Parque Natural de Redes: El desfiladero de los Arrudos

El desfiladero de los arrudos es uno de los grandes cañones fluviales del Parque Natural de Redes. La excursión es larga y el último tramo tiene una subida fuerte, finalizando en la Fontona, pero para quien desee seguir la senda continua hasta llegar al lago Ubales.


Ruta del desfiladero de los Arrudos

El acceso a la zona de recreo y punto de partida de la ruta de los arrudos se encuentra señalizado en la entrada de la población de Caleao, donde se encuentra una pequeña explanada para dejar el coche. La ruta comienza cruzando un puente sobre el río Caleao del que sale una pista con el indicador de la ruta, y que en apenas 400 metros conduce al área recreativa. Del área sale una pista de hormigón que sigue las marcas del PR-AS61, discurriendo en sus inicios por un terreno llano entre praderías siempre pegados al margen del río de los Arrudos, para pasar primeramente por el puente de la Xenra. En este punto se encuentra un antiguo molino de agua ahora reconvertido en cabaña particular.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

Seguimos la pista atravesando un frondoso bosque que nos sitúa al poco tiempo en las puertas del bello desfiladero de los Arrudos. A nuestro paso nos encontramos con árboles donde sus troncos cubiertos de musgo y de retorcidas formas nos recuerdan a míticas criaturas de los bosques que en cualquier momento puedan cobrar vida. La pista que en un principio era de hormigón se convierte en pista de piedra y llega hasta el puente de la Fuminosa, donde comienza la garganta que forma el río.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

El paisaje cambia por completo donde el agua y la roca marcan un territorio más angosto con predominio de las hayas y el río en las proximidades de este puente nos deleita con una zona de bonitas pozas y saltos de agua.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

El camino ya convertido en sendero continua por el hayedo hasta llegar al puente de la Calabaza de Abajo, rústico puente de madera que antaño fue colgante pero que actualmente se encuentra apuntalado y reforzado.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

Una vez pasado el puente el camino comienza a estrecharse y las paredes del valle se van haciendo verticales. Es el tramo llamado de el Escalerón, formados por auténticos escalones esculpidos en la roca, siendo la parte más dura de la excursión. El primer tramo llega hasta el puente de la Calabaza de Arriba. La senda es cada vez más empinada y los escalones se suceden para ganar altura sobre el fondo de la foz.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

La senda continua hasta llegar a la parte más alta conocida como el Colladín o también Collán, pequeña planicie con magnificas vistas al valle de Roxecu. Estamos a una altitud de 1.080 metros y es un lugar tranquilo e ideal para descansar después de la fuerte subida.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

Continuamos por la senda y apenas 400 metros llegamos al manantial de la Fontona, la cual se encuentra rodeada de hayas. Justo en este punto nos encontramos a 5 kilómetros de Caleao.

El desfiladero de los arrudos, Parque Natural de Redes, Asturias

Nosotros continuamos por el camino que surge a nuestra derecha y que asciende hacia las majadas del Acebal y Les Llongues, llegando al puente de la Acebal, en el collaín de la Xiniella, a los pies del pico la Verde. Tomamos el sendero que se adentra en el bosque de hayas de los Arreballaos, pero no terminamos de cruzarlo porque se nos echa la hora encima y además comienza a llover torrencialmente, así que regresamos quedando encantados con este maravilloso paisaje rodeado de montañas y bosques de hayas, donde la naturaleza nos brinda toda su belleza.

Desfiladero de los arrudos, Parque natural de redes (Asturias)


FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Inicio de la ruta: Pueblo de Caleao - la Fontona, siguiendo las marcas de ruta PR-AS61
Distancia: 11 kilómetros (i/v)
Desnivel: 1.025 metros
Duración aproximada (i/v): 4-5 horas
Dificultad: Bajo

¿Buscas alojamiento cerca del Parque natural de Redes?

Si buscas alojarte cerca del Parque Natural de Redes y conocer todos los atractivos que ofrece este enclave natural te recomendamos alojarte en el Hotel Rural Casa Lao, donde nosotros pasamos unos días. Se sitúa en en el pueblo de Soto de Agues, y pagamos 38€ la noche con desayuno incluido. La casa dispone de 3 habitaciones de estilo rústico, conexión wifi, baño privado y televisión.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, el recorrido era duro pero merece la pena.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Realmente unos paisajes preciosos!!! me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Akasha83, el recorrido lo hicimos en semana santa y nos encontramos con bastante nieve, pero mereció la pena.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Hola, he disfrutado con tu paseo y lo he enlazado con el perfil que he creado para promocionar el Quesu Casín.
    https://www.facebook.com/quesocasin
    Al que te invito a unirte, junto con todos los que disfrutan con tus fotos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fernanfotos por añadirnos, nosotros estamos encantados de participar en la página, de hecho yo soy un apasionado de los quesos y estuve repartiéndolos 3 años en una empresa.

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.