Este va a ser un viaje a una de las catedrales góticas por excelencia, junto a la de Burgos y Toledo. A mí personalmente la "Pulchra Leonina", como también se le denomina, es mi catedral favorita de España. Está dedicada a Santa María de Regla y se encuentra en pleno Camino de Santiago. Las fotos dedicadas a la catedral en este artículo son una recopilación de diferentes visitas que hemos realizado a la ciudad de León, desde el año 2008 hasta el 2012.

Catedral de León

Donde está ahora asentada la catedral se encontraba en el siglo II las termas romanas de la Via Decumana. Fue también residencia palatina en tiempos del rey Ordoño II desde su ascenso al trono leonés en el año 914. Este rey cedió los terrenos para construir una iglesia románica.

Bajo el episcopado de Fruminio II, siglo X, es transformado el edificio en lugar sagrado. Hacia el año 1067 el estado de la catedral era de suma pobreza. Las obras de reconstrucción del nuevo templo románico se realizaron durante el reinado de Fernando I, siendo obispo de León don Pelagio, que rigió la diócesis entre el 1065 y 1073.

La Catedral de León

El obispo don Martín Fernández, notario real y muy amigo de Alfonso X el Sabio retomó las obras en el año 1255, siendo el primer arquitecto encargado de las obras el maestre Simón. El segundo maestro conocido fue Enrique, de origen francés y que por aquel entonces también asumía las obras de la catedral de Burgos como segundo maestro. En el año 1277 le sucedió en las obras el maestro burgalés Pérez, que trabajó en ella hasta finales del siglo XIII.

La Catedral de León

Su planta copia a la de Reims reducida a un tercio de su tamaño, Amiens y Beauvais en el alzado, y Chartres en su vidrieras y portada. Al igual que la mayoría de las catedrales francesas, la de León está construida con un módulo geométrico basado en el triángulo, cuyos miembros se relacionan con la raíz cuadrada de 3, al que responden la totalidad de sus partes y del todo.

Sus significados simbólicos están estrechamente ligados con los de la catedral de Saint-Denis, la catedral de Notre Dame en Paris y la catedral de Reims.

Entrar en la catedral de León en un día soleado es experimentar una explosión de luz y color de extraordinaria belleza.

Interior de La Catedral de León

Aunque la catedral en sí es pequeña, no lo es tanto la extensión de vitrales que posee, siendo la más grande de España y superando a casi todas las catedrales francesas. Se podría decir que su nave central está sustentada por el cristal de sus vidrieras más que por la paredes.

Vidrieras de La Catedral de León

Los maestros Adam, Fernán Arnol y Pedro Guillelmo realizaron las primeras vidrieras del siglo XIII (claristorio, capillas de la girola, parte de los rosetones de la fachada principal y claustro). A lo largo del siglo XIV, pero sobre todo en el XV, se fue completando los ventanales bajos y el claristorio, destacando el vidriero Juan de Arquer, al que siguieron otros como Alfonso Díez, Valdovín y Anequín.

Vidrieras de La Catedral de León

No obstante, la restauración de la catedral llevada a cabo en el siglo XIX obligó a desmontar todas la vidrieras, haciendo el trabajo el arquitecto Juan Bautista Lázaro, completando y haciendo gran parte de ellas nuevas, como todas las que corresponden al triforio y la mayor parte de las naves laterales en la que se incluyen motivos premodernistas.

Vidrieras de La Catedral de León

En algunas de ellas pueden verse en ellas escenas variadas bien compuestas en medallones de cálidos colores azules, rojos, amarillos y verdes. También están representadas en medallones otras pequeñas escenas en las vidrieras más antiguas de las ventanas altas. En otras de estas hermosas vidrieras pueden verse también figuras de santos y profetas. Otras vidrieras también tienen representaciones de las artes, así como las antiguas disciplinas del "Trivium" y del "Quadrivium" (la gramática, la dialéctica, la aritmética y la poesía).

Vidrieras de La Catedral de León

Capilla Mayor

En el siglo XV, desde 1427 a 1434, el maestro Nicolás Francés realizó el retablo de la capilla mayor.

