Normandía, la ciudad de Rouen

Rouen es la capital de la Alta Normandía y también es conocida como "La ciudad de los cien campanarios que repican en el aire". Fue fundada sobre la orilla derecha del río Sena, durante el reinado de Augusto en la época romana. La ciudad galo-romana alcanzo su punto más alto de desarrollo en el siglo III. Se construyeron un anfiteatro y grandes termas romanas, también durante este periodo fue construida la primera catedral de Rouen. Con el paso de los siglos se construyeron joyas de la arquitectura sacra. La catedral de Notre-Dame inspiró a Monet sus series de catedrales.

Rouen, Alta normandia (Francia)

La catedral de Rouen

Este templo es una construcción gótica cuyas primeras piedras se remontan a la Edad Media. Tiene la particularidad, rara en Francia, de conservar su palacio arzobispal y las construcciones anexas que lo rodean datan de la misma época.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

En el monumento pueden distinguirse tres etapas:

1.- La Basílica primitiva, excavaciones recientes muestran que un primer santuario de doble nave fue construido a finales del siglo I.

2.- La catedral románica, los trabajos de la catedral románica empezaron alrededor del 1020. La nave central retomaba la ubicación de la nave sur de la basílica primitiva. De esta etapa solo se conserva una cripta.

3.- La catedral gótica, la edificación gótica del edificio comenzó con la construcción de la torre norte, torre Saint-Romaín, pero en el 1200 la catedral románica fue devastada por el fuego. A partir de entonces se construye en estilo gótico.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

La parte más antigua de estilo gótico que se conserva en el edificio es la torre norte, cuya construcción comienza en 1145. Por su parte la torre sur no empezó a construirse hasta 1485.

La catedral posee en el crucero del transepto un cimborrio rematado en la actualidad por una aguja de hierro fundido, añadida entre 1825 y 1876 que con 151 metros de altura es la más alta de Francia.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

En el 2004 y 2005 se realizó un espectáculo monumental "De Monet a los pixels", consistente en la iluminación de la fachada principal de la catedral, utilizando colores que recordaban los cuadros de Monet.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

Al entrar en la catedral nos encontramos con sus esbeltas columnas rematadas en arcos ojivales, y al mirar al techo nos damos cuenta de la inmensidad de este templo.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

El interior de la catedral arde con la luz de sus vitrales, figuras de luz que nos cuentan su historia particular.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

Recorriendo el interior de la catedral nos encontramos con varias de sus figuras envueltas en un juego de luces y sombras, además nos maravillamos al contemplar la fabulosa escalera de piedra de estilo gótico.

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

Catedral de Rouen, Alta normandia (Francia)

Horarios:

1 de abril al 31 de octubre de 7:30 a 19:00 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 domingos y festivos.
1 de noviembre al 31 de marzo de 7:30 a 12.00 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 domingos y festivos.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 11 de noviembre. La catedral cierra 30 minutos de la hora de cierre. La entrada a la catedral es gratuita.

Salimos de la catedral para adentrarnos en las calles de la ciudad y pasear entre sus casas con entramados de madera, sus baldosas adoquinadas y sus múltiples tiendas.

Rouen, Alta normandia (Francia)

Rouen, Alta normandia (Francia)

Rouen, Alta normandia (Francia)

Rouen, Alta normandia (Francia)

Nos adentramos en la calle de "Du Gros Horloge", la primera calle peatonal que surgió en Francia (1970). En esta calle se encuentra el Gros Horloge o Gran Reloj, símbolo de Rouen. Es un reloj astronómico que data del siglo XIV, compuesto por un campanario gótico y un arco renacentista. Se puede subir al campanario donde se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad.

Gros Horloge o Gran Reloj, Rouen, Alta Normandía, Francia

Horario y Precios:

1 de abril al 31 de octubre de martes a domingo de 10:00 -13:00 y de 14:00 - 19:00
1 de noviembre - 31 de marzo de 14:00 a 18:00
Cerrado: el 25 de diciembre y el 1 de enero.
La entrada cuesta 6€.

