Bajo el suelo y los monumentos de Toledo se esconden multitud de secretos y leyendas que esperan ser descubiertos por aquellos visitantes que desean conocer la historia oculta de la ciudad. ¿Qué sorpresas nos deparará este entramado de pasadizos, grutas, aljibes y túneles subterráneos? Comenzamos esta singular ruta visitando la Cueva de Hércules.

Cueva de Hércules

El origen de esta cueva se remonta a la época romana cuando se construyó aquí un depósito de agua para el abastecimiento de la ciudad, formando parte de la red hidráulica romana de Toletum. Este sistema de aguas al cabo de los siglos se fue abandonando, dando lugar a múltiples leyendas, ya que la tradición alquimista del Toledo medieval cuenta que Hércules enseñó en ellas ciencias ocultas.

Toledo subterráneo, cueva de hércules (Toledo)

Toledo subterráneo, cueva de hércules (Toledo)

Localización: Callejón de San Ginés, 3 Toledo Horario: todos los días de 12:00 - 14:00 y de 18:00 a 20:00 (La entrada es gratuita)

Pozo de El Salvador

Este pozo se encuentra en la Plaza de El Salvador, bajo el convento de San Marcos, que actualmente alberga el Centro Cultural de Toledo. Un antiguo sótano construido entre los siglos XII y XIII alberga el citado pozo, por lo que este subterráneo ya existía antes de la construcción del convento que es del siglo XVI.

El área de acceso al pozo conserva una de las primitivas escaleras originales, construyéndose una escalera de caracol para el acceso de los visitantes. Esta escalera desemboca en una estancia abovedada que se ilumina por los rayos del sol que entran por el pozo. El juego de luces y sombras que se forma en este lugar subterráneo engaña a nuestra vista, haciéndonos ver figuras, quizá ¿Inesistentes? o ¿Procedentes de otras dimensiones?.

Toledo subterráneo, pozo de el Salvador (Toledo)

Localización: Al lado de la iglesia de El Salvador (Plaza de El Salvador)
Visitas guiadas: Su visita puede realizarse dentro de una de las rutas guiadas y gratuitas de Patrimonio Desconocido que propone el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo
Visitas: Las visitas guiadas son los martes, una a las 11.00 y otra a las 17.00

La iglesia-mezquita de el Salvador y su conjunto arqueológico

La fecha de construcción de este templo no se sabe a ciencia cierta, siendo en sus inicios según algunos investigadores una mezquita construida en el año 1041, aunque se han encontrado restos anteriores de una iglesia visigoda, además de restos romanos del siglo II. En su interior se encuentra una arquería de herradura apoyada sobre pilastras visigodas con decoración esculpida de temas figurativos.

Toledo subterráneo, iglesia-mezquita de el Salvador y ruinas (Toledo)

Según cuenta la leyenda, en el año 1145, la reina Berenguela fue sorprendida por una enorme tormenta y asustada se resguardó en la entonces mezquita, y encomendándose a Dios hizo que la tormenta cesara.

Toledo subterráneo, iglesia-mezquita de el Salvador y ruinas (Toledo)

En la parte de atrás de la iglesia, junto a la cabecera, se realizaron hace unos años unas excavaciones donde se descubrieron los restos del primitivo patio de abluciones de la mezquita, un espacio que durante siglos tras convertirse en templo cristiano fue utilizado como cementerio, siendo tiempo después sellado. Además, en las excavaciones se encontraron junto con un aljibe cuatro arcos de ladrillo en ligera herradura que descansan sobre tres columnas cilíndricas culminadas por capiteles, dos de ellos romanos y uno visigodo.

Toledo subterráneo, iglesia-mezquita de el Salvador y ruinas (Toledo)

Localización: Plaza de El Salvador; Horario: 01/04 - 30/09 10.00 - 18.45 / 01.10 - 31.03 10.00 - 17.45; Precio: El precio individual de este monumento son 2,50€, aunque también se encuentra incluida dentro de la pulsera turística que puedes adquirir por 8€.
Visitas guiadas: Las visita se puede realizar conjunta con "El Pozo de El Salvador", a través de las rutas guiadas y gratuitas de Patrimonio Desconocido que propone el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, los martes, una a las 11.00 y otra a las 17.00

Termas romanas de Toletum

El origen de estas termas son del siglo I y II y formaban parte de un antiguo edificio de época romana donde se cerraban acuerdos jurídicos y negocios de todo tipo. Estas termas fueron utilizadas hasta el siglo VI.

