Recorrer Europa sin salir de Madrid

¿Es posible visitar parte de Europa sin salir de Madrid?, en cierto sentido sí, ya que en Torrejón de Ardoz, una localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, se encuentra el Parque Europa. En este parque encontraremos reproducciones de algunos de los monumentos que se encuentran repartidos por Europa, y que harán que pases en un instante de visitar la Fontana de Trevi de Roma, a encontrarte en pocos metros con la Torre Eiffel de París, por poner un ejemplo. El parque con una superficie de 230.000 m2 cuenta además de las reproducciones con zonas verdes y lagos, zonas de aventura y áreas de juegos infantiles, además de dos restaurantes.

Torre de Belém, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

La entrada a este parque, que se inauguro en el año 2010, es gratuita y se encuentra abierto todos los días del año de 10:00 a 24.00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivos que permanece abierto hasta las 02:00. (Estos horarios corresponden a la estación veraniega) Para consultar otros horarios pincha aquí. El parque cuenta con varias entradas, siendo la principal la que da a la Puerta de Brandenburgo.

Plano del parque, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Puerta de Brandenburgo (Berlin, Alemania)

Tours y excursiones en Berlín
Alojamiento en Berlín

Fue realizada entre los años 1788 y 1791 siendo diseñada por Carl Gotthard Langhans basándose en la acrópolis de la antigua Grecia. La puerta de Brandenburgo con sus seis columnas de estilo dórico se convirtió en el símbolo de la reunificación de Alemania.

Torre de Brandenburgo, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

La Puerta de Brandenburgo fue el escenario central de las celebraciones que se llevaron a cabo el 9 de noviembre del año 2009 por el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín, donde se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos, entre ellos un concierto del grupo irlandés U2.

Torre de Brandenburgo, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Teatro Griego

Los teatros de la antigua Grecia se construían sobre colinas, y en sus escenarios semicirculares decorados con columnas y esculturas se celebraban las representaciones durante las festividades, que consistían en danzas y cantos que se realizaban cerca del altar del dios en cuyo honor se celebraban. Las matemáticas jugaban un papel decisivo en la construcción de los teatros, ya que su diseño semicircular permitía una buena visión además de una buena acústica.

Teatro griego, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Plaza de España, Madrid

Tours y excursiones en Madrid
Alojamiento en Madrid

En la parte central de la plaza se reproduce la madrileña Puerta del Sol y la Real Casa de Correos, y en su parte trasera, la Plaza Mayor de Madrid, mientras que los edificios laterales recrean las fachadas de 16 edificaciones típicas de las regiones españolas. Esta composición de fachadas se diseñó en exclusiva para el Parque de Europa.

Plaza de España, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

La sirenita, (Copenhage, Dinamarca)

Alojamiento en Copenhage

La sirenita realizada en bronce fundido se encuentra en el parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca en el Mar Báltico, en homenaje al cuento que escribió Hans Christian Andersen, representando a su protagonista. La escultura fue creada por Edvard Eriksen tomando como modelo a su mujer, siendo instalada en Copenhague en el año 1913. También conocida como la pequeña señora del mar, la sirenita se convirtió en el lugar de encuentro de los marineros que pasaban por Copenhague.

La sirenita, Copenhague, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

El parque además de los monumentos representativos europeos cuenta con dos templetes que le dan un encanto especial al parque, uno de ellos cobija en su centro un olivo, dando nombre a la plaza donde se encuentra.

Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Fontana de Trevi, (Roma, Italia)

Tours y excursiones en Roma
Alojamiento en Roma

La fontana de Trevi fue terminada en el año 1762 y es la mayor fuente de estilo barroco que existe en Roma. En el centro de la fuente se encuentra Neptuno, el dios romano del mar. El nombre de Trevi viene de la palabra Trevie (tres vías), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles.

