Parque Nacional de Aigüestortes y lago de Sant Mauricio

Para conocer el Parque Nacional de Aigüestortes nos dirigimos al pequeño pueblo de Espot, punto de partida hacía el Lago de San Mauricio y el Estany de Amitges.

Puente romano sobre el río Escrita, Espot, Lleida
Puente románico sobre el río Escrita (Espot)

Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes

Salimos andando desde el pueblo de Espot rumbo al lago de Sant Mauricio, aunque para la gente que no quiera recorrer andando los 4 kilómetros que hay hasta el aparcamiento del Prat de Pierró puede subir en coche hasta el mismo parking.

Llegamos al aparcamiento donde nos dan un mapa con el itinerario a realizar, la cual está muy bien señalizada y ofrece una visión completa del valle del río Escrita. La parte baja del valle está formada por frondosos bosques de pino rojo, abeto y pino negro.

Tras recorrer 5,8 kilómetros llegamos al lago de Sant Mauricio situado a 1.910 metros de altitud, en el fondo de un circo de origen glaciar, un gran lago de unos 1.100 metros de largo por unos 200 de ancho.

Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

La vista del Lago de Sant Mauricio con los magníficos picos del Encantats (Los encantados), de más de 2.700 metros de altura es maravillosa, un paraje mágico de extraordinaria belleza.

Les Encantats, Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida
Picos de los Encantats
Para llegar a la cascada de la Ratera seguimos el camino que bordea el Lago de Sant Mauricio, el cual comienza a ascender hasta llegar a la espectacular y bella cascada de la ratera, donde sus aguas hacen honor al nombre del Parque Nacional Aigüestortes (Aguas tortuosas).

Cascada de la ratera,  Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida

Cascada de la ratera, Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida

Seguimos subiendo por el sendero hasta llegar a la parte alta de la cascada, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del lago Sant Mauricio, rodeado por bosques y picos de casi 3.000 metros.

Lago de Sant Mauricio, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

Unos 30 minutos después llegamos al Lago Ratera (2.150 metros) mucho más pequeño que el lago Sant Mauricio, pero para nosotros mas encantador, ya que se encuentra en un sitio más tranquilo. Este lago está lleno de pequeños islotes, y con las montañas como telón de fondo hacen de este lugar un sitio paradisíaco.

Lago ratera, Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Durante el recorrido vamos disfrutando del espectacular espacio natural que nos rodea.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Seguimos subiendo y a nuestra derecha vemos la bonita laguna de la Cabana.

El camino se vuelve más pedregoso y va cogiendo altura, pero como recompensa nos ofrece una extraordinaria vista del valle con las montañas al fondo.

Antes de llegar al lago de Amitges se encuentra otra pequeña y encantadora laguna.

Parque Nacional de Aigüestortes y lago Sant Mauricio, Lleida

Nos vamos acercando al lago Amitges y a lo lejos divisamos dos picos en forma de agujas situados encima del lago.

Llegamos a nuestro destino, el cual nos ofrece unas vistas impresionantes del lago Amitges encajonado entre las montañas, estamos a 2.380 metros de altitud.

Lago Amitges, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

El regreso lo realizamos por el mismo camino, y antes de llegar al lago Ratera nos desviamos al mirador del Estany, desde donde se contempla unas impresionantes y maravillosas vistas del Lago de Sant Mauricio con los picos del Encantats al fondo.

Mirador del Estany, Parque nacional de Aigüestortes, Lleida

Datos prácticos:

Acceso: Desde el pueblo de Espot, Lleida, se encuentra uno de los accesos al Parque Nacional, más concretamente al Lago de Sant Mauricio. Desde el parking que se encuentra a 4 kilómetros del pueblo podemos dejar el coche y realizar esta ruta al lago, bien a pie, en vehículos 4x4 o en bicicleta.
Distancia: Aproximadamente 12 kilómetros desde Espot
Desnivel: 480 metros
Itinerario: ida y vuelta por el mismo camino
Dificultad: Media - Alta

¿Buscas alojamiento en el Parque Nacional de Aigüestortes?

Si estás buscando alojamiento en el Parque Nacional de Aigüestrotes te recomendamos el Hotel Saurat, donde nosotros estuvimos alojados. Está situado en el pueblo de Espot, puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio, y muy próximo a otros lugares de interés por la zona.

Relatos de otros viajeros #Postamigos

blog Pedraforca | Pirineus de Lleida i la mágia de la tardor

Publicar un comentario

15 Comentarios

1. Respuestas
    1. Este Parque Nacional es impresionante, nos alegra que te guste.

Un saludo, Belén y Ramón

Eliminar
  2. Qué preciosidad de paisajes!! Habrá que tomar buena nota para ir en cuanto se pueda! :-)

Respuestas
    1. Merece mucho la pena realizar esta ruta, los paisajes son impresionantes.

Un saludo Belén y Ramón

Eliminar
  3. Aigüestortes, Espot... Es uno de mis sueños por cumplir :) Precioso!

Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado y espero que cumplas tu sueño de conocer el lugar.

Un saludo Belén y Ramón

Eliminar
  4. Una ruta preciosa, yo la hice con mis padres hace un montón de años pero estoy segura que la voy a repetir algún día. Creo que nosotros llegamos sólo hasta el Estany de Sant Maurici pero no recuerdo desde donde salimos exactamente ya que tardamos más de 2h en llegar!

Respuestas
    1. Nos alegra que te guste, nosotros tardamos como unas 10 horas ida y vuelta, se nos hizo de noche cuando llegábamos al pueblo de Espot, ya que el coche no lo subimos al parking.

Eliminar
  5. Hola! Qué bonito! A mí me gustaría ir a finales de marzo. ¿Sabéis si hay nieve? O si no es allí, para hacer esa ruta y luego trasladarme a algún sitio cercano nevado?

Respuestas
    1. Hola Fred, al ser finales de Marzo tendría que haber nieve, pero ahora con esta situación que se está viviendo con el tiempo, no te podría asegurar. Un saludo

6. Hola!
    Qué bonita ruta! Cuánto tiempo os llevó?
    Yo quiero ir la última semana de Marzo pero me da miedo que haya mucha nieve y nos impida hacer bien los caminos o cosas así...que haya algun tipo de dificultad.
    Cuando hicisteis esta ruta fue en Marzo también?
    Muchas gracias
    Irene

Respuestas
    1. Hola. Pues nos llevó bastante tiempo. Nosotros salimos andando desde el mismo pueblo. De esta ruta hace ya 11 años y la hicimos en Julio. Lo más probable es que ahora en marzo haya nieve seguro.

Eliminar
    2. Hola. Nosotros empezamos la ruta caminando desde el mismo pueblo de Spot, aunque puedes dejar el coche en un parking que se encuentra bastante más arriba. En marzo imagino que por esa zona todavía hay nieve, nosotros la hicimos en julio hace 10 años. En cuanto el tiempo depende, nosotros estuvimos todo el día casi hasta el atardecer, hay que tener en cuenta el tiempo que paras para comer, fotos..etc.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.