Paseando por sus calles llegamos al Palacio de Justicia, este edificio es sin duda uno de los logros más grandes y bellos de la arquitectura civil de la Edad Media. La parte más antigua es el ala oeste (izquierda), construida desde 1499 al 1508. El palacio en su totalidad se terminaría de construir a mediados del siglo XVI.

Palacio de Justicia, Rouen, Alta Normandía, Francia

La iglesia abacial de Saint-Ouen

Es una gran iglesia gótica construida en una escala similar a la cercana Catedral, junto con la iglesia de Saint Maclou, uno de los principales monumentos góticos de Rouen.

iglesia abacial de Saint-Ouen, Alta normandia, Francia

La nave central está rematada en el cruce por una inusual linterna en forma de torre de estilo similar a la catedral de Ely en Inglaterra. Se comenzó su construcción en el año 1318 y se terminó en el siglo XV en estilo rayonnant o flamígero. Fue finalmente consagrada en año 1562.

iglesia abacial de Saint-Ouen, Alta normandia, Francia

Sus mas de 80 vidrieras tan bien conservadas, distribuidas en tres niveles, son predominantemente del siglo XIV, con tonos que imitan el brillo de las joyas entre los paneles de vidrio blanco y esmerilado, creando un interior más brillante de lo habitual en las iglesias góticas.

iglesia abacial de Saint-Ouen, Alta normandia, Francia>

La iglesia custodia un enorme y antiguo órgano, el último de los grandes instrumentos hechos por Cavaillé-Coll en 1890. Algunos de sus más famosos interpretes fueron François d'Agincourt y Marcel Dupré. Los cuatro teclados (64 juegos) del órgano inspiraron a Charles-Marie Widor la composición de su "Symphonie Gothique nº 9", dedicada al instrumento.

iglesia abacial de Saint-Ouen, Alta normandia, Francia

iglesia abacial de Saint-Ouen, Alta normandia, Francia

Horarios:

1 de abril al 31 de octubre de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
1 de noviembre al 31 de marzo de martes a domingo de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00
Cerrado los lunes y el 25 de diciembre y el 1 de Enero.
La entrada es gratuita.

Salimos de la iglesia para dirigirnos a la plaza del mercado viejo donde se encuentra la iglesia de Santa Juana de Arco.

Rouen, Alta normandia, Francia

La iglesia de Santa Juana de Arco

Esta iglesia fue levantada en el año 1979 en el mismo lugar de su martirio y muerte. Su arquitecto Louis Arretche, quería revivir la tradición de muchas viejas iglesias normandas que dan al edificio la forma de un barco al revés.

Iglesia de Juana de Arco, Alta Normandia, Francia

Sus espectaculares vidrieras llenan de luz y color el interior del templo.

Iglesia de Juana de Arco, Alta Normandia, Francia

Horarios:

Lunes a Jueves y Sábados de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00; Viernes y Domingos de 14:00 a 18:00
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de Enero
La entrada es gratuita.

La iglesia de Saint Maclou

La construcción de esta iglesia está considerada por los historiadores del arte como una obra maestra del arte gótico flamígero. Se inició en 1437 y cuenta con un destacado pórtico con cinco porches adornados de magnificas puertas de madera esculpidas de la época renacentista. No pudimos visitarla ya que solo abren los fines de semana.

Iglesia de Saint Maclou, Alta Normandia, Francia


Horarios:

1 de abril al 31 de octubre sábados y domingos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
1 de noviembre al 31 de marzo sábados y domingos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30
Cerrado de lunes a viernes y el 25 de diciembre y el 1 de Enero.

Continuamos paseando por la calles de esta magnifica ciudad y nos encontramos con este curioso edificio que parece apretujado entre los edificios que están a su lado.

Rouen, Alta Normandia, Francia

Rouen, Alta Normandia, Francia

Publicar un comentario

0 Comentarios