El Nacedero del Urederra se encuentra situado en la Sierra de Urbasa, a unos 20 kilómetros al norte de Estella (Navarra), en un paraje de extraordinaria belleza formado por un paisaje muy variado en el que se alternan zonas de media montaña junto con frondosos bosques.

El recorrido comienza en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano, y desde aquí continuamos el trayecto a pie tomando una pista de tierra que desciende hasta llegar al cauce del río Urrederra. Camino que desde este punto va siempre paralelo al río y en el que pronto comenzamos a ver las primeras cascadas y pozas de agua de color turquesa. El sendero es de escasa dificultad y tiene una longitud de 5,3 kilómetros que discurre por un hermoso bosque formado por arces, avellanos, hayas, olmos, robles y tejos.

Nacedero del Urrederra, Sierra del Urbasa, Baquedano, Navarra

La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de "Urederra", que significa "agua hermosa", río del cual escuchamos el murmullo del agua, a la vez que contemplamos como la luz del sol se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje.

Nacedero del Urrederra, Sierra del Urbasa, Baquedano, Navarra
Nacedero del Urederra
El agua cristalina de las cascadas cae por la rocas cubiertas de musgo hasta las pozas de color turquesa, una bella y refrescante imagen que nos regala la madre naturaleza.

Nacedero del Urrederra, Sierra del Urbasa, Baquedano, Navarra

DATOS PRÁCTICOS:

  • Como llegar: Desde Estella o bien desde Olazti por la carretera NA-718 nos dirigimos hacía la sierra de Urbasa, tomando un desvío hacía el pueblo de Baquedano.
  • El precio del parking cuesta 3€ y está prohibido aparcar en las calles del pueblo. 
  • Para realizar la visita a este parque natural es necesario hacer reserva dado a la gran afluencia de gente en los últimos años, medida que se hace para proteger este hermoso espacio natural.
  • El otoño es una buena época para visitar este entorno y disfrutar de los colores ocres de esta estación.

¿Buscas alojamiento cerca del Nacedero del Urederra?

Si estás buscando alojamiento cerca del Nacedero del Urederra te recomendamos el Hotel Rural Latxanea. Está situado en la localidad de Alsasua, a unos 29 kilómetros del nacedero y muy cerca de otros lugares de interés por la zona. El hotel cuenta con habitaciones modernas con baño privado por un precio de 55€ la noche.