Puente Viesgo y la Colegiata de Castañeda

El lugar donde se encuentra emplazado el pueblo de Puente Viesgo lleva ocupado por el ser humano desde hace más de 150.000 años, siendo muestra de ello las cuevas situadas en el cercano Monte Castillo, las cuales cuentan con el más amplio conjunto de arte rupestre de Cantabria. El origen de la población de Puente Viesgo se remonta más o menos al año 1.000, viniendo su nombre del puente que por entonces ya cruzaba el río Pas.

El pueblo cuando empezó a crecer verdaderamente fue en los siglos XVII y XVIII, ya que se construyeron numerosas casonas que aun se pueden ver en la actualidad. Tomando como modelo la arquitectura barroca de estas casonas se construyó a principios del siglo XX la Casona de Fuentes Pila, que junto con su jardín se ha convertido en una de la estampas más bonitas de Puente Viesgo. Esta preciosa villa pasiega también es conocida por su hotel-balneario, ya que desde el siglo XVIII son conocidas las cualidades de las aguas termales de su manantial.

Puente Viesgo, Cantabria
Casona de Fuentes Pila

Entre las casonas de Puente Viesgo se encuentra una joya arquitectónica, se trata de la iglesia de San Miguel, templo de estilo neorrománico cuyo origen se remonta al silgo XVII, siendo de esta época su torre y una de las capillas.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

Los elementos neorrománicos de la iglesia corresponden a una reconstrucción iniciada en el año 1948, levantándose para ello una planta rectangular con tres naves y un ábside semicircular. Su portada principal está decorada por dientes de sierra en los arcos interiores y por motivos vegetales en los exteriores, completándose el conjunto por una fila de canecillos decorados con caras y seres extraordinarios.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

La rica decoración de este templo cuenta con multitud de figuras talladas en sus piedras, como este capitel, donde dos figuras con forma humana se encuentran sentados en cuclillas.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

En su fachada también encontramos el típico ajedrezado jaqués, como se puede ver en estas dos ventanas compuestas de dos pequeñas columnas, una de ellas decorada con motivos vegetales, y la otra decorada con motivos antropomorfos.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

En la portada norte de la iglesia están esculpidas las figuras de los doce apóstoles, y encima de la puerta se encuentra esculpido el Pantocrátor, en la cual se haya representado al Dios Padre. Todo ello está enmarcado por las cuatro figuras del Tetramorfos, alegoría de los cuatro evangelistas, representación también alquímica de los cuatro elementos básicos, siendo el Pantocrátor el quinto elemento unificador.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

La gran cantidad de canecillos decorados con figuras y caras con los que cuenta la iglesia muestran un amplio repertorio de personajes junto con extraños seres.

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

Iglesia de San Miguel, Puente Viesgo, Cantabria

Después de nuestra visita a Puente Viesgo nos acercamos a la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, situada a unos 2 kilómetros de la población de Socobio. El origen de este templo se remonta al siglo X siendo un monasterio benedictino, convirtiéndose en el siglo XII en colegiata. Del primitivo monasterio solo se conserva la iglesia, que se construyó en el siglo XII en estilo románico, y cuyo aspecto ha sido alterado por añadidos y reformas.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Se estructura es de dos cuerpos superpuestos, de los que el inferior es de sección cuadrada y el superior octogonal irregular, siendo este templo una verdadera joya del arte románico.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Algunos de sus ventanales están compuestos por un sencillo arco de medio punto decorado con dientes de sierra y guardapolvos con motivos vegetales, los cuales se apoyan sobre pequeñas columnas decoradas con capiteles en las que se encuentran representadas elementos vegetales y figuras zoomorfas.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

La puerta de acceso es la única que se conserva del primitivo templo del siglo X, y está formada por ocho arquivoltas de medio punto que reposan alternativamente sobre pilares y columnas en cuyos capiteles se encuentran esculpidos seres fantásticos, representado muchos de ellos a la naturaleza y al alma humana.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, (Cantabria)

El interior de esta colegiata, como en la mayoría de templos románicos, es de una gran sencillez, no exenta, eso sí, de una serena belleza. La nave principal está divida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón, estando sus arcos decorados con capiteles de formas vegetales, inspirándose algunos de ellos en modelos corintios. La sobriedad, armonía y pureza de líneas del interior crea una equilibrada formación románica.

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Horario: Del 15 de julio al 15 de septiembre todos los días de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30; la visita es guiada y permanece cerrado los lunes; la entrada es gratuita.



Relatos de otros viajeros #Postamigos

Puente Viesgo y la cueva de las monedas - del blog Donde me dejes llevarte

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. bonito reportaje para los amantes del romanico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Esta iglesia y la colegiata son una maravilla del románico, a nosotros nos encanta todo lo relacionado con este estilo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. (Mensaje borrado por error)

    Hola amigo me ha gustado mucho las cosas que has enseñado de Puente Viesgo, pero me gustaria indicarte que las cuevas que hay en esa villa son:

    El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega y La Cantera.

    Actualmente solo se pueden visitar 2 que son El castillo y las Monedas

    el resto de cuevas que has nombrado son de cantabria pero no de Puente Viesgo:

    Covalanas: Ramales de la Victoria.
    Cullalvera: Ramales de la Victoria.
    El Pendo: Escobedo de Camargo.
    Chufín: Riclones (Rionansa).
    Hornos de la Peña: San Felices de Buelna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la rectificación y me alegro que te haya gustado, es un pueblo y una zona de Cantabria que nos fascinó.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.