En la superficie, a la altura del mostrador se observan las marcas dejadas por las sandalias de los romanos que paseaban por aquí. En las huellas se puede apreciar que sus suelas estaban provistas de tacos de hierro, ya que de esta forma evitaban quemarse los pies, pues la sauna podía alcanzar los 90º grados de temperatura.

Toledo subterráneo, Termas romanas de Toletum (Toledo)

Toledo subterráneo, Termas romanas de Toletum (Toledo)

Localización: Plaza Amador de los Ríos Horario: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 Domingos sólo por las mañanas y los lunes cerrado. La Entrada es gratuita

Termas romanas del oratorio de San Felipe-Neri

El oratorio de San Felipe Neri es el único elemento arquitectónico que se conserva de la iglesia de San Juan Bautista, construida en el año 1125 y derribada a finales del siglo XV. La capilla mandada construir por Sancho Sánchez de Toledo se adosó al muro noroccidental de la nave del evangelio de la iglesia, en un solar dónde había un corral en el que se vendía leche de cabra, por lo que la iglesia fue conocida como "San Juan de Leche".

La capilla de estilo gótico está cerrada mediante una bóveda de aristas, y situados en las esquinas del edificio aparecen unos ángeles pareados con escudos delicadamente policromados.

Toledo subterráneo, Termas romanas del oratorio de San Felipe Neri (Toledo)

En las obras de rehabilitación que se hicieron hace unos años en San Felipe Neri se encontraron unas termas romanas del siglo I. En ella se han encontrado abundantes restos óseos, muros romanos de gran envergadura, una conducción de agua y fragmentos cerámicos datados en el siglo I. Además, en la zona superior de los muros y en la bóveda aparecieron restos de pinturas murales.

Toledo subterráneo, Termas romanas del oratorio de San Felipe Neri (Toledo)

Localización: Plaza Amador de los Ríos. Entrada gratuita

Baños árabes de Tenerías

Todas las hipótesis apuntan a que este fue uno de los 6 baños que tenía Toledo en la época árabe. En estos baños del siglo X se distinguen varios emplazamientos, como el acceso, sala de estar, letrinas, sala fría, sala templada y la sala caliente. El agua de estos baños procedía de manantiales subterráneos que después una vez utilizada era expulsada al río.

Toledo subterráneo, baños árabes de tenerías (Toledo)

Localización: Calle bajada de San Sebastián. Visitas guiadas: La visita guiada se puede realizar conjunta con la "Iglesia de San Sebastián"a través de las rutas guiadas y gratuitas de Patrimonio Desconocido que propone el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, los miércoles a 17.00

Además el Centro de Gestión de Recurso Culturales del Consorcio de Toledo incluye las siguientes visitas:

  • La casa del Judío
  • Sótanos del Cardenal Cisneros
  • Baños del Ángel
  • Convento de Santa Isabel
  • Convento de Comendadoras
  • Salón islámico del colegio de doncellas

Reserva tu Tour guiado por el Toledo misterioso

En la ciudad encontrarás muchas empresas que organizan rutas por el Toledo secreto y misterio, donde os contaran muchas leyendas de la ciudad: tour nocturno por el Toledo misterioso, ruta subterránea por el Toledo ovidado... Si estás interesado en contratar alguna de estas visitas guiadas puedes reservar tu Tour en Toledo pinchando en el enlace.

Y Después de recorrer el mundo subterráneo de Toledo acércate a disfrutar del mágico atardecer que se contempla desde el "Mirador del Valle", además de una magnífica panorámica de toda la ciudad rodeada por el río Tajo.

Mirador del valle, Toledo

Dónde Dormir en Toledo

Si tu idea es alojarte en la ciudad de Toledo te recomendamos el hotel Eurostars Toledo ubicado a unos minutos del centro histórico. El hotel dispone de piscina exterior de temporada y las habitaciones cuentan con minibar, wifi, aire acondicionado, televisión y productos de aseo. La relación calidad-precio de este hotel es bastante buena.