El cañón del Miño, Ribeira Sacra

Antes de llegar al cañón del Miño visitamos el monasterio de Ferreira de Patón y la iglesia de San Miguel de Eiré.

Monasterio de Ferreira de Patón

Este templo fue un monasterio familiar del que existen noticias desde la primera mitad del siglo X. En 1117 es donada la cuarta parte del monasterio con sus pertenencias de casas, tierras e iglesia a la orden de Cluny.

Su iglesia románica tiene planta de una nave con cabecera formada por presbiterio y ábside semicircular. En el exterior destaca su ábside, de dimensiones bien reducidas, por su decoración y estructura. Los capiteles de las ventanas exteriores e interiores tienen decoración vegetal menos uno interior en el que diez pajaritos se encaraman en una rama.

Monasterio de Ferreira de Patón, Ribeira Sacra, Galicia

En el interior destacamos la cabecera por su talla y el arco triunfal con arquivoltas y columnas acodilladas, al modo de una gran portada.

Monasterio de Ferreira de Patón, Ribeira Sacra, Galicia
Monasterio Ferreira de Patón

Iglesia de San Miguel de Eiré

Este templo tuvo un origen monástico posiblemente en el siglo XII. Los avatares de los siglos la han convertido en una simple capilla parroquial. En 1964 se la declara monumento histórico, hecho que culminó en una buena reparación. Esta iglesia posee numerosos signos celtas, por lo tanto, no es casualidad que este templo este situado en un pueblo cuyo nombre quiere decir "Irlanda".

Iglesia de San Miguel de Eiré, Ribeira Sacra, Galicia

Nos acercamos a la aldea de A Cova desde donde se contempla el "Cabo do Mundo", unas vistas impresionantes de un tramo del cañón del Miño, en el que una pequeña península obliga al río a protagonizar un cerrado meandro en medio de una vegetación exuberante de castaños, arces y eucaliptos.

Cabo do Mundo, Ribeira Sacra, Galicia

En la misma aldea se encuentra la iglesia románica de San Martiño de A Cova. Este templo fue construido entre los siglos XII y XIII, aunque posteriormente se hicieron más reformas. Antaño formaba parte de un antiguo monasterio de Canónigos de San Agustín, hoy desaparecido.

Iglesia de San Martiño de A Cova, Ribeira Sacra, Galicia

Decidimos acercarnos a visitar la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, donde aprovechamos también para comer.

Monforte de Lemos

La historia de Monforte de Lemos se remonta al paleolítico, y sus primeros habitantes conocidos fueron los Oestrimnios; en la llamada época "Castrexa" o cultura de los castros propia de las tribus célticas. La tribu que poblaba Monforte era conocida como tribu de los Lemavos, y las primeras referencias escritas a ella,datan de los historiadores romanos Plinio y Estrabón, entre los años 600 y 900 a.c. La palabra "lemos" que da nombre también a la comarca conocida como Terra de Lemos, sería una voz de origen céltico que significa "tierra húmeda, tierra fértil". El periodo de la Edad Media junto con el de la Ilustración fueron dos de los periodos más relevantes de la ciudad.

Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Este edificio fue construido en estilo herreriano y es conocido a menudo como el Escorial Gallego, por ser una de las escasas manifestaciones de este estilo en esta comunidad.

El Colegio de Nuestra Señora estará para siempre enlazado a la figura de su fundador, el cardenal Rodrigo de Castro, quizás el último gran príncipe eclesiástico del Renacimiento en España. También fue Arzobispo de Sevilla y gran benefactor de Monforte, además de mecenas de las artes. El colegio fue real seminario de estudios hasta 1773 y germen de la universidad, ostentando hasta siete cátedras. En la actualidad es regentado por los Padres Escolapios desde 1873.

Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

En la parte más alta de la villa está situado el Conjunto Monumental de San Vicente Do Pino formado por la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente Do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, incluyendo estos dos últimos el Parador de Monforte. El origen del monasterio data del siglo IX, aunque el edificio actual que sustituye a otra construcción anterior se construyó en el siglo XVII en estilo neoclásico. El conjunto ofrece unas vistas privilegiadas de la Ribeira Sacra y de toda la comarca.

Conjunto monumenta de San Vicente do Pino, Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

La fachada de la iglesia es renacentista y el resto del templo es de estilo gótico de transición.

Conjunto monumenta de San Vicente do Pino, Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

El interior de la iglesia alberga una talla de la Virgen de Montserrat, única Virgen negra de Galicia y patrona de Monforte.

Conjunto monumenta de San Vicente do Pino, Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Galicia

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño

Otro monasterio de interés de la Ribeira Sacra es el de Santo Estevo de Ribas de Miño, muy cerca del pueblo de Diomondi. Se cree que Santo Estevo de Ribas fue un monasterio altomedieval ligado al de Diomondi. En el siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia adquiere gran importancia, y a finales de esa centuria o más probablemente a comienzos de la siguiente se construye la iglesia actual.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, Ribeira Sacra, Galicia

Uno de los factores que especialmente afectan a Santo Estevo de Ribas es el lugar de su construcción. Se trata de un paraje agreste en pleno bosque y empinada cuesta, desde donde se divisa unas bellas vistas del río Miño y que hacen de este emplazamiento un lugar extraordinario y mágico.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, Ribeira Sacra, Galicia

Arquitectónicamente se trata de una iglesia románica de una sola nave y cabecera constituida por anteábside rectangular y ábside semicircular. Tiene dos puertas. La principal es la entrada monumental y es la correspondiente a la fachada occidental, mientras que la meridional es una puertecita auxiliar de reducidas dimensiones.

La portada monumental consta de cuatro arquivoltas apeadas en columnas con sus respectivas basas y capiteles. La más interna de las arquivoltas posee decoración de figuras esculpidas. Son siete personajes en disposición radial. Destaca un personaje central que porta un disco solar complementando a otro que porta un creciente lunar. Hay también dos músicos: uno con fidula y otro con arpa, otro parece portar una redoma y otros dos no portan nada en sus manos. En la escultura de estos personajes y en su disposición se aprecia la influencia del maestro Mateo, como en su obra del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, Ribeira Sacra, Galicia

Puntas de diamante, sogueados y decoración vegetal sobre baquetón decoran las restantes arquivoltas. El guardapolvo está cuajado de piñas y el tejaroz muestra motivos florales.

Uno de los capiteles de la portada muestra a dos dragones con cara de felino mordiendo un fruto redondeado.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, Ribeira Sacra, Galicia
Personaje portando el disco solar
Se puede pasear alrededor del monasterio por una especie de deambulatorio natural, entre la piedra y el ábside, pasando por debajo de los dos arbotantes pétreos que lo unen con la piedra, haciendo de este pequeño recorrido un trayecto circular mágico.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño, Ribeira Sacra, Galicia

De vuelta decidimos ir por la carretera que va paralelo al río Miño hasta llegar a Os Peares donde se encuentra el hotel rural donde estamos alojados

Río Miño, Ribeira Sacra, Galicia

Río Miño, Ribeira Sacra, Galicia

¿Buscas alojamiento en la Ribeira Sacra?

Si estás buscando alojamiento en la Ribeira Sacra te recomendamos el Caserio De Fontes. Está situado en en el pequeño pueblo de Nogueira de Ramún. Una casa rural preciosa decorada con mucho gusto y ubicada en la Ribeira Sacra. El desayuno está incluido en el precio de la habitación.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. buen reportaje con buenas fotos como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, este viaje que realizamos merece mucho la pena.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.