Fontana de Trevi, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)>

David de Miguel Ángel (Florencia, Italia)

El David es una escultura de mármol blanco, realizada por Miguel Ängel Buonarroti entre los años 1501 y 1504. Es una de las grandes obras maestras del renacimiento, donde la anatomía masculina se encuentra representada a la perfección en la piedra. Esta gran escultura actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.

David de Miguel Ángel Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Torre Eiffel (París, Francia)

La Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, alcanza 324 metros de altura sobre el nivel del Sena y domina el parque del Champ-de-Mars. El busto de Gustave Eiffel, esculpido por Antoine Bourdelle en 1930, se encuentra situado al pie del pilar de la cara norte, rindiendo homenaje al ingeniero que consiguió esta proeza técnica de arquitectura metálica, sabiéndole dar un toque estético. La gran "Dama de Hierro" se cubre de luces por la noche para resaltar su estructura esbelta. Podéis ver aquí nuestro pequeño recorrido por París.

Torre Eiffel, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Manneken Pis (Bruselas, Bélgica)

Situada en el centro histórico de Bruselas, esta fuente representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. El Manneken Pis junto con el Atomium y la Grand-Place es uno de los símbolos de la ciudad. La estatua, hecha en bronce, fue realizada en el año 1619 por Jérôme Duquesnoy, aunque se tiene constancia de que había una estatua parecida hecha en piedra en el siglo XIV.

Manneken Pis, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Existe una asociación llamada "Amigos del Manneken Pis" que dispone de una variada colección de disfraces que utilizan en diversas ocasiones para vestir al niño, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada.

Manneken Pis, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Atomium (Bruselas, Bélgica)

El Atomium es una gran estructura de 103 metros de altura que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. La estructura de acero y aluminio fue diseñada por el arquitecto André Waterkeyn, creando una formación de nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro, cinco de ellas visitables, siendo levantada con ocasión de la Feria Mundial de 1958.

Atomium, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Las Tres Gracias (San Petesburgo, Rusia)

El grupo escultórico de las tres gracias fue realizado en mármol por el escultor Antonio Canova en estilo neoclásico, representando a las hijas de Zeus, que simbolizan la belleza, el encanto y la alegría. Esta escultura de líneas refinadas y exquisitas se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, existiendo una segunda versión realizada por el mismo autor que se expone alternativamente en el Victoria & Albert Museum de Londres y las Galerías Nacionales de Escocia.

Las tres gracias, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Puerta de Alcalá (Madrid, España)

La Puerta de Alcalá de estilo neoclásico es obra del arquitecto italiano Francesco Sabatini que la terminó en el año 1778, después de 9 años de trabajos. Ubicada entre la Fuente de la Cibeles y el Parque del Retiro, la puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón y Cataluña.

Puerta de Alcalá, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

La Torre de Belém (Lisboa, Portugal)

La Torre de Belém obra de Francisco de Arruda, constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. La construcción de la torre se inició en el año 1514, siendo terminada en el año 1520. Fue ubicada junto a la desembocadura del río Tajo, ya que desde este punto partían barcos y carabelas hacía América.

La torre de Belém, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Puente de Londres, Inglaterra

Inaugurado en el año 1894 fue el puente más innovador largo y sofisticado que existía en la época, ya que su puente levadizo de 244 metros de longitud daba solución al paso tanto al tráfico rodado como fluvial sobre el río Támesis. Sus dos torres de 65 metros de altura realizan las funciones de contrapeso, y en su interior se encuentran los mecanismos que elevan el puente. En nuestro viaje a Londres pudimos contemplar este magnífico y espectacular puente.

Puente de Londres, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Puente de Van Gogh (Arles, Francia)

El gran pintor impresionista Vicent Van Gogh inmortalizó este paraje en su cuadro "Puente de Langlois", ya que este puente de la ciudad de Arles, al sur de Francia, le recordaba a los puentes de madera que había en su Holanda natal. Van Gogh tan solo vivió un año en Arles (1888), pero le dio tiempo a pintar varios cuadros de este puente. Este puente se encuentra situado en el canal de navegación de D'Arles á Pont du Bouc, muy cerca de la desembocadura del río Ródano.

