La Senda del Oso es una vía verde situada en el centro de Asturias, a 27 kilómetros al sur de Oviedo, y su recorrido de más de 40 kilómetros recorre en forma de Y los valles de Trubia, Teverga y Quirós. Por esta senda antiguamente pasaban las vías del tren minero, hasta que a mediados del siglo XX fue convertida en una pista para senderistas y cicloturistas. Este itinerario comienza en el área recreativa de Tuñón, bifurcándose en el kilómetro 10, para llegar por un lado al pueblo de Santa Marina en el valle de Quirós, y por el otro al pueblo de Entrago, en el valle de Teverga.

De Proaza al embalse de Valdemurio

Nosotros no iniciamos la ruta en Tuñón, sino que partimos desde el pueblo de Proaza, lugar donde nos alojamos y alquilamos las bicicletas. Nada más salir de Proaza nos dirigimos hacía Tuñón, ya que a un kilómetro se encuentra el cercado donde viven Paca y Tola, dos simpáticas osas que se encuentran en semilibertad.

La senda del oso, Asturias

Antes de estar en este lugar, Paca y Tola vivieron en diferentes lugares como Llanes (Asturias), Vic (Cataluña) y el Parque Natural del Hosquillo en Cuenca. Paca y Tola son dos hermanas que poco a poco se han ido convirtiendo en las anfitrionas de los valles del oso, así como el símbolo de protección de la naturaleza asturiana.

La senda del oso, Asturias

La senda del oso es una ruta sencilla y con muy poco desnivel que transita por un fantástico entorno de bosques, desfiladeros, puentes y túneles horadados en la roca. Llevábamos mucho tiempo sin montar en bicicleta y la verdad que ya teníamos ganas, y más en un paraje tan bonito como este rodeado de naturaleza.

La senda del oso, Asturias

Nuestra intención es acercarnos hasta el embalse de Valdemurio, y para ello tenemos que ir dirección al pueblo de Santa Marina, en el valle de Quirós, donde disfrutaremos de una de las vías verdes más bonitas de España.

Túneles labrados en la roca, Senda del Oso, Proaza, Asturias

Después de atravesar varios túneles llegamos al desfiladero de Peñas Juntas, una estrecha hoz excavada por el río Trubia durante miles de años que ha configurado este singular paisaje, donde sus dos laderas casi llegan a tocarse.

Desfiladero de Peñas Juntas, La senda del oso, Asturias

A lo largo de todo el recorrido numerosas fuentes jalonan la senda del oso, de las cuales podremos beber o llenar nuestras cantimploras.

La senda del oso, Asturias

Este precioso paraje cuenta con multitud de hermosas flores de las más variadas formas y colores, mostrándonos una vez más la extraordinaria imaginación de nuestra madre naturaleza.

Flora en la senda del oso, Asturias

Flora y fauna en la senda del oso, Asturias

Una vez pasado el desfiladero se encuentra la pequeña aldea de Caranga de abajo, donde algunas de sus casas ya abandonadas se encuentran cubiertas por la exuberante vegetación. Poco después de pasar esta aldea la senda se bifurca en dos tramos, el de la izquierda hacía el valle de Quirós, y el de la derecha que discurre hacía el valle de Teverga.

Caranga de abajo, La senda del oso, Asturias

Cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva al embalse de Valdemurio, disfrutando de la belleza de los valles que nos rodean, compuesto por un exuberante bosque atlántico.

Valles que rodean la senda del oso, Asturias

El embalse de Valdemurio está ubicado en un entorno precioso y cuenta con un área recreativa donde aprovechamos para descansar mientras contemplamos sus plácidas aguas. También tenemos la posibilidad de recorrer las orillas de este lago por una senda que lo rodea, teniendo además la oportunidad de cruzarlo a través de un puente de madera suspendido a pocos centímetros del agua.

embalse de Valdemurio, la senda del oso, Asturias

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Inicio de la ruta: Proaza
Fin de la ruta: Embalse de Valdemurio
Distancia: 20 kilómetros ida y vuelta
Desnivel: 30 metros
Medio utilizado: Bicicleta
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo camino
Señalización: En la ruta se encuentran paneles informativos
Dificultad: Baja

¿Buscas alojamiento cerca de la senda del oso?

Si estás buscando alojamiento te recomendamos la Casona de Don Santos ubicada en el pequeño pueblo de Proaza. Fue todo un acierto, y su ubicación es perfecta para disfrutar de la naturaleza y realizar multitud de rutas de senderismo, como esta del desfiladero de las Xanas, y conocer muchos más lugares de interés en la zona.