Potes se encuentra rodeado de montañas y situado en el punto donde confluyen los dos ríos de Liébana: el Deva y su afluente el Quiviesa, un precioso lugar formado por los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y la Hermida, teniendo como telón de fondo los Picos de Europa. El núcleo urbano concentra numerosos edificios y monumentos que fueron construidos durante los siglos XVII y XVIII, época a la que nos trasportaremos tras recorrer sus callejuelas y caserones.

Potes, Cantabria
Foto de carrete de nuestro primer viaje a Potes, año 2000
Potes también es conocida como la "la Villa de los Puentes y de las Torres", siendo la Torre del Infantado del siglo XV una de las imágenes más representativas de este bello pueblo de montaña.

Torre del infantado, Potes, Cantabria

Cruzando por algunos de sus puentes vemos discurrir plácidamente el río Deva, el cuál nace en las laderas de los Picos de Europa, encaminándose sus aguas hacía la desembocadura del Mar Cantábrico.

Puente de San Cayetano, Potes, Cantabria

Puente sobre el río Deva, Potes, Cantabria

Es una maravilla perderse por las callejuelas adoquinadas del casco viejo y contemplar sus casas de piedra, lo cuál nos servirá para descubrir otros puntos de interés de este pueblo lebaniego, como por ejemplo la iglesia de San Vicente, el Covento de San Raimundo, la torre medieval del Orejón de la Lama y la casa del violinista Jesús del Monasterio.

Potes, Cantabria

A tan sólo 3 kilómetros de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cuál se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de contemplación y meditación. El monasterio sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, aunque las puertas del muro meridional son de estilo románico. A pesar de la restauración realizada entre los años 1957 y 1961, el templo sigue presentando un aspecto similar al que debió tener tras su reconstrucción en el siglo XIII, conservándose su característico estilo gótico.

Monasterio Santo Toribio de Liébana, Cantabria
Foto de carrete de nuestro viaje en el año 2000

Muy cerca también de Potes, a unos 9 kilómetros, se encuentra la iglesia de Santa María de Lebeña. Este templo se construyó hacía el año 925 y su composición nos indica que debió levantarse en un periodo de tiempo relativamente corto, ya que no se observan cambios de planteamiento ni reformas del esquema original. En su estructura se mezclan elementos de tradición visigoda, como la planta y el alzado, asturiana en referencia al aparejo y los ábsides, y mozárabe por los pilares, arcos y alfiz.

iglesia de Santa María de Lebeña, Cantabria

Su disposición es de planta basilical con tres naves, siendo la central algo más ancha que las otras, asemejándose a los templos prerrománicos asturianos. En la fachada sur se abre un pórtico de construcción muy posterior a la iglesia, pues fue construido en los siglos XVII y XVIII, encontrándose aquí la puerta principal adintelada.

iglesia de Santa María de Lebeña, Cantabria

La cubierta del templo al exterior es a dos aguas, apoyándose los aleros sobre modillones de lóbulos con formas florares de estilo mozárabe. En una de las columnas del pórtico se encuentra una extraña letra, a nosotros nos parece que es la letra "L". No sabemos si esta letra o signo corresponde a una marca de cantero. Dentro de la iglesia se encuentra un bonito retablo barroco del siglo XVIII.

iglesia de Santa María de Lebeña, Cantabria

A 28 kilómetros de Potes, siguiendo la carretera CA-185 se encuentra el teleférico de Fuente Dé. Suspendido de un cable, el teleférico salva un desnivel de unos 750 metros y te transporta a una altura de 1.834 metros desde donde se obtienen unas impresionantes y fantásticas vistas desde el mirador del cable. Desde aquí, tenemos la posibilidad de recorrer numerosas rutas, como por ejemplo el circuito de Peña Remoña, con inicio y final en Fuente Dé, la cual asciende por Las Berrugas hasta llegar al Collado Liordes para después descender de nuevo a Fuente Dé a través del Canal del Embudo.

teleférico de Fuente Dé, Cantabria
Foto de carrete de nuestro viaje en el año 2000

Horario: de 9.00 a 20.00
Precio: Adultos ida y vuelta 16€