Puente de Van Gogh, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Molinos holandeses

Los molinos son una de las imágenes más representativas del paisaje holandés, ya que servían para desecar algunas zonas, tanto bombear o trasladar agua de un canal a otro, así como obtener la energía necesaria para poder realizar diferentes labores, como por ejemplo, la molida del grano o el riego. Dos tipos de molinos se encuentran repartidos por tierras holandesas, en el este y en el sur se encuentran los de agua y en el norte los de viento. En la actualidad se conservan cerca de un millar distribuidos por todo el país.

Molinos holandeses, Parque Europa, Torrejón de Ardoz (Madrid)

Sin duda, este parque es un lugar interesante para conocer algunos de los más emblemáticos monumentos de Europa, aunque sea sólo su replica. Además de un lugar agradable para pasear y pasar un día distendido.

¿Buscas alojamiento en Madrid?

La zona más atractiva de Madrid es el distrito centro y, por tanto, donde se concentran la mayoría de las atracciones de la ciudad. Por lo que encontrar alojamiento no te resultará muy complicado, así que para ayudarte te dejamos esta selección de hoteles en Madrid.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Un parque ideal para pasar el día en familia y conocer un poco más sobre el arte europeo, lo hemos visitado en varias ocasiones y está genial!!! Saludos viajeros!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros claro que volveremos más veces, a los que nos gusta viajar este parque es ideal, podemos dejar volar la imaginación y soñar con cuál será nuestro próximo destino.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Nunca he estado en este parque, pero la próxima vez que pase cerca de Madrid, iré a verlo :D

    Besos de colores y feliz semana cargada de sueños cumplidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, se encuentra en Torrejón de Ardoz y es un parque original.

      Saludos

      Eliminar
  3. La verdad es que es una maravilla este parque! A mí me encantó cuando lo visité y lo raro es que fuera gratuito... He oído que quieren cobrar entrada pero no sé si al final será verdad o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que cobrasen una entrada por visitar este parque, hace poco lo hicieron con el parque Güell de Barcelona. Es una pena lo que están haciendo.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  4. Nunca había oído hablar de este parque, nunca es tarde para conocer sitios nuevos. Un sitio muy curioso. Un saludito y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque es una pasada, y sin salir de Madrid se puede visitar algunos de los monumentos europeos, ideal para pasar un día. Felices fiestas!

      Un abrazo, Belén y Ramón

      Eliminar
  5. Es un sitio muy curioso al que he ido varias veces pero he de decir que la Torre Eiffel es espantosa. El resto está muy bien logrado pero esa no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros en general nos gustó, aunque nos decepcionó el del barco vikingo, de hecho por eso no lo hemos puesto en el artículo.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  6. Es sin duda un lugar perfecto para pasear, ... todo en uno, viajar por europa y recorrerlo a pie :) ...
    Siempre lo digo, es el típico sitio que si estuviese ... no sé ... en conchinchina, iríamos a verlo! ... pero claro, está en Torrejón, etc etc... y bueno, ... como siempre, tenemos cosas alucinantes que dejamos de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas la razón, no valoramos lo que tenemos en España y sobre todo lo que tenemos cerca de donde vivimos.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  7. No conocía este parque. Muy interesante para traer a los críos y pasar un buen día.
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los niños hay muchas actividades en este parque, se lo pasarían en grande.

      Saludos, Belén y Ramón

      Eliminar
  8. Ya he ido dos veces por allí... la verdad que está muy bien y hemos aprovechado para hacer actividades con los sobrinos ya que hay un parque de aventura también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el parque es muy completo, además de su parque aventura, cuenta con dos restaurantes y el recorrido por las replicas de los monumentos europeos, junto con los paneles informativos de cada uno de ellos, lo hace muy ameno y didáctico.

      Saludos!!.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.