Los romanos se establecieron en el lugar entre el 120 y 100 a.c. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V,  más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del condado de Tolosa. Hoy en día Toulouse es una gran y bella ciudad con multitud de espacios verdes, como en este que nos encontramos.

Toulouse, Francia

El primer monumento que visitamos de Toulouse es la Basílica de San Sernín, Es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia después de la abadía de Cluny. La construcción actual de la basílica se realizó a finales del siglo XI. La iglesia fue parcialmente modificada en la época gótica y en el renacimiento, y en el siglo XIX fue restaurada por Eugéne Viollet-le-Duc.

Al entrar en ella impresiona sus inmensas proporciones y su magnífica arquitectura. En una de las cúpulas del interior se encuentra un gran cristo rodeado por un halo dorado.

Basílica de San Sernin, Toulouse, Francia

El siguiente monumento que visitamos a continuación es el Convento de los Jacobinos. La iglesia fue construida en cuatro etapas a partir del año 1230 que se prolongaría a lo largo de los siglos XIII y XIV. Fue durante la tercera etapa cuando se acometió la construcción de la bóveda de 22 metros de altura, soportada por una columna estrellada de once brazos conocida como La Palmera.

Desde 1369 la iglesia de los Jacobinos es el lugar de reposo del Teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino.

Convento de los Jacobinos, Toulouse, Francia

En el interior del templo se encuentra un bosque de columnas bañadas por los rayos del sol que entran por sus vidrieras.

Convento de los Jacobinos, Toulouse, Francia

Convento de los Jacobinos, Toulouse, Francia

Catedral de Saint-Etienne. Toulouse, Francia
Llegamos a la Catedral de Saint-Étienne. De este templo se desconocen sus orígenes. Los primeros datos son del año 1071 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio, en aquel momento en ruinas. En el siglo XIII se modificaron los planos de la iglesia románica. En la pared occidental se encuentra un rosetón, inspirado en el de Notre-Dame de París.

La característica más original del edifico es la de presentar dos partes muy diferentes: una parte románica en la zona de la nave, y una parte gótica en el coro. Ambas iglesias fueron unidas en el siglo XVI por Jean d'Orleans.

La catedral es la única iglesia de Toulouse que ha conservado sus vitrales originales. Los más antiguos son del siglo XIV.

Catedral de Saint-Etienne. Toulouse, Francia

Damos una vuelta por la gran plaza del Capitolio, centro neurálgico de la ciudad. La impresionante fachada del capitolio fue construida por el arquitecto Guillaume Cammas. El edificio alberga el segundo teatro más importante de Francia que se conoce con el nombre de Teatro Nacional del Capitolio de Toulouse.

Plaza del Capitolio, Toulouse, Francia
Plaza del Capitolio
El gran río Garona pasa por la ciudad de Toulouse atravesado por multitud de puentes, como el Pont Neuf, que se ve al fondo de la imagen.

Río Garona a su paso por Toulouse, Francia

No hay un lugar más tranquilo y relajante en Toulouse para pasear que el Canal du Midi. Este canal artificial se realizó para unir el Mediterráneo con el Atlántico. Disfrutamos del Canal Du Midi paseando a la vera de sus tranquilas aguas entre árboles y puentes.

Canal du Midi, Toulouse, Francia

Albi, la ciudad episcopal

Albi fue fundada en época romana, conocida con el nombre de Albiga. En esta ciudad nació el conocido pintor y cartelista Henri de Toulouse-Lautrec.

Albi, Francia

Dominando la ciudad se encuentra la Catedral de Santa Cecilia. El templo se empezó a construir en el año 1277 y se terminó sobre el año 1512. Su exterior se parece más a una fortaleza que a una iglesia.

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia

En el exterior, el edificio se enriqueció con la puerta Dominica de Florence construida hacía el año 1392.

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia

Su torre de 78 metros de altura fue acabada en el año 1492.

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia

En el interior destaca el cercado del coro, construido entre los años 1475 y 1484. Este conjunto de piedra construido por artistas franceses en estilo gótico flamígero, está adornado con una magnífica estatuaria policromada.

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia

La riqueza interior del templo es extraordinaria, con una suntuosa decoración de estilo gótico acompañada por unas coloridas pinturas que adornan las paredes y el techo.

Albi, La catedral de Santa Cecilia, Francia

Catedral de Santa Cecilia, Albi, Francia