proviene de la Cascada La Caprichosa, que vemos al fondo. Justo enfrente de esta cascada se encuentra el Lago de los Patos, un lugar que emana tranquilidad y sosiego. Siguiendo los carteles con flechas azules que nos guiarán durante todo el recorrido (no confundir con las flechas rojas que indican la salida del parque) a pocos metros encontramos la Cascada Trinidad, donde el agua en finas hileras baña una curiosa formación rocosa.

Baño de diana, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Cascada baño de Diana

Al lado de esta cascada nos encontramos con dos grutas llamadas de la Pantera y de la Bacante, las dos más pequeñas junto con la gruta de la Carmela que se encuentra al final de este recorrido. También veremos grutas más grandes, como la Gruta del Artista, situada a continuación de las grutas antes mencionadas de la Pantera y la Bacante. Sin duda la artista de esta gruta fue la madre naturaleza, donde el poeta Tagore escribió una cita que se encuentra reflejada en un cartel situado en la misma entrada que dice así: "No es el martillo el que deja perfectos los guijarros, sino el agua con su danza y su canción".

Gruta del artista, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Gruta del artista

Y canción de agua es los que oímos al girar nuestras cabezas, ya que justo al lado de la gruta del artista se encuentra una de las maravillas de este parque, se trata de la Cascada La Caprichosa. Sin duda hace honor a su nombre, ya que la madre naturaleza parece que al crearla se dio un auténtico capricho.

Cascada la caprichosa, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Cascada la Caprichosa

El itinerario continua subiendo por unas escaleras situadas entre esta preciosa cascada y la gruta del artista, la cual nos lleva al área denominada Parque de Pradilla, por donde el agua del río Piedra transcurre de forma escalonada creando una sucesión de pequeñas cascadas llamadas los Vadillos. El camino vuelve a bajar hasta llevarnos a los conocidos como los Fresnos Altos y Fresnos Bajos, una inmensa cascada donde el agua en pequeñas hileras desciende por un inmenso farallón rocoso forrado de musgo. Una vez abajo llegamos a la cascada Iris que nos da paso a la gruta del mismo nombre.

Los fresnos altos, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)

La Gruta Iris es uno de los lugares más mágicos del parque, ya que esta cueva nos adentra a un mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas donde las gotas que se filtran en la piedra nos van empapando lentamente. Nos adentramos en la cueva y un clamor de agua nos hace volvernos, se trata de la Cascada Cola de Caballo, la más alta del parque con una caída de 50 metros. Haciendo de cortina natural a la entrada de la cavidad deja pasar solo algunos rayos de luz, los cuales se reflectan en las gotas de agua. El agua durante siglos ha ido modelando esta maravilla natural cuya humedad ha ido tapizando las paredes de la cueva de musgo, en cuyo interior escucharemos el eco del agua.

Gruta Iris, Monasterio de Piedra, Zaragoza

Cascada de Cola de Caballo, Monasterio de Piedra, Zaragoza

Seguimos el curso del río Piedra pasando por la piscifactoría de Las Pesqueras, la primera creada en España y en la que se crían varias especies de truchas. Siguiendo el camino llegamos a otros de los lugares mágicos del parque, se trata del Lago del Espejo, un lugar en el que reina una inmensa paz y donde el tiempo parece detenerse. Las aguas del lago, como un inmenso espejo, reflejan todo lo de alrededor creando un mundo paralelo, en el cual tal vez podríamos adentrarnos al sumergirnos en el agua.

Lago del espejo, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Lago del Espejo

Después de este remanso de paz llegamos al final del recorrido, en el que dos cascadas nos obsequian con el rumor de sus aguas, son la cascada de Los Chorreaderos y la cascada Sombría que sirven como colofón a este parque natural pulido por sus aguas cristalinas. Además de este paseo por el parque natural puedes visitar el monasterio cisterciense que le da nombre y del que hemos hablado en otro artículo.

Cascada los chorreaderos, Monasterio de Piedra, Nuévalos (Zaragoza)
Cascada de los Chorreaderos

Horario de apertura: de abril a septiembre de 9 a 20; de noviembre a marzo de 9 a 18. Tarifas: adultos 15€; niños 11€. Para más información visita la web del Parque

¿Buscas alojamiento cerca del Monasterio de Piedra?

El Hotel Monasterio de Piedra forma parte de un monasterio del siglo XII, y ofrece habitaciones con vistas al parque o al claustro. Cuenta con un centro de spa y bienestar, además de una piscina al aire libre. En el precio de la habitación está incluido el desayuno y el acceso gratuito al parque.



Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. lugar magico, ideal para pasar un fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los lugares que más ganas tengo de conocer. Gracias por tu bello reportaje que hacen que tenga más ganas de conocer este bello sitio ;)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn, se puede visitar en cualquier época del año, nosotros hemos estado un fin de semana de Enero y las cascadas estaban preciosas.

      Saludos Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Qué ganas le tengo al Monasterio de Piedra y al palacio de la Aljafería de Zaragoza. A ver si caen este año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos pensado visitar Zaragoza, ya que las veces que hemos ido no hemos tenido la oportunidad de visitar la Aljafería. Además también queremos visitar el monasterio de Veruela que se encuentra más o menos cerca de Zaragoza.

      Saludos Belén y Ramón

      Eliminar
    2. Espero que podáis visitar pronto mi ciudad. Podeis preguntarme lo que queráis y depende de los días hay muchas visitas y excursiones preciosas para hacer.
      El Monasterio de Piedra al que fuimos en otoño es un lugar del que por más que volvamos no nos cansamos nunca.

      Eliminar
    3. Tenemos pensado próximamente visitar el monasterio de Veruela y la sierra del Moncayo. En cuánto tengamos las fechas no dudes que te preguntaremos más lugares a visitar por la zona.

      Saludos Belén y Ramón

      Eliminar
    4. Nosotros estuvimos en Noviembre y quedamos gratamente sorprendidos. Preciosas fotos!
      Un saludo

      Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Muchas gracias Carmen. Nosotros ya hemos ido varias veces al Monasterio de Piedra, y cada vez que vamos volvemos encantados de este precioso lugar. El parque con sus cascadas y el monasterio hacen un conjunto formidable.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me cansaré del ir al monasterio de piedra ... la última vez (octubre) fui con el perro y se lo pasó genial, ... me encanta que admitan perritos porque ellos también son parte de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los puntos que nosotros más valoramos, que permitan la entrada a las mascotas, aunque en esta ocasión el perro no nos acompañó, no dudamos que hubiera disfrutados mucho.

      Saludos Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.