La isla de Menorca tiene unos 47 kilómetros de largo, desde Maó a Ciutadella. Lo que más nos sorprendió fue la conservación de la isla, sobre todo de sus costas, ya que la gran mayoría permanecen vírgenes y no están repletas de hoteles. Muchas de ellas están algo apartadas del parking y toca andar un poco, pero merece la pena. Hoy visitamos las playas y calas de la zona sur, las que tienen más fácil acceso y las más concurridas, sobre todo las cercanas a Maó y Ciutadella. Estas playas se caracterizan por ser de arena fina y de aguas azul turquesa.

Playa de Son Saura - Cala Turqueta

La primera playa a la que nos acercamos es a la de Son Saura, situada cerca de Ciutadella, el parking es gratuito y hay que ir muy pronto para coger sitio.

Playa de son saura, Menorca

Decidimos seguir andando hasta la playa de Es Talaier, que se encuentra a unos 10 minutos, por el camino íbamos disfrutando de su maravillosa costa.

Costa de Menorca

Antes de llegar a la playa de Es Talaier nos encontramos con esta pequeña cala de aguas cristalinas.

Cala de aguas cristalinas, Menorca

Es Talaier es una bonita playa de aguas turquesas y arena blanca y fina. Una de sus características es su poca profundidad.

Cala es talaier, Menorca

Después de bañarnos y comer seguimos andando hasta cala Turqueta que se encuentra a unos 30 minutos. Por el camino seguimos disfrutando de la hermosa costa.

Costa de Menorca

Cala Turqueta se caracteriza por sus aguas azules con fondo de arena blanca y rodeada de pinos. El nombre de turqueta viene del color del agua, que recuerda al turquesa más claro y cristalino.

Cala Turqueta, Menorca

Cala Turqueta, Menorca

Regresamos por el mismo camino al parking donde dejamos el coche para dirigirnos a las calas Macarella y Macarelleta.

Calas Macarella y Macarelleta

La cala Macarella tiene dos parkings. El primero está situdado a unos 900 metros (15 minutos andando) y es gratuito. El segundo esta a 300 metros (5 minutos andando) y es de pago. Nosotros para recorrer bien la costa decidimos coger el parking gratuito, el recorrido son 15 minutos a través de un bosque.

Camino a cala Macarella, Menorca

La cala Macarella esta incluida en un área protegida, y no existe ninguna edificación cercana, salvo un pequeño chiringuito bajo un pinar cercano al arenal.

cala Macarella, Menorca

En los alrededores podemos encontrar diversas construcciones prehistóricas y unas cuevas en los acantilados que rodean la cala y de origen desconocido.

Cuevas en la  cala Macarella, Menorca

cala Macarella, Menorca

A 500 metros se encuentra la cala de Macarelleta, para llegar a esta cala tenemos que tomar un sendero desde Macarella y caminar durante unos minutos. Macarelleta está considerada como uno de los templos naturistas del Mediterráneo, ya que al estar aislada el nudismo es practicado por muchos de los bañistas.

Cala macarelleta, Menorca

Cala macarelleta, Menorca, Isals Baleares

Cala Mitjana y Cala Galdana

Cala Mitjana se encuentra situada muy cerca de cala Galdana. Desde esta cala es posible acceder a muchas de las playas menos frecuentadas del sur, como cala Trebalúger, cala Fustam o cala Excorxada. La característica principal de esta playa es la gran cantidad de arena que tiene y lo amplia que es la zona de baño. El parking de esta cala es gratuito y se encuentra a 100 metros.

Cala Mitjana, Menorca

También visitamos cala Mitjaneta, es una pequeña cala sin apenas arena, justo a la derecha de cala Mitjana.
Cala Mitjaneta, Menorca

Nos acercamos a cala Galdana siguiendo el camí de cavalls, se encuentra a 1,5 kilómetros de cala Mitjana. Cala Galdana es la playa turística por excelencia de la costa sur de Menorca. La longitud de esta playa es de 400 metros y desde el mirador de Galdana se tiene unas vistas impresionantes de toda la bahía.

Cala Galdana, Menorca

Cala Galdana, Menorca

Cala en Porter y Calas Coves

Cala en Porter es una pequeña cala situada en la urbanización del mismo nombre con parking gratuito a 50 metros. La principal característica de esta playa es su proximidad a la Cova d'en Xoroi, que es la discoteca más famosa de Menorca.

Cala en Porter, Menorca

Justo detrás de la Cova d'En Xoroi se encuentra un mirador con unas magníficas vistas de la costa.

Costa de Menorca

Costa de Menorca

Desde Cala en Porter nos dirigimos a Cales Coves, el rincón que más nos gustó de la isla. La entrada a Calas Coves se encuentra en la misma carretera que va a Sant Climent, donde en el kilómetro 8,5 sale a la izquierda un abrupto camino que baja hasta el barranco. En los lados de este camino se puede dejar aparcado el coche, aunque el camino es tan malo que tuvimos que dejarlo en mitad de trayecto por miedo a dejarnos los bajos, y continuamos andando. Según nos vamos acercando a la cala te vas adentrando en una zona de bosque donde se encuentran algunas de las cuevas del lugar, haciendo de este rincón un sitio realmente mágico y misterioso.

Cales coves, Menorca

Calas Coves se encuentra entre dos acantilados y es un rincón de una belleza única. Las paredes de sus acantilados están jalonados por multitud de cuevas prehistóricas de nuestros antepasados. Estas cuevas desde el siglo XI a.c. se utilizaron como cuevas funerarias. En los años 60 estas cuevas fueron ocupadas por multitud de hippies, esto provoco que hace pocos años el Gobierno Insular decidiera tapiar la mayoría de estas cuevas con unas losetas de hierro, debido a que en los 90 se empezaron otra vez a ocupar por gente.

Cales coves, Menorca

Me propuse subir por los acantilados de la izquierda para ver mas de cerca las cuevas, el camino es un poco abrupto pero yendo despacio y con cuidado no hay ningún problema.

Cales coves, Menorca

En el interior de las cuevas se respira un ambiente misterioso.

Cales coves, Menorca

Desde las cuevas hay unas vistas impresionantes de las calas, ya que calas coves en realidad está formada por dos calas.

Cales coves, Menorca

Cales coves, Menorca

Cales coves, Menorca

¿Buscas alojamiento en Menorca?

Si estás buscando alojamiento en Menorca te recomendamos el Hotel Prinsotel la Caleta. Está situado en Cala Santandria, a pocos kilómetros de Ciudadela. Nosotros estuvimos alojados durante una semana en este hotel. Cuenta con una piscina exterior, habitaciones comodísimas y el restaurante buffet ofrece comida en vivo y noches temáticas.