Nos adentramos en un lugar mágico lleno de leyendas e historias, donde antiguamente las brujas celebraban sus akelarres, nos referimos a la cueva de Zugarramurdi.

La Cueva de Zugarramurdi

En el Pirineo occidental navarro, superado el valle de Baztan y a escasa distancia de la frontera con Francia se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas. La cueva se encuentra a 400 metros, en un enclave natural en el que resuenan los ecos de la historia y la leyenda.

cueva de zagarramurdi, navarra

La cueva no contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres, sin embargo, un halo mágico la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres danzaban entorno a hogueras bajo la luz de la luna, y donde realizaban rituales para elaborar extrañas pócimas que al tomarlas les sumían en un estado alterado de conciencia.

cueva de zagarramurdi, navarra

Según la iglesia invocaban a la figura del demonio, aunque muchos piensan que más que al demonio invocaban a antiguos dioses paganos que existían antes del cristianismo, muy vinculados con la naturaleza.

cueva de zagarramurdi, navarra

La cavidad principal fue horadada por el arroyo Orabidea, excavando un túnel natural de 120 metros de largo con alturas de hasta 12 metros, y dos galerías elevadas. Deambulando por el interior de la cueva aún parecen resonar los cánticos de las brujas de Zugarramurdi.

cueva de zagarramurdi, navarra

Horario: Temporada baja (Octubre - Junio) de 10.30 a 20.00; Temporada media (del 1 al 15 Julio / 16 al 30 de septiembre) de 11.00 a 19.30; Temporada alta (del 15 de julio al 15 de septiembre) de 10.30 a 20.00

Precio: 4€; Más información: Turismo Zugarramurdi


A continuación visitamos una iglesia no menos mágica y misteriosa.

La iglesia de Santa María de Eunate

Esta iglesia se encuentra solitaria en medio del campo, a 2 kilómetros del pueblo de Muruzábal, ubicada en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.

La iglesia fue construida en estilo románico en la segunda mitad del siglo XII, y el conjunto es de planta octogonal imperfecta rodeado por una galería porticada de 33 arcos con capiteles decorados.

Iglesia de Santa María de Eunate, Navarra

La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el románico hispano, existiendo ejemplos parecidos como la iglesia de San Marcos de Salamanca (circular) o la Vera Cruz en Segovia (decagonal), pero algo diferentes a la de Eunate por sus imperfecciones.

Iglesia de Santa María de Eunate, Navarra

Se ignora quien fue el maestro constructor del templo y la razón de su claustro exterior, pero existe una leyenda sobre su construcción en la que intervienen el Bafomet y otros símbolos esotéricos como el Grial y la Luna.

Iglesia de Santa María de Eunate, Navarra

El nombre de Eunate, en euskera significa "cien puertas" en alusión directa a la arquería o claustro que rodea el perímetro de la iglesia. Levantada en medio de la planicie verde se yerge serena y misteriosa la iglesia de Santa María de Eunate. ¿Cuántos enigmas esconderá aún este mágico templo?.

Horario y visita Santa María de Eunate

¿Buscas alojamiento cerca la cueva de Zugarramurdi?

Si estás buscando alojamiento cerca de la cueva de Zugarramurdi te recomendamos el Hotel Rural Indarenea. Está situado en la localidad de Etxalar, a unos 9 kilómetros de la cueva y muy cerca de otros lugares de interés por la zona. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.