Capilla Mayor, La Catedral de León

Capilla Mayor, La Catedral de León

Coro

Otra de la partes importantes de la catedral es el coro. Es una de las sillerías más bellas del siglo XV. Empezó a tallarse en el año 1467 para estar concluida en 1481.La sillería, compuesta de 76 sillas, es de nogal, de estilo gótico tardío. Algunos de los entalladores fueron: Juan de Malinas, Fadrique, Copín y Theodorico.

El Coro, La Catedral de León

Trascoro

El trascoro es una obra genial del renacimiento español. Se comenzó a construir en el año 1577, bajo la dirección de Juan López, sobre planos que había trazado Juan de Badajoz el joven un tercio de siglo antes. El continuador de las obras fue Baltasar Gutierrez.

El Trascoro, La Catedral de León

En los relieves se representan las escenas de: La Natividad de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo y la adoración de los Reyes. También abundan los temas mitológicos, atlantes, figuras afrontadas, grutescos, bucráneos, arquitecturas fantásticas, entrelazándose los temas bíblicos con otros alegóricos.

El Trascoro, La Catedral de León
Detalle del Trascoro
Durante el siglo XVI la catedral abordó otras obras de gran importancia bajo la maestría de dos extraordinarios arquitectos, padre e hijo, conocidos como Juan de Badajoz el viejo y Juan de Badajoz el joven. El primero proyectó y dirigió las obras entre 1499 y 1522, destacando la librería o biblioteca, convertida hoy en capilla de la Virgen del Camino. A su hijo se debe el claustro (1539-1544), al norte de la catedral, que es de construcción gótica con adicciones renacentistas.

Interior de La Catedral de León

Interior de La Catedral de León

Claustro

El propio Juan de Badajoz el joven hizo la escalera renacentista que desde el claustro conduce a la antigua sala capitular, hoy destinada a museo.

Claustro de La Catedral de León
Galería del claustro
Claustro de La Catedral de León
Claustro
Salimos de la catedral, y admiramos sus puertas también talladas de figuras y filigranas.

Detalle de La Catedral de León

La Catedral de León

Puerta de la Virgen Blanca

La puerta central de esta fachada se llama de la Virgen Blanca, aparece la virgen con el niño en las manos. El original de esta escultura es de gran calidad y actualmente se guarda en el interior de la catedral para evitar su deterioro. La que vemos es una buena replica. Esta escultura se realizó entre 1265 y 1280.

Puerta de la Virgen Blanca, la Catedral de León
Puerta de la Virgen Blanca

Puerta de San Juan

La puerta de San Juan o puerta norte se construye entre 1275 y 1280. En el tímpano se muestra el ciclo de la Natividad de Jesús, con un gran sentido de la narratividad.

Puerta de San Juan, la Catedral de León
Puerta de San Juan

Puerta de San Francisco

La puerta de San Francisco es la puerta sur de la fachada occidental. Es la puerta mariana por excelencia de esta catedral, al estar dedicada exclusivamente a la Virgen. Esta puerta se realizó entre el 1275 y 1285.

Puerta de San Francisco, la Catedral de León
Puerta de San Francisco

Puerta del Sarmental

La puerta del Sarmental se trata de una transposición de la puerta del sarmental de la catedral de Burgos, que posee muchas conexiones con León, pero con un estilo muy diferente, aunque la iconografía es la misma, lejos del estilo clásico de Amiens, Reims y del mismo Burgos. Esta portada se realizó entre 1265 y 1275.

Puerta del Sarmental, la Catedral de León
Puerta del Sarmental

Puerta de San Froilán

La puerta de San Froilán o puerta este muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa. Esta puerta también era empleada por los peregrinos que iban a visitar los restos del santo.

Puerta de San froilán, la Catedral de León
Puerta de San Froilán

Las gárgolas de la catedral parecen mirarnos al pasar.

Gárgolas de la Catedral de León

Cuando cae la noche la catedral muestra una imagen realmente bella.

La Catedral de León de noche

Horario y Precios: Web oficial de la Catedral de León



Fuentes Consultadas: Wikipedia, Catedral de León, Arteguias, Catedrales góticas
Libro de Catedrales de Pedro Navascués Palacio y libro vidrieras medievales en Europa (Catedral de León de Xavier Barral i Altet)