Visita a la casa Museo de Sorolla

Un bello rincón de Madrid es la Casa-Museo de Sorolla, antigua casa del pintor y de su mujer Clotilde, que en el año 1925 donó todos sus bienes al Estado para la fundación del museo en memoria de su marido, siendo inaugurado en el año 1932.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Antes de entrar a la casa nos sorprende su bello jardín, un acogedor lugar donde la vegetación se funde con bonitas fuentes, ideal para sentarse en alguno de sus rincones y relajarse escuchando el rumor del agua, además de contemplar sus magníficas esculturas.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Casa Museo de Sorolla, Madrid

En el jardín se encuentra un busto del pintor donde parece tomar como referencia para unos de sus cuadros este esplendido vergel.

Busto de Sorolla, Casa Museo de Sorolla, Madrid

En el recinto donde se encontraba antiguamente la cocina y donde actualmente se sacan las entradas se encuentra el Patio Cordobés y junto a este una colección de cerámica.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Tanto la casa como el jardín se construyó siguiendo las directrices de Sorolla, construyendo un edificio compuesto de dos plantas. La planta baja servía como área de trabajo y es donde actualmente se encuentra una exposición de su obra, y la segunda planta se utiliza como lugar de exposiciones temporales.

En la planta baja se encuentra este espacio que servía como despacho y sala de exposición, donde el pintor colgaba las últimas obras realizadas, siendo utilizada actualmente como lugar donde se exponen los retratos familiares.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

A continuación se encuentra el estudio donde trabajaba Sorolla. La amplitud de la estancia le permitía tener a su disposición varios caballetes para trabajar sobre diferentes obras a la vez según variara la luz a lo largo del día. El retrato familiar y el paisaje son los temas principales de la sala.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Pasamos a la zona destinada a la vida social y familiar del pintor en la que la primera estancia que encontramos es el salón, donde destaca la rotonda, que con su amplios ventanales dan luz a toda la sala.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Casa Museo de Sorolla, Madrid

A continuación se encuentran las estancias del antecomedor con un alto zócalo de azulejería, donde podemos observar el lienzo de San Bartolomé atribuible a la escuela de Ribera, y el comedor, donde en la parte superior Sorolla pintó al óleo sobre lienzo una franja con guirnaldas de laurel, flores y frutas.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Subimos a la planta superior donde se encuentra las salas dedicadas a las exposiciones temporales.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

A Sorolla le fascinaban el movimiento incesante del agua y de las nubes, y de las tonalidades del cielo en las diferentes horas del día.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Muchos de sus cuadros representan escenas de playa donde mezclaba los colores transmitiendo la luz del Mediterráneo.

Casa Museo de Sorolla, Madrid

Autorretrato, Casa Museo de Sorolla, Madrid
Autoretrato
DATOS PRÁCTICOS:

Horario:

  • De martes a sábado de 9.30 a 20.00
  • Domingos y festivos de 10.00 a 15.00
  • Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
Precio:

  • La entrada genera cuesta 3€
  • Entrada gratuita los sábados a partir de las 14.00; Todos los domingos; 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre 
-Cómo llegar

Autobuses: Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150
Metro: Línea 1 Iglesia; Línea 5 Rubén Darío y líneas 7 y 10 Gregorio Marañón

Dirección: C/ General Martínez Campos, 37 (Madrid)
Web del museo: Museo de Sorolla

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Pues si que es un bello rincón que nunca sospecharía que pudiera encontrarse en Madrid.
    Siempre hemos admirado la obra de Sorolla y a partir de ahora también su impresionante mansión, digna del gran artista que fue. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja. La verdad que siendo de Madrid no conocíamos esta casa-museo e indagando un poquito sobre sitios a visitar en la ciudad, dimos con este bello rincón. Además la entrada no nos costó nada, ya que los sábados a partir de las 14:00 es gratuita.

      Un saludo, Belén y Ramón

      Eliminar
  2. lugar muy interesante de madrid para conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI! a nosotros este palacete nos encantó y además situado en el centro de Madrid.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Qué bonito! Es que este museo es una joya tanto el edificio, como los jardines, como las obras de arte como su arquitectura. De lo mejor que ver en Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta las obras de Sorolla, y la casa junto con el jardín es preciosa, para los amantes del arte un lugar muy recomendable de visitar.

      Un saludo, Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.