La senda del oso, de Proaza al embalse de Valdemurio

La Senda del Oso es una vía verde situada en el centro de Asturias, a 27 kilómetros al sur de Oviedo, y su recorrido de más de 40 kilómetros recorre en forma de Y los valles de Trubia, Teverga y Quirós. Por esta senda antiguamente pasaban las vías del tren minero, hasta que a mediados del siglo XX fue convertida en una pista para senderistas y cicloturistas. Este itinerario comienza en el área recreativa de Tuñón, bifurcándose en el kilómetro 10, para llegar por un lado al pueblo de Santa Marina en el valle de Quirós, y por el otro al pueblo de Entrago, en el valle de Teverga.


De Proaza al embalse de Valdemurio

Nosotros no iniciamos la ruta en Tuñón, sino que partimos desde el pueblo de Proaza, lugar donde nos alojamos y alquilamos las bicicletas. Nada más salir de Proaza nos dirigimos hacía Tuñón, ya que a un kilómetro se encuentra el cercado donde viven Paca y Tola, dos simpáticas osas que se encuentran en semilibertad.

La senda del oso, Asturias

Antes de estar en este lugar, Paca y Tola vivieron en diferentes lugares como Llanes (Asturias), Vic (Cataluña) y el Parque Natural del Hosquillo en Cuenca. Paca y Tola son dos hermanas que poco a poco se han ido convirtiendo en las anfitrionas de los valles del oso, así como el símbolo de protección de la naturaleza asturiana.

La senda del oso, Asturias

La senda del oso es una ruta sencilla y con muy poco desnivel que transita por un fantástico entorno de bosques, desfiladeros, puentes y túneles horadados en la roca. Llevábamos mucho tiempo sin montar en bicicleta y la verdad que ya teníamos ganas, y más en un paraje tan bonito como este rodeado de naturaleza.

La senda del oso, Asturias

Nuestra intención es acercarnos hasta el embalse de Valdemurio, y para ello tenemos que ir dirección al pueblo de Santa Marina, en el valle de Quirós, donde disfrutaremos de una de las vías verdes más bonitas de España.

Túneles labrados en la roca, Senda del Oso, Proaza, Asturias

Después de atravesar varios túneles llegamos al desfiladero de Peñas Juntas, una estrecha hoz excavada por el río Trubia durante miles de años que ha configurado este singular paisaje, donde sus dos laderas casi llegan a tocarse.

Desfiladero de Peñas Juntas, La senda del oso, Asturias

Una vez pasado el desfiladero se encuentra la pequeña aldea de Caranga de abajo, donde algunas de sus casas ya abandonadas se encuentran cubiertas por la exuberante vegetación. Poco después de pasar esta aldea la senda se bifurca en dos tramos, el de la izquierda hacía el valle de Quirós, y el de la derecha que discurre hacía el valle de Teverga.

Caranga de abajo, La senda del oso, Asturias

Cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva al embalse de Valdemurio, disfrutando de la belleza de los valles que nos rodean, compuesto por un exuberante bosque atlántico.

Valles que rodean la senda del oso, Asturias

El embalse de Valdemurio está ubicado en un entorno precioso y cuenta con un área recreativa donde aprovechamos para descansar mientras contemplamos sus plácidas aguas. También tenemos la posibilidad de recorrer las orillas de este lago por una senda que lo rodea, teniendo además la oportunidad de cruzarlo a través de un puente de madera suspendido a pocos centímetros del agua.

embalse de Valdemurio, la senda del oso, Asturias

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Inicio de la ruta: Proaza
Fin de la ruta: Embalse de Valdemurio
Distancia: 20 kilómetros ida y vuelta
Desnivel: 30 metros
Medio utilizado: Bicicleta
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
Señalización: En la ruta se encuentran paneles informativos
Dificultad: Baja

¿Buscas alojamiento cerca de la senda del oso?

Si estás buscando alojamiento te recomendamos la Casona de Don Santos ubicada en el pequeño pueblo de Proaza. Fue todo un acierto, y su ubicación es perfecta para disfrutar de la naturaleza y realizar multitud de rutas de senderismo, como esta del desfiladero de las Xanas, y conocer muchos más lugares de interés en la zona.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Lo tenemos pendiente desde hace muchísimo tiempo, a ver si cuando venga mejor tiempo podemos acercarnos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy recomendable, nosotros tuvimos suerte y nos hizo un día muy bueno, el resto de los días estuvo lloviendo.

      Un saludo desde mis viajes y sensaciones

      Eliminar
  2. ¡que sistio tan espectacular¡ habia oido hablar mucho de esta senda ...recuerda un poco a la ruta del cares ¿no? me han encantado las fotos, y toda la información. Como me gusta Asturias ¡me lo apunto¡ un abrazo. Sonia de http://mandameunapostal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, nosotros somos unos enamorados de Asturias y recorrer esta ruta con tranquilidad es impresionante.

      Un saludo desde mis viajes y sensaciones

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es una ruta muy fácil de hacer y con estos paisajes se hace corta.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta esa ruta, bonitos paisajes y me encantaría poder ver a las dos osas. Tomo nota para cuando pueda acercarme por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es preciosa y si quieres ver a las osas tienes más probabilidades si te acercas en la hora en que las dan de comer.

      Un saludo de Belén y Ramón

      Eliminar
  5. Solo comentar que desde hace varios años tambien hay un oso (Furaco) y que ahora estan en un cercado enfrente del antiguo, y se las puede ver a cualquier hora del dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación, ese dato no lo sabíamos y me alegra que nos lo digas para otra ocasión que vayamos por esta zona. Esta ruta la realizamos hace 4 años.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar
  6. Sí, es una ruta Estupenda!! nosotras nos lo hemos pasado Genial!, eso sí hemos reservado con antelación nuestras bicicletas, porque la anterior vez que fuimos (era verano) y no conseguimos bici.
    En Bicisendadeloso.es nos dejaron reservar todas las bicicletas que necesitamos y cuando llegamos teníamos todo preparado.
    La Ruta una Pasada!, la verdad es que la describes super bien, y nosotras fuimos por la mañana y al mediodía hemos llegado a Proaza y pudimos ver a los Osos, fue una sensación increíble! La Recomendamos 100%.
    Eso sí, a la vuelta después de recorrer por todas partes, cuevas, museos, embalse... etc, estábamos agotadas jeje, asique llamamos por teléfono a donde habíamos alquilado las Bicis, nos fueron a buscar y nos dejaron en el Inicio de La ruta del oso, donde habíamos aparcado el coche (Parking Gratuito de Entrago),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te gusta esta ruta por Asturias. Espero que la gente realice esta ruta en bicicleta. Nosotros lo hicimos y es una experiencia. Saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.