Monumentos megalíticos de Carnac y las costas de Morbihan y Quiberon

Para conocer la gran variedad de monumentos megalíticos que se encuentran en esta zona de la Bretaña Francesa pasamos la noche en un camping privado situado cerca de Erdeven. Pasamos la noche gracias a la amabilidad de una persona que se encontraba alojada allí con su autocaravana, y que se puso en contacto con los dueños del camping, haciéndonos un gran favor, ya que a la hora que llegamos el camping ya se encontraba cerrado

Nos instalamos al lado de la autocaravana de este amable señor, que se preocupa en todo momento de que no nos falte de nada, hasta el punto de traernos una fiambrera llena de cigalas frescas naturales del lugar. Siempre es reconfortante encontrarte en los viajes a gente que está dispuesta a ayudar a los demás y a ofrecerte lo que tienen. Sin duda, siempre recordaremos a este afable señor sentado tranquilamente en su autocaravana con un pequeño portátil y una vela, y acompañado por un hermoso gato sentado junto a él.


Ver Dolmenes Francia en un mapa más grande

Alineamientos de menhires de Kerzerho

A la mañana siguiente nos dirigimos a visitar los numerosos monumentos megalíticos que se encuentran por los alrededores, comenzando por los alineamientos de menhires de Kerzerho, situados en la carretera D781 dirección a Erdeven.

menhires de Kerzerho, Francia

Este alineamiento de menhires que se encuentran mirando hacía el cielo nos hace entender que los hombres y mujeres prehistóricos ya tenían un cierto conocimiento sobre los astros, ya que estos 1130 menhires colocados en 10 hileras tienen bastante relación según algunos expertos con las estrellas, como son el caso de los alineamientos de Carnac, que visitaremos a continuación, y la formación de Stonehenge en Inglaterra.

Lo que está claro es que estos hombres y mujeres de la más remota antigüedad ya miraban hacía la bóveda celeste preguntándose maravillados por los misterios que guardarían esos innumerables puntos de luz de la bóveda celeste, empezando a plantearse seguramente sus primeras preguntas transcendentales.

menhires de Kerzerho, Francia

menhires de Kerzerho, Francia

Dolmen de Crucuno

Nuestra siguiente parada en esta ruta megalítica es el dolmen de Crucuno, situado en la misma población y prácticamente adosado a una casa. Un Dolmen, que en bretón quiere decir "mesa grande de piedra", es una construcción megalítica consistente en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal, siendo su función atribuida a la de sepulcro colectivo, piedras sabiamente puestas que tenían una gran carga simbólica y espiritual.

Dolmen de Crucuno, Francia

Dolmenes de Kerhellegan

Seguidamente nos dirigimos a visitar los dolmenes de Kerhellegan, que a diferencia del de Crucuno presentan un pasillo que los conecta con el exterior, el cual simbolizaba el camino de acceso al más allá.

dolmenes de Kerhellegan

Los hombres prehistóricos al construir estos dolmenes demostraban que ya tenían un concepto trascendental al enterrar a sus seres queridos acompañados de sus pertenencias.

dolmenes de Kerhellegan

dolmenes de Kerhellegan

Menhires de Carnac

Terminamos este recorrido megalítico visitando los menhires de Carnac, un magníficoconjunto megalítico formado por formidables alineaciones de menhires de una extensión de 40 hectáreas de superficie y 4 kilómetros de longitud, siendo el más largo del mundo. Se estima que el número de piedras colocadas son unas 4.000, en muchos casos formando hileras de hasta 8 kilómetros.

menhires de Carnac, Francia

El conjunto megalítico de Carnac es uno de los más antiguos junto con el crómlech de Stonehenge y las Pirámides de Egipto, ya que tienen una antigüedad de unos 7.000 años. Estas piedras están rodeadas de un halo de misterio ya que se desconoce su utilización y significado, aunque algunos expertos creen que pueden tener relación con la astronomía, como ya anunció el escribano francés Jacques Cambry, que fue el primero en aventurar en el año 1794 la idea de una relación de estas piedras con los cuerpos celestes.

En 1970 el ingeniero inglés Alexander Thom afirmó que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de salida del sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola.

menhires de Carnac, Francia

En realidad no se sabe a ciencia cierta nada sobre ellas, así que el hecho de porque están allí y como se colocaron sigue siendo un misterio.

Península de Quiberón

De Carnac nos dirigimos a visitar la costa salvaje de la Península de Quiberón, una larga península formada por una gran barra de arena de unos 14 kilómetros que se adentra en el Atlántico, en la cual se encuentran largas playas a ambos lados. Al Oeste de esta península se sitúa la costa salvaje, que es la que visitamos, y al Este se sitúan las bonitas playas de arena fina.

Península de Quiberon, Francia

Son unas costas extraordinariamente bellas, donde disfrutamos de sus maravillosas vistas a la vez que sentimos la brisa del mar envolviéndonos.

Península de Quiberon, Francia

Golfo de Morbiham

Buscando donde pasar la noche encontramos el Camping de Penboch que se encuentra a orillas del Golfo de Morbihan, cuyo significado es "mar pequeña", un sitio realmente bonito, donde se encuentran 42 pequeñas islas sobre este mar de aguas tranquilas.

Golfo de Morbihan, Francia

Desde el camping sale un bonito paseo lleno de vegetación y con extraordinarios árboles de curiosas formas, que recorre parte del golfo y te lleva a algunas de sus playas.

Golfo de Morbihan Francia

En medio del bosque que rodea la costa se encuentra esta singular iglesia.

Golfo de Morbihan, Francia

Se va poniendo el sol, reflejando su luz en estas aguas tranquilas que van tornándose en un tono dorado.

Golfo de Morbihan, Francia

* Sigue aquí el diario de la Bretaña Francesa en autocaravana

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Lugares de gran interes, me quedo con Carnac totalmente desconocido.
    Me sorprende la superficie que ocupa y la de miles de años que llevan ahí.

    Muy buena entrada.

    Saludos desde Las Palmas.

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante ver tantas piedras juntas, Carnac es grandisimo y se divide en varias zonas. Gracias.

      Un saludo de Belén y Ramón

      Eliminar
  2. Bonitas fotos y un interesante relato. Desconocíamos la existencia de esta gran cantidad de piedras megalíticas. Un lugar muy salvaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros por nuestro blog. En esta zona de Francia alrededor de Carnac existen otros alineamientos y dolmenes menos conocidos y la costa salvaje de Quiberon es impresionante.

      Un saludo de Belén y Ramón

      Eliminar
  3. Qué gran diario! De esta etapa tengo un par de preguntas. En los alineamientos de Carnac hay que pagar entrada.Entiendo que en los anteriores no, lo que no logro localizar son los dolmenes de Kerhellegan, ¿son los mismos que los de Rondossec? ¿Conservais aún las coordenadas o la direccion que hay que poner en google maps?
    Enhorabuena por el diario. Mil gracias por vuestra aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Los alineamientos de Carnac se encuentran vallados y no se permite la entrada, desde la valla se ven perfectamente. Los dolmenes de Kerhellegan se encuentran en la misma carretera D-781, entre los dolmenes de Crucuno y los de Rondossec. De todas formas en esta mima carretera vienen indicaciones a estos dolmenes, únicamente llevábamos apuntados los de Carnac.

      Un saludo Belén y Ramón

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.