Recorremos la región de Valoniaen el sur de Bélgica y visitamos entre otros sitios las bonitas ciudades de Namur y Dinant, y en la región de Flandes la ciudad de Lovaina con su magnifico ayuntamiento. La primera mención de Lovaina data del año 891 y con el transcurso de los años se convirtió en una importante ciudad comercial entre los siglos XI y XIV.

Lovaina, Flandes (Bélgica)

Lovaina esta considerada la ciudad universitaria por excelencia, ya que en el siglo XV vivió una época dorada con la fundación de la por ahora más grande y antigua universidad de los Países Bajos, la universidad católica de Lovaina fundada en 1425. En esta universidad impartió clases el filosofo y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam.

Estatua Erasmo de Rotterdam, Lovaina (Bélgica)

En el siglo XVIII Lovaina se hizo aún más importante como resultado del florecimiento de la industria cervecera.

Lovaina, Flandes (Bélgica)

Lovaina es conocida también por su Grote Markt o Plaza Mayor, situada en el corazón de la ciudad, cuyos edificios más destacados datan del siglo XV. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, lo que convierte a Lovaina en una de las ciudades más recomendables para paseos a pie o en bicicleta.

Plaza Mayor, Lovaina, Flandes (Bélgica)
Plaza Mayor
En la plaza se encuentra la bella iglesia de San Pedro y el fabuloso Ayuntamiento, una obra maestra del gótico brabantino.

Plaza Mayor, Lovaina, Flandes (Bélgica)
Ayuntamiento e iglesia de San Pedro, y al fondo la Plaza Mayor
El Ayuntamiento fue construido entre los años 1448 y 1469 con una arquitectura ornamentada. Este edificio presenta el aspecto de un relicario arquitectónico con una fachada de tres pisos, revestidas con ventanas góticas. Por encima se levanta un tejado empinado tachonado con cuatro niveles de buhardillas, y en los ángulos del tejado se levantan seis torreones octogonales rematados por chapiteles calados que permiten el paso de la luz.

Ayuntamiento Plaza Mayor, Lovaina, Flandes (Bélgica)

Por toda la fachada se distribuyen multitud de estatuas en nichos con doselo, y las ménsulas que soportan las estatuas están talladas con escenas de la biblia. Si bien los nichos y repisas se construyeron con el conjunto del edificio las 236 estatuas datan del año 1850. Los situados en la primera planta representan a personajes de importancia en la historia de la ciudad, los de la segunda representan a los santos patrones y figuras simbólicas, y los de la tercera a los condes de Lovaina y duques de Brabante de diversas épocas.

Ayuntamiento Plaza Mayor, Lovaina, Flandes (Bélgica)

En el interior alberga una interesante colección de obras de arte, incluyendo esculturas de Constantin Meunier y Lambeaux Jef.

En la misma plaza se encuentra la iglesia de San Pedro, templo que fue construido en el siglo XV en estilo gótico brabanzón. El periodo de su construcción se solapó con el del Ayuntamiento al otro lado de la plaza y en las primeras décadas de construcción compartió la misma sucesión de arquitectos.

El primer arquitecto fue Sulpitius Van Vorst seguido por Jan II Keldermans y más tarde por Matheus de Layens. En 1497 el edificio estaba prácticamente acabado aunque continuaron existiendo modificaciones, especialmente en el extremo occidental.

iglesia de San Pedro, Lovaina, Flandes, Bélgica

iglesia de San Pedro, Lovaina, Flandes, Bélgica

Al salir de la iglesia nos encontramos con la curiosa fuente denominada "Fuente de la sabiduría", del escultor belga Jef Claerhout realizada en el año 1975. La figura con la mano izquierda sostiene un libro, mientras que con la derecha vuelca el agua de un vaso sobre su cabeza como metáfora del conocimiento. En las páginas del libro se encuentra inscrita una compleja fórmula matemática que da como resultado la palabra Geluk, cuyo significado es felicidad, enseñando que la felicidad es el único y verdadero camino que tiene que seguir el ser humano.

Lovaina, Flandes, Bélgica
Fuente de la sabiduría
Si sois de lo que os gustar realizar excursiones, y a la vez que os vayan explicando la historia y curiosidades, seguro que esta excursión a Lovaina desde Bruselas os puede interesar.


Prepara tu viaje a Bruselas

■ Encuentra alojamiento al mejor precio en Bruselas
■ Reserva tu coche de alquiler al mejor precio con Rentalcars
■ Contrata el mejor seguro de viajes con un 5% de descuento
■ Reserva excursiones y visitas guiadas en Bruselas
■ Contrata con tiempo traslados aeropuerto/ciudad desde Bruselas